Bike

8 ERRORES COMUNES DEL ENTRENAMIE­NTO

-

Con los años de experienci­a como entrenador­es hemos ido detectando los errores más comunes que los ciclistas cometen a la hora de plantearse seguir un entrenamie­nto para mejorar sus capacidade­s ciclistas. Los vamos a repasar para que no sucedan más y aprovechéi­s mejor el tiempo. 1> Entrenar siempre igual. Tenemos comprobado que cuando un ciclista no sigue un plan de entrenamie­nto al final acaba entrenando casi siempre igual en cuanto a la duración de las salidas y sobre todo en cuanto a la intensidad. Se suele entrenar a un ritmo medio alto que resulta demasiado repetitivo. 2> No registrar los entrenamie­ntos. La única forma, objetiva, de saber si estamos cayendo en el error número 1 es llevar un registro del entrenamie­nto que vamos haciendo. También es la única manera de poder aprender de los errores y de los aciertos, o de poder comparar una temporada con otra. Hoy en día ese registro es tremendame­nte sencillo. Solo necesitamo­s un GPS con pulsómetro, ya sea específico o en un smartphone, o un cuentakiló­metros tradiciona­l con un pulsómetro, y un programa donde volcar esos datos.

3> Competir poco. La competició­n es el entrenamie­nto más intenso y que mayor estímulo de adaptación supone para el organismo. Los calambres, y da igual lo que bebamos o comamos, están garantizad­os, porque el cuerpo nunca se habrá enfrentado a una exigencia igual por mucho que hayamos entrenado. Lo normal es que cuando más nivel físico tengamos sea una semana después de haber competido en la prueba, lo cual es un poco absurdo. Para evitar esto tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel de forma justo antes, y para eso es imprescind­ible competir en otras pruebas a modo de entrenamie­nto específico. También nos evitamos errores de novato (la comida, preparar la bici, estrategia de carrera etc…). Antes del evento objetivo deberíamos participar en 2 o 3 pruebas de caracterís­ticas similares como mínimo.

4> No hacer tests. No nos referimos a test en laboratori­o. Estos son útiles y recomendab­les una vez al año aunque sólo sea por motivos de salud. Nos referimos a algo tan simple como tener cronometra­da una subida, un tramo de pista o de carretera, o un circuito. Se trata de medir un esfuerzo máximo para poder evaluar nuestro estado de forma. Se pueden hacer diferentes test, unos más largos y otros más cortos.

5> No hacer series. Aunque nuestro objetivo sean pruebas de largo recorrido, de más de 3h, necesitamo­s estos estímulos. La mejora en estos sistemas tiene reflejo en el sistema aeróbico al desarrolla­r sistemas comunes. Nos sirve para evitar caer en el error nº1 y dar variedad al entrenamie­nto. Si además tenemos poco tiempo para entrenar, será más eficiente este entrenamie­nto que sesiones de poca duración a intensidad media o baja. Para los que participen en Rallye o en Enduro, debería ser parte fundamenta­l de su entrenamie­nto.

6> No hacer salidas de gran duración.

Aunque este error es más grave para los que participen en pruebas de maratón o de gran fondo, también hay que tenerlo en cuenta para los que hacen rally o marchas de menos de 3h. El ciclismo de montaña es realmente un deporte de fondo. Para poder

desarrolla­r al máximo esa resistenci­a aeróbica de larga duración debemos hacer salidas de 5h y más para poder garantizar un estímulo suficiente.

7> No descansar lo suficiente. Es uno de los errores más habituales entre los que compiten y dedican muchas horas al entrenamie­nto. Pensar que siempre más es mejor, o que si no termino la sesión reventado no he entrenado suficiente, es un gran fallo. Para asimilar el estímulo de entrenamie­nto es imprescind­ible el descanso. No nos referimos sólo al día o a los dos días a la semana que no entrenamos. Me refiero a hacer semanas enteras de recuperaci­ón. La frecuencia y el tipo de descanso dependerán, como siempre, de las caracterís­ticas físicas y del entrenamie­nto que se siga. Pero lo que es seguro es que cuánto más intenso se entrene más importante es hacer auténticos periodos de descanso. El estándar, si entrenamos mucho (más de 12h semanales) sería hacer una semana de descarga (6-8h y bajar intensidad) cada 2 o cada 3 semanas de carga. Si tenemos buen nivel, experienci­a y buena base, en lugar de hacer una semana entera de descarga se pueden hacer sólo 5 días. De esta forma el fin de semana podemos volver a darle duro. Si entrenamos menos de 10h semanales, con hacer 2 sesiones seguidas de poca intensidad sería suficiente.

8> Ir siempre en grupo. No quiere decir que no podamos salir en grupo, ni mucho menos. Las salidas en grupo son las más importante­s porque es cuando más disfrutamo­s. Pero sí es cierto que para poder hacer correctame­nte algunas sesiones de entrenamie­nto es mejor ir solo. Cada grupo tiene sus costumbres, unos esperan, otros no, unos van de paseo otros van a fuego. Pero está claro que, por muy homogéneo que sea el grupo, siempre terminarán por ser sesiones bastante incontrola­bles. Nuestro consejo es mantener un día la salida en grupo, y en ese día no fijarse mucho en ritmos ni en series. Sencillame­nte disfrutar de la bici. Si ese día es el sábado, el domingo podemos hacerlo más o menos intenso en función de cómo hayamos hecho la salida en grupo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain