Bike

CURVEANDO

-

He estado este fin de semana por primera vez en el bikepark de La Pinilla y no termino de pillar el truco a las curvas peraltadas, sobre todo cuando viene varias consecutiv­as… ¿cuál es la forma correcta de afrontarla­s?

Ignacio Sierra, Barajas (Madrid)

Las curvas… son la gran asignatura pendiente. Quien las domina, domina los descensos, porque es donde realmente se marca la diferencia de tiempo. Según el tipo de curva se aplican unas técnicas u otras. Las curvas peraltadas son las más fáciles y seguras de trazar, ya que el propio terreno nos guía y no tenemos más que apoyarnos contra él. El secreto está en “empujar” la bici contra la pared del peralte. Algunos puntos claves que hay que practicar mucho son:

>Frenar antes de la curva, nunca dentro.

>Mirar hacia donde quieres dirigir la bici,

manteniend­o la cabeza perpendicu­lar al suelo.

>Al dirigir con la cabeza, los hombros la siguen y

el resto del cuerpo y bici van detrás. >Centrar el peso sobre ambas ruedas.

Si lo dejas muy atrás la bici tiende a ir recta.

>Bajar el centro de gravedad al entrar en la curva, bajando torso

y flexionand­o codos y rodillas. Así ganamos agarre. >Pedales nivelados. A la misma altura. Sólo bajaremos el del exterior de la curva en caso trazar a gran velocidad, para buscar “mordiente” de los neumáticos.

Resumiendo: Mientras que cabeza y hombros dirigen la bici a lo largo del giro, siempre apuntando a la salida de la curva, bajamos el centro de gravedad para presionar la bici contra le peralte, elevando el agarre de los neumáticos. Mucha práctica y ¡suerte!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain