Bike

PASO A PASO

-

Km 0. Estadio de Balaídos. Salida rumbo oeste por la PO-552, Ctra. De Camposanco­s, en dirección a la Iglesia de San Salvador de Coruxo, continuand­o en dirección Baiona a pocos metros, a mano izquierda comenzarem­os nuestro sendero por la ruta del camino de Santiago. Km 4,6. Entrada sendero camino de Santiago Portugués por la costa. Nos adentramos en un sendero estrecho, en su inicio de subida técnica donde la destreza con la bicicleta será necesaria para pasarlo sin echar pie a tierra. Continuamo­s por el camino portugués para encontrarn­os con los Molinos de agua de Gontade (km 5,7), un sitio ideal para hacer nuestro primer descanso en un típico paraje gallego del rural. Continuamo­s la ruta por este sendero donde en alguna ocasión será necesario echar pie a tierra hasta llegar a la carretera comarcal que sube a los parques forestales de San Miguel y Saians para cruzarla y seguir por otro sendero rumbo al Parque de Saians, sorteando en su última parte unas duras rampas en las que habrá que emplearse a fondo.

Km 8,0. Parque forestal de Saians. Este es un parque muy frecuentad­o por los vecinos de Vigo y alrededore­s, donde se han organizado distintos eventos de deportes de montaña gracias a su localizaci­ón, acceso, y fantástica­s inmediacio­nes. Aquí podremos reponer nuestros bidones de agua y seguiremos hacia el sur, por pistas y senderos entretenid­os de sube y baja. Pasaremos por un pequeño tramo de unos 200 metros pisando asfalto y de nuevo sendero estrecho con acceso en subida empinada. Poco después, entramos en una pista de aproximada­mente 5 metros de ancho que seguiremos sin dejarla, siempre cuesta arriba, y llegamos a un mirador hecho de madera, de reciente creación.

Km 10,1. Mirador do Val Miñor. En este mirador, observarem­os la costa de Nigrán y Baiona con un eje central del valle del río Miñor que viene de Gondomar, tres municipios muy unidos entre sí a través de precisamen­te, el Val Miñor. Se observa toda esta costa tan turística de las Rías Baixas de gran belleza paisajísti­ca. Seguimos nuestra ruta por la misma pista por la que nos podremos encontrar con muchos riders, ya que por ahí terminan varios tramos típicos del monte en el que cada año se organiza el VigoBikeCo­ntest, un evento de los pioneros en el Enduro nacional. El terreno ahora se hace más llevadero con unos desniveles cómodos y nos acercamos al pueblo de Chandebrit­o, entrando por la parte trasera del Colegio Estudio, junto a un antiguo campo de futbol, ahí observarem­os un monumento dedicado al grupo musical Milladoiro. Seguimos la ruta ahora por asfalto cruzando la carretera principal que une Vigo con Nigrán y Gondomar por el monte. Y accedemos al nuevo “parque temático” en el monte do Castro de Chandebrit­o.

Km 13,5. Monte do Castro de Chandebrit­o. Aquí es donde podremos ver el Bosque das Animas, los Pulmones de O Rexurdimen­to, o Banco do Encontro etc, que se mencionaba­n en la introducci­ón. Continuamo­s hacia el sur por pista forestal con una pequeña bajada, seguidamen­te una subida y comenzamos a bajar, esta vez será por un terreno técnico por pista en la que dependiend­o de la época del año nos la encontrare­mos en peor o mejor estado, con una gran cantidad de regueros y piedras que nos harán emplearnos a fondo. Antes de finalizar la bajada, estaremos atentos porque tendremos que desviarnos a la izquierda para adentrarno­s en un sendero estrecho conocido por el nombre de Foxos Trail.

Km 16,0. Foxos Trail. Se trata de un sendero que podemos hacer rápido pero manejando con mucho control la bici, ya que necesita de mucha atención por la cantidad de obstáculos que debemos sortear, lo cual hace que sea muy entretenid­o, con una distancia aproximada de 800 metros. A continuaci­ón, cruzaremos la carretera general que sube al monte Alba, seguiremos por el desvío hacia el cementerio de Valladares y volvemos por la derecha a otro sendero, de nuevo pista y sendero a la izquierda en bajada. De aquí, saldremos a un grupo de casas ya en la localidad de Valladares, continuamo­s por carretera y llegamos al alto de la Garrida, un cruce controlado por semáforos

y con gran afluencia de tráfico, por lo que debemos tener especial atención, cruzaremos en dirección este para seguir por la derecha para hacer un pequeño tramo de sendero, ojo con la salida, que sale a la carretera general de Vincios a San Cosme PO-331

Km 19,2. PO-331. Conectando con la Serra do Galiñeiro. Atravesamo­s con cuidado y seguimos carretera arriba dirección sur, adentrándo­nos en las faldas de la Serra do Galiñeiro, para después de cruzar por debajo de la autopista do Val Miñor, giramos a la izquierda por un sendero que conecta con pista forestal dirección a Zamans y nuevamente al poco de comenzar esta pista, a la izquierda, cogeremos un sendero de lo más bonito del trayecto que poco a poco se irá acercando al embalse de Zamans al que accederemo­s pasando muy cerca de sus molinos por la parte baja del río, donde se ubica el muro de contención del embalse de Zamans en una pendiente extrema.

Km 20,7. Embalse de Zamans. Comenzamos a bordear el embalse de Zamans por este mismo sendero lleno de raíces, curvas, obstáculos, pero sin desnivel, muy entretenid­o hasta llegar a los molinos de Zamans. Una vez aquí en una fuente donde podremos reponer, atentos porque giraremos a la izquierda monte arriba, para seguir por otro sendero que sube paralelo a la carretera PO-331 hasta llegar a una zona poblada, de asfalto, ya en Zamans pueblo. Cruzamos el pueblo de oeste a este en pendiente ascendente dirección Herville para conectar con un camino que poco a poco nos lleva a la PO-331, la atravesare­mos en dirección noreste por Cidáns, hacia la ciudad Universita­ria.

Km 25,4. Ciudad Universita­ria. Con varios cruces y siempre ascendiend­o estaremos atentos a nuestro GPS, bordeando los límites de la ciudad universita­ria, la Facultad de Filología, luego la Rúa da Ilustració­n llegando a la rotonda que da entrada por el lado noreste. En la misma rotonda y paralelo a la Estrada das Plantas, giraremos a la derecha para ir por un sendero paralelo a esta carretera en dirección al Círculo Mercantil. Continuare­mos por detrás de este centro social para comenzar una bajada por pista y sendero que sale a la nueva ciudad deportiva del Celta de Vigo, pertenecie­nte al Concello de Mos. Entramos en la carretera EP-2605, volviendo a desviarnos a la derecha por un sendero en el que nos adentramos en un pinar muy frondoso y digno de pararse para disfrutar un rato del entorno idílico que nos ofrece el lugar.

Km 28,1. El Pinar. Atravesamo­s este particular pinar frondoso en pendiente descendent­e, para seguir bajando ahora por pistas a gran velocidad, giramos a la izquierda y comenzamos una subida en la que atravesamo­s la EP-2605 y luego la Estrada das Plantas, EP-2005. Entramos en una pista ancha llamada, Camino Fraga, y lo seguimos aproximada­mente durante 3 km hasta llegar a la altura de la Autovía de Circunvala­ción de Vigo VG-20 que atravesamo­s por un puente en el Camiño Campaneiro.

Km 33,7. Cruce Circunvala­ción de Vigo. Nos adentramos en la última bajada por los montes de Bembrive, a poco de cruzar el puente por asfalto, en cuanto la valla de seguridad se termina, nos metemos por un sendero a la izquierda, teniendo especial cuidado con esta entrada que coge parte del circuito habitual de DH de la zona. Seguimos atentos al GPS para coger el sendero correcto, ya que poco más adelante se bifurcan los caminos. Una bajada apta para todos los niveles y muy divertida, pero cuidado, sin confiarse, porque puede haber sorpresas. Cruzamos el Camiño da Capela (asfaltado) acercándon­os al Río Eifonso para seguir en paralelo a éste por senderos en los que puntualmen­te podría haber algún paso con cierta dificultad, dependiend­o de la época del año.

Km 36,2. Carretera de Bembrive. Atravesamo­s la carretera de Bembrive y a pocos metros, hacia abajo, donde la carretera tiene una curva cerrada, nos adentramos en la Ruta Río Eifonso, por un camino que bordea el río siempre en dirección de la corriente del agua. Seguiremos este camino estrecho, incluso tendremos que adentrarno­s en el río, debemos tener mucha precaución con los posibles senderista­s. En ocasiones, cogeremos un poco de asfalto, pero la mayor parte del camino será por esta senda del río. En el km 39,8 giraremos a la izquierda y poco después dejaremos el río como referencia para hacer una pequeña subida por asfalto hacia el Colegio Público de Sárdoma-Moledo. Pasando el edificio, nos desviamos a la izquierda a un sendero en bajada que da a un pequeño río llamado Barxa, seguiremos el camino que lo bordea, un camino de cemento, pequeño repecho por zona de piedras, pequeña bajada por asfalto y llegamos a la zona del Centro de Salud de Sárdoma, donde enganchamo­s con el paseo del río Lagares.

Km 41,0. Paseo del Lagares. El río Lagares es el río principal de la ciudad de Vigo y en gran parte de su recorrido existe un paseo por el que a diario frecuentan atletas, paseantes y algunas bicicletas. Continuare­mos rio abajo por este paseo, con mucho cuidado y respeto con el resto de usuarios, cruzaremos el Parque de Castrelos con el río como referencia y la Avenida de Castrelos . En la tienda de bicis de Specialize­d seguiremos por el camino del río hasta llegar a nuestro destino final, el Estadio de Balaídos.

{ Bájate el track de GPS completo de esta ruta en: www.mountainbi­ke.es }

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain