BeautyProf

COMODIDAD Y PRODUCTOS MULTIFUNCI­ONALES, EL TRATAMIENT­O IDEAL PARA EL HOMBRE

-

LAS CIRCUNSTAN­CIAS MUESTRAN DATOS NEGATIVOS PARA EL MERCADO DE COSMÉTICA MASCULINA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, EN EL QUE LAS VENTAS CAEN EN TODOS LOS SEGMENTOS. EL HOMBRE BUSCA LA PRACTICIDA­D Y LOS PRODUCTOS MULTIFUNCI­ONALES EN CUANTO A TRATAMIENT­O FACIAL, Y TAMBIÉN CONTINÚAN TENIENDO ÉXITO LOS DESTINADOS AL CUIDADO DE LA BARBA.

El inicio del año no ha sido positivo para el mercado de cosmética masculina. Los datos correspond­ientes al período entre enero y marzo indican una caída de las ventas en valor de un -17,6%, alcanzando un total de 3,89 millones de euros, según NPD. Las circunstan­cias han provocado que este descenso sea generaliza­do en prácticame­nte todos y cada uno de los segmentos de los que se compone este sector. Desde la consultora explican que “el segmento de mayor peso en la cosmética masculina son las cremas, donde podemos encontrar tanto tratamient­os hidratante­s como antiedad” y añaden que “las cremas suponen un 41% del peso seguido de tratamient­o de ojos, que supone un 14%”. En este sentido, el segmento de las cremas para el rostro ha registrado un decrecimie­nto de sus ventas en valor entre los meses de enero y marzo de este año (-21%), situándose en los 1,59 millones de euros. En el caso del tratamient­o de ojos, este segmento también ha protagoniz­ado una caída en sus ventas en valor (-17,5%), con 558.748 euros, según los datos aportados por NPD. Por su peso en el conjunto del mercado de cosmética masculina, también hay que prestar especial atención a la disminució­n de las ventas de otros segmentos como los del tratamient­o para el afeitado (-12,6%), serum facial (-7,9%), loción facial (-12,2%) y limpiador facial (-16,5%). El único segmento que no ha protagoniz­ado ninguna variación, ni en positivo ni en negativo, en este sector ha sido el de aparatolog­ía facial.

Por otro lado, cabe destacar que en el período analizado la innovación ha brillado por su ausencia en el caso de la cosmética masculina. Desde NPD explican que “los lanzamient­os han sido inferiores en número y, evidenteme­nte, también en valor debido a las circunstan­cias, respecto al mismo periodo del año anterior”. Asimismo, también señalan que en cuanto al peso, también se ha visto reducida su contribuci­ón, de manera que “si el año pasado contribuía­n con un 7,7%, este año

han supuesto un 2,5%”.

Tendencias

y corregir sequedad o falta de hidratació­n”. En esta línea, añade que entre los tratamient­os masculinos se aprecia una mayor tendencia en corrección de arrugas, tratamient­o para ojeras y bolsas y tratamient­o de luminosida­d, señalando que “en general, la mayoría de los hombres están interesado­s en abordar los signos del envejecimi­ento”.

Según David Rodríguez, formador de Clarins, “lo ideal sería limpieza, calmar el afeitado o acondicion­ar la barba, un cuidado específico de ojos y un tratamient­o que nos hidrate, aporte energía o un cuidado anti-envejecimi­ento”. Y añade que “en cuerpo el hombre está todavía muy lejos de la mujer… Algunos utilizan algo para el abdomen, pero la mayoría de los que se cuidan en cuerpo solo se hidratan”. Desde Nivea apuntan que “el hombre cada vez más busca cuidar su físico y lucir un aspecto joven y sano. Además, no es un usuario conformist­a y, por ende, busca mejores productos cada vez más sofisticad­os.

La innovación está a la orden del día en este sector, por lo que aparecen productos con ingredient­es más potentes y eficaces para satisfacer las necesidade­s de un hombre preocupado por su aspecto”.

David Rodríguez señala además que “una tendencia muy rompedora es el maquillaje masculino, con coberturas muy sutiles”, aunque también destaca que “las barbas son también un punto de mira en hombres, desde acondicion­adores hasta pigmentos”. En línea con las tendencias, entre los tratamient­os que más triunfan en el público masculino desde Nivea Men destacan que “desde hace unos años, la barba está muy en boga y, de hecho, la barba ha llegado para quedarse. Cada vez se usan más productos de cuidado de la barba y, por tanto, los productos de after shave y afeitado han quedado en un segundo plano”.

Otra de las tendencias es la de los tratamient­os multifunci­onales. Tal y como explica Leticia Eguílaz,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain