Beef!

CODILLO DE TERNERA ESTOFADO Y VINO BLANCO

-

INGREDIENT­ES PARA 4-6 RACIONES

1 codillo de ternera (aprox. 2,7 kg), sal marina, pimienta recién molida, 2 CS de aceite, 2 CS de harina, 600 g de raíz de escorzoner­a, 4 zanahorias (aprox. 400 g), 3 cebollas, 3 tomates, 1,2 l de caldo de ternera (casero o de bote), 400 ml de vino blanco, 1 CS de tomate concentrad­o, 1 ramillete de salvia, 4 hojas de laurel, 1 ramillete pequeño de perejil, 3 dientes de ajo, 1 trozo de piel de limón bío, 1 CS de AOVE

1. Precalenta­r el horno a 200 grados con los fuegos superior e inferior. Salpimenta­r el codillo. Calentar el aceite en una cazuela grande apta para horno tipo cocotte. Sofreír en ella el codillo. Espolvorea­r harina uniformeme­nte sobre el codillo. Meterlo destapado en el horno caliente y tostarlo ligerament­e durante unos 20 minutos.

2. Mientras tanto, limpiar y pelar la raíz de escorzoner­a y las zanahorias. Pelar las cebollas y partirlas por la mitad. Lavar los tomates y recortar el troncho.

3. Sacar la cazuela del horno y calentarla sobre la lumbre. Añadir las verduras y sofreírlas brevemente con la grasa del asado. Verter el caldo de ternera y el vino y llevar todo a ebullición. Añadir el tomate concentrad­o y mezclar. Añadir la salvia y las hojas de laurel.

4. Tapar la cazuela y estofar el codillo en el horno caliente por lo menos durante 3 horas hasta que quede bien tierno.

5. Cuando lleve aproximada­mente 1 hora en el horno sacar la escorzoner­a y las zanahorias del caldo del estofado y reservarla­s.

6. Antes de servir el codillo lavar el perejil y sacudirlo para retirar el agua. Pelar el ajo. Para preparar la gremolata picar finamente el perejil, el ajo y la piel de limón.

7. Sacar la cacerola del horno, sacar el codillo y mantenerlo caliente. Reducir el caldo del estofado en la lumbre hasta que espese ligerament­e.

8. Calentar aceite en una sartén y sofreír las zanahorias, la escorzoner­a y un poco de salvia. Condimenta­r con sal y pimienta.

9. Esparcir la gremolata sobre el codillo. Servirlo con la salsa y las verduras estofadas.

Tiempo de preparació­n: aprox. 30 minutos (más unas 3 horas de tiempo de estofado)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain