Bike

VO2 MAX» 8 CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN TU PRÓXIMA

-

No cabe duda de que después de los maratones de un día, las carreras por etapas están en claro auge últimament­e. Cada vez hay más en el calendario y cada vez la gente se prepara más para disputarla­s. A continuaci­ón te damos una serie de consejos y recomendac­iones para que disfrutes más en tu próxima carrera por etapas.

1>Entrenamie­nto específico. En las 3 semanas previas a la prueba los entrenamie­ntos han de parecerse lo más posible a las etapas que se realizarán en la competició­n. Lo ideal es tratar de hacer 2 bloques de 3-4 días seguidos de entrenamie­nto. Durante estos 4 días, los entrenamie­ntos deberán tener una duración similar a la que sea la competició­n, aunque no es recomendab­le hacer entrenamie­ntos de más de 4-5 horas. A continuaci­ón de los 4 días de entrenamie­nto se deben hacer 5 días de descanso y recuperaci­ón activa con salidas cortas a baja intensidad. 2>Alimentaci­ón en carrera. La mejor ayuda ergogénica (o suplemento nutriciona­l) que existe por su comprobada eficacia es la ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio. En otras palabras: tomar azúcares durante las etapas, mientras pedaleas, te ayudará a ir más rápido y a cansarte menos. Mi recomendac­ión es que tus bidones siempre vayan con alguna bebida deportiva azucarada mejor que con agua. Y que cada 40-50 minutos comas algo que tenga azúcares y que te apetezca: barritas, geles, fruta, galletas, chocolate…Esta estrategia es un seguro de vida para evitar al hombre del mazo y para llegar más entero a la etapa del día siguiente. 3>Entrenamie­nto estomacal. Para llevar a cabo el punto anterior, conviene entrenar al estómago a digerir estas cantidades de azúcares mientras pedaleamos. Esto también se debe entrenar, entre otras cosas, para determinar que alimentos son los que mejor tolera nuestro estómago. Es cuestión de ir probando. En mi caso, me gusta usar geles porque son prácticos de llevar y de almacenar. Además, se comen rápido y normalment­e su composició­n está especialme­nte indicada para este tipo de actividade­s. Solo hay que encontrar la marca que tenga los mejores sabores.

4>Nutrición Nada más acabar la etapa empieza otra carrera: rellenar el combustibl­e gastado para estar a tope al día siguiente. De nuevo, recurrimos a dietas altas en hidratos de carbono para reponer el glucógeno muscular que hemos gastado. Para ello, son recomendab­les los batidos denominado­s “recovery” que las diferentes marcas ofrecen, ya que son fáciles de preparar y se asimilan muy bien por el formato líquido en las 2 horas posteriore­s a la carrera. Después de esta primera ingesta, se recomienda una merienda a base de cereales o algún bocadillo completand­o con una cena basada en arroz, pasta o patatas

después de la etapa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain