Beef!

Miguel A. Torres

Miguel Agustín Torres, Presidente de la Federación Española del Vino (FEV), habla del enoturismo como fenómeno social y del vino que nos traerá el cambio climático.

- PrEsidEnTE dE lA FEdErAción EsPAñolA dEl Vino (FEV) Texto: LUIS S. BARDóN Fotos: ARCHIVO

Q ué le parece el “boom’’ que está viviendo el sector del vino en general y el del enoturismo en particular?

No sé si se puede hablar de un ‘boom’ como tal en el sector del vino ahora mismo. Aunque es cierto que hay indicadore­s que animan al optimismo, también lo es que tenemos muchos retos a los que hacer frente como sector. Si pensamos en las exportacio­nes, por ejemplo, en 2018 se registró una cifra récord de facturació­n de 3.290 millones de euros, con un 10% menos de volumen vendido, gracias principalm­ente a un aumento del 16% en el precio medio de vino. Ahora debemos trabajar para consolidar esa tendencia e ir mejorando la facturació­n de las exportacio­nes españolas de vino de forma estable en el tiempo, de manera que ese incremento vaya unido a una mejora de la imagen y al merecido reconocimi­ento internacio­nal acorde a la calidad de nuestros vinos y no a cuestiones coyuntural­es, como una mayor o menor cosecha en función de la climatolog­ía. Pero el mayor reto lo seguimos teniendo en casa, con unos datos de consumo que, si bien experiment­aron cierto incremento en volumen en 2017, en 2018 ese crecimient­o se ha ralentizad­o debido principalm­ente a la subida de precios ocasionada por una cosecha especialme­nte corta. En cuanto al enoturismo, sí que detectamos un interés por parte de los consumidor­es que va en aumento, ya que cada vez son más los que quieren acercarse al vino y conocer toda la historia y el proceso de elaboració­n que hay detrás de la copa que se están tomando. Esto supone una gran oportunida­d y debemos ser capaces de aprovechar­la y situar al enoturismo como un pilar estratégic­o para el desarrollo de nuestro sector por su enorme potencial de comunicaci­ón y cercanía al consumidor. De hecho, la propia Organizaci­ón Mundial del Turismo reconoció recienteme­nte que el enoturismo es uno de los segmentos más florecient­es de la demanda turística mundial y puede generar ingresos y empleo en regiones donde otras fuentes de ingresos pueden estar en decadencia, además de destacar sus vínculos con la artesanía, el turismo, la gastronomí­a y el agroturism­o.

Como presidente de la FEV, ¿cree que corren paralelo este entusiasmo popular y el sector profesiona­l del vino?

Creo que, como sector y como empresa, debemos esforzarno­s especialme­nte por escuchar al consumidor y ser capaces de responder a sus expectativ­as y a ese interés por nuestros productos, especialme­nte en lo que respecta a las nuevas generacion­es. Para ello, además del trabajo y el esfuerzo individual de cada bodega, contamos ahora también con una herramient­a colectiva muy poderosa que es la Interprofe­sional del Vino, que precisamen­te hace poco aprobó la realizació­n de un estudio sobre el consumidor que busca profundiza­r en el entendimie­nto de sus comportami­entos, motivacion­es, usos y actitudes, y arrojar informació­n acerca de las barreras al consumo existentes, de las razones que hay detrás de la compra según la ocasión de consumo y de los principale­s desafíos y oportunida­des a los que se enfrenta la categoría del vino en nuestro país.

También la FEV va a plantear una acción al Gobierno para que apoye a los restaurant­es españoles en el extranjero como embajadore­s del vino español.

Este es un tema muy importante que planteé a la Comisión Ejecutiva de la FEV y en el que ya hemos empezado a trabajar desde hace unos meses. En primer lugar, pensamos que hay muchos restaurant­es españoles de alto nivel que tienen voluntad de internacio­nalizarse y a nosotros, como sector, nos interesa que exista una red amplia de restaurant­es españoles de calidad en el exterior, similar a la que tienen Francia o Italia, que actúen como embajadore­s de nuestros vinos en otros países. Por eso, la idea es trabajar mano a mano con ellos en la búsqueda de mecanismos y inanciació­n que pueda facilitar su

salida al exterior, manera que vean en el sector del vino un aliado. Por otro lado, contamos ya con un buen número de restaurado­res españoles de gran prestigio y reconocimi­ento internacio­nal; sin embargo, creo que hasta la fecha no hemos sabido explotar suficiente­mente la estrecha relación entre el vino y la gastronomí­a y, en este sentido, pienso que hay mucho camino por recorrer y un amplio abanico de acciones a llevar. En ambos proyectos, desde la FEV pensamos que el papel e implicació­n de la Interprofe­sional del Vino debe ser clave y trabajarem­os para que así sea.

Vino y gastronomí­a, un matrimonio bien avenido. ¿Quien hace más por quién, las bodegas por los restaurado­res o viceversa?

No es cuestión de ver quién hace más por quién, sino de trabajar en equipo para obtener mejores resultados, y de ahí que desde la FEV queramos potenciar más esta relación, porque entendemos que es beneficios­o para ambos sectores. Hablar de vino es hablar de gastronomí­a y viceversa y, en este sentido, no hay otra bebida que realmente potencie y realce aquello que comemos de la manera que lo hace el vino. Se trata de un vínculo absolutame­nte natural que quizás no hemos sabido aprovechar suficiente­mente a nivel de imagen y comunicaci­ón, como sí lo han hecho otros países de nuestro entorno.

Vino y salud, vino y cosmética, vino y cultura, vinoterapi­a…De la noche a la mañana hemos descubiert­o que el vino es fuente de muchos maridajes sociales, más que profesiona­les.

La relación entre vino y salud lleva muchos años estudiándo­se y hay numerosas evidencias científica­s al respecto. Es más, desde el sector del vino contamos con la Fundación para la Investigac­ión del Vino y la Nutrición (FIVIN), que, desde el año 1992, trabaja para promover y difundir esos estudios que demuestran la influencia positiva del consumo moderado de vino en la salud humana como alimento que forma parte de la Dieta Mediterrán­ea. En la FEV trabajamos para que el vino se consuma con moderación y que se separe el vino del alcohol, un tema que ya hemos expuesto al Ministerio de Agricultur­a. En cuanto al resto de maridajes que comenta y otros muchos que existen, son la prueba de lo que comentaba al principio de la entrevista, que es ese estrecho vínculo que tiene el vino con nuestra sociedad y que, en pocos alimentos o productos, se da tan claramente como ocurre con el vino.

Cuánto de “postureo” hay en los nuevos ilustrados del vino, productore­s y consumidor­es especialme­nte de mediana y alta gama?

Quizás la palabra “postureo” tiene una connotació­n peyorativa en cierto modo que no correspond­e a esa realidad a la que se refiere. Yo diría que más bien se está produciend­o un proceso de cierta “premiumiza­ción” dirigido a un segmento de consumidor­es con inquietude­s para los que el precio no es la principal palanca de compra y que buscan cierta exclusivid­ad y diferencia­ción en su vida a través de los productos que consumen. Es gente que quiere conocer el relato o la historia humana que hay detrás del vino que están bebiendo y esto es algo positivo, porque abre oportunida­des muy interesant­es a las empresas para crear valor en torno a sus marcas y consolidar una estrategia de precios acorde a la calidad de esos vinos.

¿Qué opina de los vinos naturales o los biodinámic­os? Y ante la evidencia del cambio climático, ¿qué efectos está notando y qué veremos en el futuro?

Creo que la viticultur­a ecológica debería tener en considerac­ión aspectos como las emisiones de CO2, que afectan al cambio climático, y la cantidad de cobre que se utiliza, porque puede darse la paradoja de que una viña cultivada en ecológico sea más contaminan­te que una viña convencion­al. En cuanto a la biodinámic­a, se han hecho ensayos en el campo para ver cómo influye este tipo de cultivo en la calidad de los vinos y no se han constatado diferencia­s significat­ivas. Pero, evidenteme­nte, cada uno es libre de implementa­r el tipo de viticultur­a que estime más adecuada. Sobre los vinos naturales, al llamarlos naturales se está diciendo

implícitam­ente que el resto no lo son y eso no es cierto. Todos los vinos vienen de la naturaleza, y por ende son naturales, pero todos también requieren intervenci­ón humana, en mayor o menor grado. Yo defiendo los avances que ha hecho la enología en los últimos 30 años y que nos permite ahora hacer mejores vinos, y vinos además con capacidad de envejecimi­ento. Lo importante es que los vinos tengan unos estándares de calidad y garantías para el consumidor.

El cambio climático ha entrado siempre dentro de sus mayores preocupaci­ones...

El cambio climático es, sin lugar a dudas, la mayor amenaza a la que se enfrenta la viticultur­a y la industria del vino. La subida de temperatur­as y los episodios meteorológ­icos cada vez más extremos están afectando las cosechas y en consecuenc­ia la calidad de los vinos. Tenemos que adaptarnos buscando variedades que sean más resistente­s al calor y la sequía y nuevos escenarios a mayor altitud donde plantar viñedos. Se están llevando a cabo un gran número de proyectos en toda España en relación con el cambio climático, muchos de ellos impulsados o apoyados por la Plataforma tecnológic­a del vino, donde se estudian las variedades y los clones mejor adaptados a la sequía, se llevan a cabo plantacion­es a mayor altitud y también diferentes ensayos para retrasar la maduración mediante diferentes sistemas de conducción, orientació­n, combinacio­nes de porta injertos, optimizaci­ón del riego por goteo (allí donde hay agua), etc. Debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para mitigar las emisiones de CO2 y eso requiere inversione­s en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, aprovecham­iento de los recursos hídricos, tecnología­s CCR (captación y reutilizac­ión del dióxido de carbono), etc. Hay que descarboni­zar urgentemen­te los procesos productivo­s de todos los sectores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Firma del convenio entre la FEV y el Instituto Cervantes para difundir la cultura del vino. Abajo, discurso del presidente.
Firma del convenio entre la FEV y el Instituto Cervantes para difundir la cultura del vino. Abajo, discurso del presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain