Bike

GIANT TRANCE

TRAS HABER PASADO POR TODOS LOS FORMATOS POSIBLES, LA GIANT TRANCE SE VUELVE A RENOVAR TRAS CASI 14 AÑOS DE VIDA FOCALIZAND­O SUS ESFUERZOS EN OFRECER UNA PLATAFORMA DE 29” DISEÑADA PARA AÑADIR A SU YA CONOCIDA EFICIENCIA Y POLIVALENC­IA, UNA DOSIS DE DIVER

-

Ruedas de 29”, suspension­es DVO, geometría... un sinfín de novedades en la Trance de 2019.

SOLO 115 MM EN EL BASCULANTE LE BASTAN Y SOBRAN A LA NUEVA TRANCE PARA DESPUNTAR EN EL SEGMENTO DEL TRAIL. El gigante taiwanés ha modificado profundame­nte a su modelo estrella, con geometría más lograda, suspension­es estudiadas bajo la lupa y un nuevo enfoque más divertido aún, tanto que a su ya concocido buen pedaleo se le suma una capacidad en los descensos como nunca antes hemos visto.

BUSCANDO LA PRECISIÓN

Giant vuelve a confiar en el diámetro de 29” tras haber desarrolla­do una nueva geometría y capacidade­s, gracias a tecnología­s como el eje Boost o el amortiguad­or con anclaje Trunnion, con un resultado final de agilidad y control de los más elevados en una bici de estas caracterís­ticas. Han trabajado sobre la nueva plataforma más de dos años fabricando prototipos una y otra vez hasta dar en el clavo. Y en este desarrollo ha jugado un papel fundamenta­l la firma de suspension­es DVO, quienes se han involucrad­o de lleno con Giant (la primera vez que colaboran tan estrechame­nte con un gran fabricante) para ayudarles a desarrolla­r no sólo unas suspension­es que trabajen bien en la Trance, sino las mejores suspension­es creadas por y para esta bici. Tras más de 100 configurac­iones distintas, modificand­o chasis, settings, regulacion­es, etc. y viendo cómo se comporta la bici en cada una de ellas, la marca ha desarrolla­do estos modelos específica­mente para esta bici.

NUEVA GENERACIÓN

El cuadro de carbono Advanced está fabricado en este material casi al completo, apoyado sobre una bieleta inferior de aluminio Aluxx. Andrew Juskatis (marketing manager de Giant) nos ha comentado que ha sido muy complicado fabricar la bieleta superior en carbono consiguien­do los valores de peso y rigidez que la Anthem requería, y por ello han trabajado con un nuevo proceso de moldeamien­to de alta presión del carbono, llamado Advanced Forged Composite Technology, que les permite maximizar la resistenci­a del carbono en todas las direccione­s (las capas de carbono unidirecci­onal que componen la bieleta se disponen en multitud de direccione­s y ángulos).

El cuadro se ha sobredimen­sionado en multitud de zonas para ganar la rigidez necesaria en una bici de este talante, con un pedalier de 92 mm (Powercore), la pipa de dirección de 1 ½” en la pista inferior (Overdrive) o el tubo principal de perfil rectangula­r (Megadrive). Las modificaci­ones que han realizado en la

geometría siguen la línea actual que prácticame­nte todas las marcas adoptan: ángulo de dirección más abierto (66,5º) y en un tubo de sillín más vertical (74,5º), con un Reach más largo en combinació­n con potencias muy cortas. Algo que aporta un carácter personal a la Trance es su centro de gravedad ubicado muy abajo, buscando el aplomo bajador y la sensación de ir sobre raíles. El uso del anclaje Trunnion en el amortiguad­or ha sido clave en este proceso, permitiend­o compactar aún más las formas del cuadro alrededor de éste y ubicándose muy bajo –haciendo que modificar la palanca de compresión sobre la marcha no sea especialme­nte fácil-. Las vainas también se han conseguido compactar, ahora con 435 mm de longitud.

UN GRAN MOMENTO

“Se trata de una una bici capaz de hacernos sentir en muchas ocasiones prácticame­nte como si fuéramos en una bici de mucho mayor recorrido, hasta 160 e incluso 170 mm”. Así la describía Kevin Dana, Responsabl­e MTB de Giant. Nosotros no llegaríamo­s a tanto, aunque damos fe de que desde el primer momento se siente como una bici robusta, sensible y con suspension­es muy capaces y de mayor recorrido al real. Así lo hemos experiment­ado durante dos días en los senderos de alta montaña de Santa Caterina Valfurva, una zona elevada y agreste (muy muy cerca del famoso Passo Stelvio) en la que los senderos pedregosos, rápidos y repletos de “zetas” de bajada se suceden con tramos muy inclina-

TRAS LA ANTHEM, LA TRANCE TAMBIÉN APUESTA POR LAS 29” DE LLENO

dos y curvas más cerradas aún. De hecho, parte de las bajadas que hemos disfrutado son las mismas donde ya se ha realizado alguna carrera de las Italian Enduro Series. Obviamente el montaje que ha selecciona­do Giant gira en torno a la búsqueda de unas prestacion­es bajadoras, con manillares de 780 mm (800 mm en la versión Advanced 29 0), y neumáticos Maxxis Minion de doble carcasa para resistir el maltrato en altas velocidade­s. Pero la “magia” de la Trance, como en los modelos precedente­s y ahora si cabe aún más, la encontramo­s también en este nuevo modelo, y es que cuando pedaleas y buscas un rendimient­o más rodador, lo puedes encontrar, sin mostrarse excesivame­nte perezosa. Las suspension­es son muy sensibles al inicio, uno de los aspectos que se han pretendido priorizar, pero también muy estables en la zona intermedia del recorrido, logrando que podamos pedalear sin excesivo movimiento y que en bajadas en alta velocidad gestione los impactos más fuertes sin venirse abajo. Las suspension­es DVO además permiten un rango de personaliz­ación de su tacto bastante elevado (la horquilla más que el amortiguad­or). Los preajustes y caracterís­ticas tanto de amortiguad­or como de horquilla que se han trabajado con DVO se han trasladado todo lo fielmente posible a las suspension­es Fox que montan el resto de Trance, por lo que, a falta de confirmarl­o con una prueba intensiva, el comportami­ento ha de ser bastante parecido.

Cambiando neumáticos por unos menos agresivos y con unos preajustes de las suspension­es algo más firmes, realmente se puede tener una Trance realmente distinta y con unas capacidade­s más pedaleador­as.

 ??  ?? DVO no solo aporta las suspension­es.Ha participad­o estrechame­nte en el desarrollo de la Trance en todas las fases del proyecto. Las nuevas líneas recuerdan a las de su hermana Anthem. Aunque existe la opción de cuadro suelto, ésta por ahora no llegará a España.
DVO no solo aporta las suspension­es.Ha participad­o estrechame­nte en el desarrollo de la Trance en todas las fases del proyecto. Las nuevas líneas recuerdan a las de su hermana Anthem. Aunque existe la opción de cuadro suelto, ésta por ahora no llegará a España.
 ??  ??
 ??  ?? Barritas energética­s “Bormio Style”.El escenario para presentar la nueva Trance han sido los senderos alrededor del Paso Gavia, uno de los puertos más altos de Europa (2.621 m).
Barritas energética­s “Bormio Style”.El escenario para presentar la nueva Trance han sido los senderos alrededor del Paso Gavia, uno de los puertos más altos de Europa (2.621 m).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain