BeautyProf

Fragancias femeninas y cosmética color O-I.

-

EL SECTOR DE FRAGANCIAS FEMENINAS ESPERA TIEMPOS MEJORES. LA CRISIS DE LA COVID-19 HA AFECTADO DURAMENTE AL MERCADO DEL PERFUME FEMENINO QUE, CON IMPORTANTE­S CAÍDAS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO, TIENE PUESTAS TODAS SUS ESPERANZAS EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO PARA SU RECUPERACI­ÓN A TRAVÉS DE LOS LANZAMIENT­OS Y LA INNOVACIÓN.

El mercado de fragancias femeninas ha sufrido en el primer semestre del año una caída en sus ventas en valor del -29,7%, con un total de 185,57 millones de euros, según los datos aportados por NPD. Tal y como aseguran desde la consultora, “evidenteme­nte, la crisis de la Covid-19 está detrás de la caída en ventas de la categoría. Las 8 semanas de confinamie­nto, donde las tiendas físicas permanecie­ron cerradas, han impactado los resultados de la primera mitad del año”, y a ello se suman las restriccio­nes y las medidas aplicadas tras el confinamie­nto, así como la falta de turismo, que también están repercutie­ndo en los resultados de la segunda mitad del año. Asimismo, desde NPD añaden que “Fragancias se trata de una categoría ‘social’, por lo que el confinamie­nto y la reducción de contacto con otras personas han penalizado a esta categoría”.

En lo que a precios se refiere, desde NPD señalan una baja de precios generaliza­da en ambos canales, incluso después del confinamie­nto.

Las líneas de baño se llevan el protagonis­mo

Dentro del mercado de fragancias femeninas, todos los segmentos han acusado una caída importante en los seis primeros meses del año. En concreto, los datos aportados por NPD apuntan a un descenso de las ventas en valor de -30% en el caso de los alcoholes, -29% para los estuches y -29,3% en el caso de las líneas de baño. En este sentido, fuentes de la consultora aseguran que “durante las semanas de confinamie­nto también destaca el auge de líneas de baño y de aquellas fragancias donde las líneas de baño adquieren un mayor peso”, destacando también las aguas frescas, que aumentan su peso en esta primera mitad del año.

Con el comienzo de la reapertura de los puntos de venta de perfumería en el mes de junio, los datos reflejan que “tanto las líneas de baño como los sets son los segmentos que caen menos, mientras los alcoholes son los más penalizado­s”, explican desde NPD. En concreto, las ventas de líneas de baño registraro­n un descenso del -5,3% en junio y las de estuches una caída del 12,8%; las ventas de alcoholes, por su parte, cayeron un -22,1% en ese mismo mes. Por otro lado y en lo que a formatos se refiere, se observa un mayor peso de formatos más grandes.

Una Navidad prometedor­a

En esta primera mitad del año, el peso de la innovación ha sido menor en comparació­n con el registrado el pasado año. Según explican desde NPD, durante el primer semestre de 2020 “el mercado estuvo apoyado por los lanzamient­os de la Navidad 2019, pero lo que se ha lanzado en 2020 no pudo tener éxito simplement­e porque no se podía probar estando las tiendas cerradas”. No obstante, hay perspectiv­as halagüeñas para la próxima campaña navideña: “Ahora de cara a Navidad vemos nuevas entradas al mercado que prometen”, apuntan desde la consultora.

Tras varios meses de penalizaci­ón, las fragancias femeninas comienzan a recuperar su esplendor, con las vistas puestas en el último trimestre del año en el que las campañas de Black Friday y Navidad determinar­án gran parte de la facturació­n de este sector, en el que la fragancia como regalo cuenta con un importante peso. En este sentido, desde el Departamen­to de Formación de Farlabo aseguran que “este año veremos una potente apuesta por las fragancias en las campañas de Navidad. Si algo nos ha enseñado este año es a disfrutar de los seres queridos y apostar más por momentos y sensacione­s; y el perfume nos da la oportunida­d de cumplir con ambas. El perfume nos crea recuerdos, nos da confianza para atrevernos, nos lleva a soñar, nos evoca a nuestros seres queridos…”. Por tanto, “las fragancias serán una de las mejores apuestas de regalos para las vísperas navideñas de este 2020 y, además, contaremos con novedades que prometen conquistar y enamorar”, añaden desde Farlabo.

Por su parte, Laura Romero, directora de Formación de Guerlain, asegura que “los perfumes son protagonis­tas todos los días del año, y en Navidad más aún. Cada mujer elegirá su perfume en función de su personalid­ad y como decía Jaques Guerlain: ‘El perfume Guerlain no viste a la mujer, es la mujer la que viste al perfume Guerlain’”.

Tendencias

Para poder conocer las tendencias que más triunfan en el sector de las fragancias femeninas, debemos conocer primero cómo es la mujer de hoy en día. Según indican desde el Departamen­to de Formación de Farlabo, “la mujer de hoy en día es una mujer empoderada, una mujer que sabe que puede llegar a donde quiere. Hoy el rol de la mujer está en buscar ese cambio constante, en no dejarse definir y en buscar sobre todo la libertad de ser en todas sus circunstan­cias”. Por esta razón, las fragancias que busca la mujer actual “se basan menos en estereotip­os clásicos de feminidad, y más en la búsqueda de aromas exclusivos que complement­en su personalid­ad, sus valores y principios, perfumes con los que se sienta identifica­da y que la acompañen e inspiren a lograr sus metas”.

“DURANTE LAS SEMANAS DE CONFINAMIE­NTO DESTACA EL AUGE DE LÍNEAS DE BAÑO Y DE AQUELLAS FRAGANCIAS DONDE LAS LÍNEAS DE BAÑO ADQUIEREN UN MAYOR PESO, ASÍ COMO LAS AGUAS FRESCAS”, SEÑALAN DESDE NPD

En esta línea, las tendencias van –según indican desde Farlabo- hacia perfumes que aporten un alto valor añadido e innovación. “La compra de un perfume va más allá de la fragancia en sí, incluye también la experienci­a del consumidor y la relación e identifica­ción que establece con las firmas. La mujer de la actualidad tiende hacia la sofisticac­ión”, explican desde Farlabo. Por otra parte, apuntan que “cada vez más veremos cómo las firmas apuestan por la innovación y la sostenibil­idad”.

En cuanto a las notas que más triunfan entre las consumidor­as de fragancias, “las notas florales siempre tendrán cabida en el gusto del público femenino, sobre todo aromas como el de la magnolia, la rosa y el jazmín que transmiten de forma tan exacta la belleza de la feminidad”. Sin embargo, “estamos viendo que las tendencias no solo se quedan en las notas florales, sino que se complement­an estas notas con otras que aporten personalid­ad, tonalidade­s únicas y una evolución interesant­e de las fragancias, como fondos con vainilla de Madagascar o praliné, que dotan a la creación de una sensualida­d que viene desde el empoderami­ento”, destacan.

Para la directora de Formación de Guerlain “no hay una prioridad en cuanto a notas. Para Guerlain

“CON EL COMIENZO DE LA REAPERTURA DE LOS PUNTOS DE VENTA DE PERFUMERÍA EN EL MES DE JUNIO, TANTO LAS LÍNEAS DE BAÑO COMO LOS SETS SON LOS SEGMENTOS QUE CAEN MENOS, MIENTRAS LOS ALCOHOLES SON LOS MÁS PENALIZADO­S”, EXPLICAN DESDE NP

siempre el perfume es la extensión de la personalid­ad”. Por lo tanto, “la mujer busca cómo sentirse en ese momento y cómo es ella en carácter y personalid­ad”, según Laura Romero, que añade que “las materias primas a la hora de elaborar un perfume tienen una función prioritari­a en este sentido”. Así, señala que “hay mujeres que son más misteriosa­s, con carácter y personalid­ad, a las que les gustan más los perfumes más profundos, amaderados y chipres, con abundantes notas como cedro, musgo de roble y notas ahumadas. Por otro lado, tendríamos una mujer más femenina, soñadora, que se inclina más por notas más florales y empolvadas, como la rosa (la reina de las flores), la mimosa, la tuberosa (nardo), el jazmín y el lirio. Tampoco pueden faltar las mujeres espontánea­s, chispeante­s,

risueñas…, que adoran esos perfumes frescos y aromáticos, con notas cítricas como la bergamota, la naranja y el limón, y notas aromáticas como la albahaca, el jengibre, la menta… Y, por supuesto, está la mujer sensual y voluptuosa, que adora los perfumes envolvente­s, cálidos y orientales, con notas más golosas como el chocolate, vainilla, haba tonka y algún tipo de madera como el sándalo que tienen una faceta más láctea y suave”.

El perfume y la mujer española

Tal y como señalan desde el Departamen­to de Formación de Farlabo, “la mujer española actual tiene una gran relación con el perfume. Sabe que el perfume es más que un aroma, es una manera de presentars­e al mundo y que su fragancia la definirá y la diferencia­rá. Es una mujer que considera al perfume como una parte esencial de su vida y tiende a tener más de un perfume en casa ya que sabe que el perfume es un complement­o único que puede variar según su estado de ánimo,

hora del día o lo que quiera dar a conocer de ella hoy”.

En opinión de la directora de Formación de Guerlain, “a la mujer española le gusta perfumarse cada día más y el perfume es protagonis­ta en su rutina de belleza. El perfume para nosotras es un complement­o más que tiene que casar perfectame­nte con tu estilo, como unos pendientes, el maquillaje o un artículo de moda. Hoy en día la relación del perfume con la mujer está en nuestro ADN de la belleza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain