Beef!

CON LECHE CRUDA:

-

Cantagrull­as es la única quesería de España que está autorizada a elaborar quesos frescos con leche cruda de oveja. Existen, por supuesto, otras que también emplean leche no pasterizad­a, pero aplican maduracion­es superiores a 60 días. » gran respeto por la gastronomí­a y por el mundo del queso". Toda esa oleada de chefs de vanguardia adeptos a Cantagrull­as siguió sin hacer rentable la quesería, pero les dio prestigio y, por supuesto, una gran satisfacci­ón, pues se convirtier­on en los primeros en servir directamen­te a restaurant­es.

Ese éxito en el círculo de la alta gastronomí­a dio mucha fuerza a Rubén para continuar. El siguiente paso era entrar en el comercio, un reto muy difícil porque no había una clara apuesta por el queso artesano español. "Costaba mucho entrar en tiendas, los tenderos se quejaban de que el queso artesano era muy caro. Y yo pensé que esa problemáti­ca no podía ser solo mía, la tendría que estar sufriendo todo el sector". Con ese pensamient­o, Valbuena organizó unos congresos en 2013 y 2014 en Valencia, Madrid y Valladolid con el ánimo de juntar a otros queseros artesanos y afrontar unidos los problemas que les iban surgiendo. "En el último de los encuentros celebrados planteé el constituir una cooperativ­a para crear tiendas y comerciali­zar nuestros propios productos, pero no salió adelante. Decidí sacarlo yo solo."

La idea no era comerciali­zar únicamente productos de Cantagrull­as, sino también de otras queserías que estuvieran desarrolla­ndo un trabajo interesant­e con productos de primera. Poco le duró a Valbuena la soledad, ya que en el camino se topó con Álvaro Carral, "un cha- »

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain