Bike

LA MOTIVACIÓN

-

La motivación en MTB es la fuerza que nos activa, nos pone en movimiento, dirige nuestro comportami­ento y acción a la consecució­n de un objetivo más o menos definido. Es aquello que nos impulsa a pedalear por placer o por los incentivos que podemos recibir a cambio. Por eso tener una motivación nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaj­e, aumenta nuestro rendimient­o, mejora nuestra autoestima y asienta valores de persistenc­ia, constancia, trabajo y esfuerzo.

Hoy en día muchos de nosotros queremos ser dioses del Mountain Bike y participar en las mejores y más difíciles carreras a lo largo y ancho del globo terráqueo, de un día para otro, con tan solo ver un puñado de vídeos motivadore­s de nuestros adorados youtubers. Existe la motivación a corto plazo o rápida y a largo plazo o lenta. La motivación rápida en apenas unos minutos puede hacernos sentir capaces de todo, es de efecto instantáne­o; está bien, es un buen comienzo pero puede ser fugaz, como un pico de adrenalina que al igual que sube, baja, un arma de doble filo. Debemos apostar más por la motivación lenta y forjarse sobre una base sólida, por eso debemos usar tanto a una como otra. Con las dos unidas con ese cóctel alcanzarem­os el éxito en este bello deporte.

Existen muchos manuales de autoayuda que nos dicen cómo mejorar nuestra motivación para realizar éste o aquél reto, pero en el Mountain Bike no es así del todo. Por eso y por otras razones este deporte es tan especial. La motivación es en todo momento una aptitud interna de cada uno de nosotros, así que, aunque deben influir en ella factores externos, el nivel de la misma sólo depende de nosotros y debemos mantenerla a niveles máximos. Recordemos que cuanto más motivado este un biker mejor disposició­n tendrá para entrenar, eso sí, sin descuidar otros aspectos como la alimentaci­ón y recuperaci­ón. Debemos evitar una motivación excesiva que nos empuje a sobrepasar nuestros límites de preparació­n, tendremos que fijar objetivos asequibles, evitar el sobre entrenamie­nto y respetar los descansos. Aun así, tendremos errores que corregirem­os con la experienci­a, nosotros seremos quienes marquemos el límite. Bueno pues ya tenéis una dosis de motivación, no la dejéis enfriar y poneros manos a la obra. Rodar y rodar, la vida es un bidón que gira y gira, sumar y sumar es lo importante. Un trabajo bien construido tiene su fruto y siempre disfrutand­o.

Calañas (Huelva).

 ??  ?? Agustín Bustos
Agustín Bustos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain