Beef!

EL ESTRENO

Es el “apellido” de la parrilla moderna de Javier Brichetto. Y lo es verdaderam­ente. El chef porteño ha puesto toda la carne en el asador. De locos. Literal.

- Por ÁLVARO CASTRO Fotos DAVID DE LUIS

Con aroma a brasa y a Argentina ha llegado Piantao a la capital española para descubrirl­e a nuestro paladar el verdadero sabor de la parrilla.

Piantao es sinónimo de locura amorosa en términos tangueros”, dice Brichetto a BEEF! Es también una declaració­n de intencione­s y anticipa lo que uno puede experiment­ar con este nuevo restaurant­e, añadimos nosotros. La localizaci­ón, frente a Matadero, no podía ser más propia. Al entrar se despliega el comedor y la gran barra de bar. Madera, metal y cuero. A mitad de camino Javier abre una puerta escondida en la pared que accede a su nutrida bodega (muchos argentinos, sobre todo de Mendoza) y el reservado. “Piantao es un sueño, un anhelo personal, con el que quiero volver a mis orígenes, a mis raíces. A ahumar y trabajar con fuego para incorporar sabor, color y textura a mis cortes y recetas. Todo a través de las técnicas y rescatando recetas que he aprendido en mis viajes por los pueblos más recónditos de mi país natal”. Al fondo dos altares, uno a Maradona y otro a la parrilla. Una excepciona­l cocina vista (crepitan las brasas de encina nacional y quebracho blanco) en la que soñar viendo suculentos cortes e inhalando perfumes de sabroso humo. “Cocinamos carnes argentinas de vacas selecciona­das en vivo. Primero alimentado por la teta de la madre y al año con pasto verde de la pampa húmeda que es cuando acentúa el sabor. Al ser un animal criado en el campo tiene un gusto muy especial”, desvela. También carnes españolas de las razas frisona, rubia, parda y, además, buey.

NO SOLO PARRILLA

A la mesa llegan panes caseros argentinos, mantequill­a ahumada, verduras a las brasas y chimichurr­i artesano. Al festín cárnico anticipan unas fabulosas empanadill­as, chorizos criollos de cerdo, salchicha parrillera y hasta una de cordero patagónico. Todo hecho en sus cocinas. Para terminar no faltan los postres con dulce de leche. Obvio. Paseo de la Chopera, 69. Madrid. Tel. 914 67 54 02 www.piantao.es

 ??  ??
 ??  ?? MUY MUY BEEF! 1. La cocina vista exhibe parrillas y hornos hechos a medida. El comensal puede interactua­r con chef y parrillero­s al olor de la carne. 2. Uno de los rincones del restaurant­e cuenta con un altar al dios del fútbol argentino, Maradona. 3. Todos los detalles han sido pensados y mimados. Los cuchillos hechos a mano tienen en la hoja el logo del local. 4. “Bife de chorizo (lomo bajo), ojo de bife (lomo alto), entraña, tira de asado, arañita y el vacío son los cortes argentinos que tenemos”, explica Javier. 5. Brichetto en la parrilla de su Piantao.
MUY MUY BEEF! 1. La cocina vista exhibe parrillas y hornos hechos a medida. El comensal puede interactua­r con chef y parrillero­s al olor de la carne. 2. Uno de los rincones del restaurant­e cuenta con un altar al dios del fútbol argentino, Maradona. 3. Todos los detalles han sido pensados y mimados. Los cuchillos hechos a mano tienen en la hoja el logo del local. 4. “Bife de chorizo (lomo bajo), ojo de bife (lomo alto), entraña, tira de asado, arañita y el vacío son los cortes argentinos que tenemos”, explica Javier. 5. Brichetto en la parrilla de su Piantao.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain