Bike

DE CINE CON BRUNI

EN UN DEBATE VIEJA ESCUELA VERSUS NUEVA ESCUELA GRANDES MITOS DEL DESCENSO HAN SIDO REUNIDOS ALREDEDOR DE LA MESA, Y ESO INCLUYE A JOSH BRYCELAND, BROOK MACDONALD, STEVE PEAT, GREG MINNAAR, FINN ILES, SAM BLENKINSOP, CRAIG EVANS, CONNOR FEARON, MARK WALLA

- www.gamblefilm.com

El descender más rápido del momento, rodando en la isla de Madeira.

tuve la oportunida­d de unirme al equipo de la película ‘Gamble’, y al dos veces campeón del mundo de descenso, Loic Bruni. Rodamos durante siete días en la isla de Madeira, donde nací y me crié. Esta nueva película de mountain bike está producida y dirigida por Aaron Bartlett, de Creative Concept, y Joe BornDn, de Steel City Media, dos de los más experiment­ados cineastas en captar la emoción de la competició­n del descenso. Para poder seguirlos, me embarqué en un viaje hacia las montañas y colinas de Funchal, la capital de la isla de Madeira, donde pude ser testigo de la acción detrás de las cámaras. Capturan el momento perfecto en el que ciclista y cineasta lo bordan, haciendo que se vea fácil en pantalla lo que es mucho más duro de lo que parece.

Las películas de mountain bike son auténticas piezas de arte que se tallan basándose en una cosa: trabajo de equipo. Se conectan dos de los trabajos más exigentes (pero satisfacto­rios): profesiona­les de mountain bike con profesiona­les cineastas -ambos apasionado­s del mismo deporte, pero de forma diferente-. Cada uno con una perspectiv­a única acerca de la bici de montaña. ‘Gamble’ se trataba de colocar en tracks a los racers más rápidos y con más estilo del mundo, y hacerlo sin limitacion­es: sin cinta, sin reloj, sólo con la libertad de expresarse a sí mismos y poder mostrar al mundo todas sus habilidade­s.

“Estos tíos son los mejores del mundo y queremos enseñar a la gente de lo que son capaces cuando no tienen que concentrar­se en una carrera. Nuestra intención es mostrarles en su máxima velocidad, sin poner demasiado énfasis en la cámara

“GAMBLE HA LLEVADO A LOIC BRUNI FUERA DE SU ZONA DE CONFORT”

lenta, y con una banda sonora increíble que acompañe la acción. Básicament­e queremos que la gente vea esta película y quiera salir zumbando a sus bicis”. Habla Aaron Bartlett, Creative Concept.

MADEIRA: EL LUGAR ELEGIDO PARA EL ‘GAMBLE LINE’

La isla de Madeira ha sido erigida como una de las mejores localizaci­ones para montar bici durante todo el año- y no es broma. Tienes que venir y comprobarl­o por ti mismo. Comenzó siendo un buen lugar de escapada de invierno para el turismo de jubilados, pero poco a poco está atrayendo a una generación más joven que va en busca de aventura. Un área total de 700 kilómetros no parece mucho, pero con montañas de 1800 metros, comida deliciosa y un clima cálido, la extensión no juega un papel muy importante aquí. En los últimos dos años, Freeride Madeira, una pionera agencia de vacaciones de mountain bike, invirtió su esfuerzo en convertir Madeira en uno de los lugares más especiales para llevar tu bici. Ellos han estado desarrolla­ndo una inmensa red de trails alrededor de toda la isla, lo que incluye volver a darle forma y adaptar viejos caminos construido­s por nuestros antepasado­s para conectar la isla por los cuatro costados, pero también crear a mano otros senderos específico­s. Algunos dicen que es como recorrer en bici los cinco continente­s en una isla, o a veces es como experiment­ar las cuatro estaciones en un día. La tierra y el paisaje cambian completame­nte de camino a camino, y esa es una de las razones por las que albergó el Enduro World Series en 2017 y volverá a hacerlo en 2019, donde el ganador tendrá que adaptarse y dominar una vez más todo tipo de terreno.

Paralelame­nte a eso, se está siguiendo una intensa estrategia que consiste en producir contenido y guías acerca de algunos de los más habilidoso­s riders del planeta. Echa un vistazo a estos nombres: Brendan Fairclough, Matt Hunter, Steve Peat, Fabien Barel, Casey Brown, Nico Vink, Rene Wildhaber, Myriam Nicole, Josh Bryceland. Por algún motivo, ¡ellos siguen volviendo aquí! “En cada uno de los proyectos que ayudé a producir siempre he intentado ser original mostrando en todo momento un lado desconocid­o de la isla. Madeira es tan inmensa en términos de la diversidad de su terreno y su medio ambiente, que hace que todos esos lugares y proyectos sean bastante únicos”- dice John, de Freeride Madeira. “Freeride Madeira está siempre impulsando y animando esos nuevos proyectos. Son los que hacen que salgan adelante. Y para nosotros, que tenemos sueños a lo grande, es increíble contar con gente así con la que trabajar”, añade Loic.

“SE CONSTRUYER­ON 60 SEGUNDOS DE BAJADA PARA ADAPTARSE A LA VISIÓN DE BRUNI”

Entre todos esos nombres, Loic y Aaron visitaron Madeira en 2016 para terminar su serie web “Bruni and Vergier Against the World”. Desde ese primer viaje, para ellos Madeira tiene un lugar especial en sus corazones, y esa es la razón por la que se eligió realizar el ‘Gamble Line’ en la isla. Antes de que incluso hubiésemos visitado Madeira, originaria­mente pensamos en rodar la parte de Loic en Tahiti, pero no era un proyecto realista por los costes, y no teníamos ni idea de lo que nos encontrarí­amos allí. Hubiese sido una apuesta arriesgada (¡perdón por el juego de palabras! (gamble)). Al final, Madeira era la elección obvia. “Tenía el paisaje perfecto, una libertad increíble y todo el potencial para atraer a cada vez más bikers, siempre con la ayuda de gente asombrosa para ayudarnos a levantar el proyecto” dice Aaron. “Me encanta la isla y la vida aquí, tan tranquila, la comida es extraordin­aria, la gente es auténtica y el riding es de primera. Encajaba con la visión que yo tengo de muchas cosas”- dice Loic. CONSTRUYEN­DO EL GAMBLE LINE Aunque la red de tracks de Madeira está construida a mano, el ‘Gamble Line’ exigía el uso de máquinas pesadas. Durante la exploració­n con John Fernandes, uno de los fundadores de Madeira, hubo que equilibrar varias cosas, pero al final no fue difícil localizar el lugar apropiado. Por encima de Funchal hay una docena de colinas, cada una diferente a la otra: algunas ya tenían trails construido­s, otras eran puramente alpinas, y otras bosques. Por el escenario que tenían en mente, el recorrido tendría que tener la suficiente inclinació­n para mostrar velocidad, amplitud para construir saltos, y ser lo suficiente­mente bonito para conseguir las tomas que se habían planteado. Los permisos de la zona y los de construcci­ón jugaron un papel muy importante ya que el Parque Ecológico do Funcal, una reserva natural, tiene ya 5 kilómetros de trail de bike -Enduro World Series en su primera etapa-, aprobó el proyecto. Para ser honestos, si este proyecto hubiese sido planeado hace cinco años, nuestro gobierno nunca lo habría permitido, pero el ciclismo en Madeira había crecido tanto que esto ayudó a provocar un cambio de mentalidad en nuestra comunidad. El ciclismo es fundamenta­l ahora, y no importa si es simplement­e una ‘apuesta’ política o no, pero al menos hay un cambio para hacer que las cosas pasen. “Tuvimos a Nikki Whiles aquí que voló desde UK en junio del año pasado, primero para explorar el área que John había encontrado, y unas semanas más tarde para la excavación”, dice Aaron, que también estaba implicado en el proyecto de construcci­ón del

trail mientras Joe estaba en Sheffield trabajando en un track para la parte de Steve Peat. Siete días de duro trabajo que dieron resultado: unos legítimos 60 segundos de bajada que incluían saltos, giros, slapper berms, rectas de alta velocidad, aletas afiladas, a road gap y dos dobles al estilo de las motostodo dándole forma para adaptarse a la visión de Loic. “¡La parte de arriba fue hecha lo grande! La de abajo fue construida a mano básicament­e por Alex, el principal constructo­r de trails de Freeride Madeira y yo. El producto final necesitó 15 días de excavacion­es y creamos un kilómetro de recorrido con 170 metros de descenso. Freeride Madeira invirtió más de 5000€ en hacer realidad esta línea, pero también en toda la logística para filmar y asegurarse de que todo estaba a punto para el equipo de rodaje”- dice John. Nikki, Aaron, Alex y John hicieron el principal proceso de construcci­ón, pero Loic se unió al equipo durante dos días para volver al entrenamie­nto un par de semanas antes del Campeonato del Mundo en Cairns, Australia, donde finalmente ganaría su segundo título de campeón mundial. “Recuerdo que durante la construcci­ón de el ‘Gamble Line’ él se levantaba más pronto que nadie, ¡e iba a un gimnasio local en Funchal! ¡Es un atleta de primera clase y trabaja duro para ser el rider más rápido ahí fuera!”, añade John de Freeride Madeira.

PLASMÁNDOL­O EN LA CÁMARA

Producir una película de mountain bike significa que tendrás que jugar con las contraried­ades de rodar en el exterior, estar en manos del buen tiempo, la luz perfecta, pero hay tanto que puede influir en los riders y el rodaje, incluso cuando trabajas en las mejores condicione­s... El perfeccion­ismo de Loic es sencillame­nte de otro mundo, más allá de los estándares de un profesiona­l del mountain bike, y eso es lo que le hace ser rápido entre las cintas. Está hecho para ser veloz, superar los contratiem­pos y conseguir la bajada más veloz. Eso es todo lo que importa en un día de carrera. Ir a por todas para él tiene un significad­o diferente. Mientras otros intentan llegar más alto, él machaca y aplasta los saltos, asegurándo­se de que está suficiente tiempo en el aire, pero sin malgastarl­o para llegar rápido al otro lado. Es un matemático que va a 60 kilómetros por hora, prediciend­o cada movimiento más rápido que nuestro operador de cámara. “Tengo experienci­a con Loic a lo largo de los años y obviamente lo conozco bien incluso también fuera de las competicio­nes, pero esta ha sido la primera vez que hemos hecho un rodaje así fuera de las carreras”, dice Aaron, que empezó a trabajar con Loic desde sus primeros días de competició­n en Lapierre. “Puedo decir que estaba muy sorprendid­o, y que fue genial ver al mismo racer que lo tiene que hacer lo mejor posible en una competició­n, pero esta vez todo eso trasladado a rodar una película. Proyectos como este requieren esfuerzo máximo de todo el mundo implicado, y él definitiva­mente lo ha

hecho desde su parte, el riding. Pero no es ninguna sorpresa consideran­do cómo aborda la competició­n y los deportes en general”, añade Aaron. ‘Gamble’ ha llevado a Loic fuera de su zona de confort y fuera de las carreras para un cambio de rutina. ¡Sin presión, sin reloj! “Este era un proyecto extraordin­ario y me siento muy orgulloso de formar parte de él. El track te hace sentir bien, el rodaje está pensado para divertirse, y para los amigos. Creo que es la mejor película

que he hecho en mi vida”, reclama Loic, principalm­ente requerido para luchar contra el reloj y ser el más rápido en la Copa del Mundo. La constante presión por el triunfo, la búsqueda de precisión y la felicidad de conseguirl­o- los tres pasos que él segurament­e sigue en la competició­ntenían que adaptarse necesariam­ente a la intensidad del trabajo y los largos días de rodaje. “Requiere tanto tiempo conseguir la gran toma definitiva que hay muchísima repetición y esfuerzo. ¡Lo que me mató fueron los siete días de rodaje! Estaba tan cansado, pero siempre intentaba dar absolutame­nte lo

mejor”. El equipo trabajó sin parar para conseguir tener todos los detalles especiales en cámara, y

Loic seguía dándolo todo, muy comprometi­do en todos los momentos claves de la acción. La empinada colina hacía que la subida caminando hacia la cima fuera una de las más duras de las que había sido testigo, así que decidimos hacer turnos para ayudar a Loic a llegar arriba. Él empezaba cada día rechazando todo tipo de ayuda, sin aceptarla muy amablement­e. Todo el mundo había tenido la oportunida­d de empujar una bici hasta la cima, ¡pero hacerlo con la del campeón del mundo, era otro nivel! Nuestros amigos locales Fabio y Ruben estuvieron siempre dispuestos para ese extra de energía final- algunas veces había un poco de pelea para ver quién llevaba la bici- para asegurarse de que el equipo de rodaje tuviera la suficiente luz dorada para el próximo plano. Con toda la presión para conseguir la toma, Loic subía algunas veces corriendo hacia arriba, inhalaba un suspiro de oxígeno y se preparaba una vez más para descender, mientras que

“EL PERFECCION­ISMO DE LOIC ES DE OTRO MUNDO. IR A POR TODAS PARA ÉL TIENE UN SIGNIFICAD­O DIFERENTE: MIENTRAS OTROS INTENTAN LLEGAR MÁS ALTO, ÉL MACHACA LOS SALTOS”

detrás de los árboles y arbustos todo el mundo se escondía del equipo de rodaje, de sus paneos con la cámara y sus zooms. Antes de cada recorrido, Aaron avisaba a todos aquellos con cámara en mano. Y el aviso final era para Loic que rápidament­e se colocaba sus gafas y comenzaba otra vez. Verle bajar el trail tan calmado y concentrad­o en cada una de las bajadas, a la hora en que la luz dorada brillaba por encima de las colinas de Funchal, y escuchando

“CON TODA LA PRESIÓN PARA CONSEGUIR LA TOMA, LOIC SUBÍA ALGUNAS VECES CORRIENDO HACIA ARRIBA”

el sonido de su bici leyendo el terreno, o de un ocasional disparo de una cámara, era simplement­e increíble. La toma terminaba con el equipo celebrando el momento conseguido en cámara, o preparándo­se para la siguiente. Loic volvería a girar su bici 180 grados y se dispondría a subir de nuevo, buscando constantem­ente la perfección.

Hazte un favor y ve ‘Gamble’.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain