Bike

BEBER EN RUTA

Hola amigos de BIKE. Siempre tengo una duda a la hora de rellenar el bidón de la bici y el Camelbak, ya que no sé si debo echar agua sola o alguna bebida deportiva. ¿Qué es lo mejor?

- Carlos Sanchís, vía e-mail

Cuando tu salida o entrenamie­nto sea de más de una hora y media aproximada­mente es recomendab­le que además de agua, añadas una serie de componente­s para que además de hidratarte, puedas reponer las sustancias que se pierden al pedalear y que te aporten energía para poder mantener la intensidad. Son las llamadas bebidas isotónicas, que deben su nombre a que tienen la misma densidad que la sangre y por lo tanto su absorción es muy rápida. En las bebidas isotónicas encontramo­s dos tipos de componente­s: sales minerales e hidratos de carbono. Las sales minerales más habituales son el sodio, el cloro, el potasio y el magnesio. Estos minerales se pierden con el sudor y están implicados en las reacciones químicas relacionad­as con las contraccio­nes musculares que se producen al pedalear, por lo que es importante que la bebida que consumamos reponga estos minerales, sobre todo el sodio. El sodio también se puede reponer comiendo.

En cuanto a los hidratos de carbono, su utilidad se refiere a su capacidad para generar energía dentro del músculo. Para pedalear, los músculos utilizan como energía básicament­e dos nutrientes: las grasas y los hidratos de carbono. Las grasas, solo sirven para aportar energía cuando pedaleamos a baja y media intensidad. En cuanto la intensidad sobrepasa el 75% de la FC máxima, el músculo consume glucosa preferente­mente. El problema radica en que la cantidad de glucosa disponible en el cuerpo es limitada y en un esfuerzo de 2 horas al 80-85% de la FC máxima habremos vaciado totalmente los depósitos de glucógeno. Llegados a este punto, no nos quedará más remedio que bajar la intensidad del esfuerzo hasta que sean las grasas el único combustibl­e disponible. Para evitar llegar a esta situación y para poder mantener una elevada intensidad durante 2, 3, 4 ó 5 horas, será necesario ir bebiendo una bebida con hidratos de carbono que ayuden a aportar glucosa al músculo y no permitir nunca que se agoten las reservas de glucógeno. En principio, cualquier hidrato de carbono serviría, pero se puede optimizar su absorción si se combina la glucosa con la fructosa. Esta combinació­n de hidratos de carbono es la que suelen emplear la mayoría de las marcas de bebidas deportivas. En cuanto a la cantidad de hidratos de carbono, se aconseja que para mantener la rápida digestión no se mezclen más de 6-8 gramos de hidratos de carbono por cada 100ml de agua (10%). De este modo, en un bidón tipo de 600ml, se deberían echar

 ??  ?? >En una bebida isotónica encontramo­s dos tipos de componente­s: Sales minerales e hidratos de carbono.
>En una bebida isotónica encontramo­s dos tipos de componente­s: Sales minerales e hidratos de carbono.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain