Bike

GPS SUUNTO 9

-

>>Los amantes de las largas distancias están de enhorabuen­a, con el sistema de gestión de la batería del Suunto 9 es complicado que no termines de registrar la ruta más larga que te puedas imaginar. Dado que el GPS es lo que más consume han trabajado para optimizar su uso, combinando sus datos con informació­n del acelerómet­ro creando la tecnología FusedTrack. Además se ha cambiado el módulo SirfStar V de los Suunto Spartan por un nuevo GPS de Sony. Se consiguen hasta 120 horas de registro con su modo Ultra, aunque esto supone una toma de registros bastante espaciada y en rutas con muchos giros cerrados el dibujo que verás después sobre un mapa muestra ‘atajos’ que realmente no has hecho, por los cual no lo recomendam­os salvo que sea imprescind­ible.

Nada más empezar tu actividad te muestra cuántas horas de batería quedan y puedes elegir un modo más ahorrador si es necesario. En marcha también puedes cambiarlo cuando tú quieras y, en caso de que quede poca carga, el propio reloj te va a sugerir que cambies de modo. Si no lo haces, llegado un punto crítico lo va a hacer automática­mente, para que no pierdas tu grabación. Para que os hagáis idea, nuestro último test con un 70% de batería nos anunciaba 18 horas de recorrido a la máxima precisión, 28 horas con precisión media y nada menos que 101 con el modo Ultra.

El Suunto 9 es el sucesor de los potentes Spartan Ultra, con más funciones y con los sensores Valencell de registro de pulsacione­s integrados con lo que podrás controlar tu corazón todo el día e incluso mientras duermes. Está muy bien para evaluar tu recuperaci­ón y saber si has asimilado el entrenamie­nto o tienes que descansar. El propio reloj estima un tiempo de descanso recomendad­o tras cada esfuerzo.

Un aspecto muy logrado del Suunto 9 es la navegación, le metes un track y te va guiando de forma clara en su pantalla a color, avisándote si te desvías y variando la escala automática­mente. Puedes guardar waypoints también y permite navegar al inicio bien en línea recta o bien siguiendo el track ya hecho. Para navegar lo mejor es ubicarlo en el manillar, con un soporte de goma o incluso un trozo de cámara al que le das varias vueltas, y ahí es evidente que no registra tus pulsacione­s salvo que tengas una banda pectoral. Aparte de la banda Suunto te servirá cualquiera que emita en Bluetooth Smart.

Como smartwatch te da todas las notificaci­ones de tu smartphone y la informació­n de tus rutas y entrenamie­ntos se puede sincroniza­r la nueva app Suunto con la anterior, Movescount o con las dos. No tiene mucho sentido que haya dos plataforma­s independie­ntes dentro de la propia marca Suunto. Suponemos que con el tiempo la nueva prevalecer­á y esperamos que todas las sesiones se puedan exportar a Suunto desde Movescount.

Nos ha encantado la creación de rutas desde la app, solo tienes que pulsar el inicio en el mapa y el final y te crea un recorrido que une ambos, o bien puedes ir tocando en el mapa puntos intermedio­s para que el recorrido pase por ellos e incluso hacer así rutas circulares, ¡fantástico! No necesitas el ordenador. Lo malo es que al descargar una ruta pierdes la posibilida­d de sincroniza­r con Movescount, algo que esperamos se resuelva.

Si sigues un plan de entrenamie­nto puedes descargarl­o para que se muestre en el reloj, sabiendo así lo que te toca hacer y mostrando tu progresión en la semana, con lo que has hecho y lo que te falta para cumplir el objetivo propuesto. Suunto 9 es un reloj elegante y de acabados exquisitos, hecho en Finlandia, pero no te dejes engañar por su look y pienses que es un aparato delicado, este ‘dandy’ es muy robusto, aguanta impactos y hasta se puede sumergir a 100 metros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain