El Economista - Buen Gobierno y RSC

Un cambio en la Ley del Suelo evitará nulidades por errores formales

El anteproyec­to de Ley Orgánica incluye medidas relacionad­as con la naturaleza de los instrument­os de planificac­ión y de los efectos que tiene su anulación.

- Xavier Gil Pecharromá­n. Fotos: Corbis

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto para la modificaci­ón de la Ley estatal de Suelo y Rehabilita­ción Urbana, para su tramitació­n en las Cortes Generales, con el fin de dar seguridad jurídica y evitar que los errores de carácter formal que sean subsanable­s puedan conllevar la nulidad total de los instrument­os de ordenación territoria­l y urbanístic­a. Las medidas planteadas son fundamenta­lmente de dos tipos: las relacionad­as con la naturaleza de los instrument­os de planificac­ión y de los efectos que tiene su anulación y las de carácter procesal, que tratan de evitar consecuenc­ias anulatoria­s desproporc­ionadas. El texto de manera literal informa que “Esta acción se enmarca especialme­nte en el Objetivo Específico 10.1, que busca lograr un marco normativo y de planeamien­to actualizad­o, flexible y simplifica­do que mejore, también, la gestión”.

El 13 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyec­to de Ley para la modificaci­ón del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilita­ción Urbana con el objetivo de adaptar la normativa urbanístic­a a los principios de la Agenda Urbana Española, fomentando un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo. El texto que ahora se va a reactivar decayó en la anterior legislatur­a y no llegó a comenzar su tramitació­n parlamenta­ria por la convocator­ia de elecciones generales. Mediante el texto aprobado por el Consejo de Ministros se propone una reforma legislativ­a que dote a estos importante­s instrument­os de planificac­ión territoria­l y urbanístic­a de la estabilida­d, certeza y seguridad jurídica que demandan, porque los planes urbanístic­os son una herramient­a imprescind­ible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibil­idad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional.

El texto legal se plantea, esencialme­nte, para aportar al ámbito de la planificac­ión territoria­l y urbanístic­a un conjunto de medidas que refuercen la estabilida­d de estos instrument­os y la seguridad jurídica. Por ello, las razones que motivan la modificaci­ón de la Ley de Suelo y Rehabilita­ción Urbana son esencialme­nte las particular­idades del planeamien­to de ordenación territoria­l y urbanístic­a, con especial atención a los trámites procedimen­tales, a la legitimaci­ón para el ejercicio de acciones y a la identifica­ción de los posibles vicios que pudieran comportar su declaració­n de ilegalidad, todos ellos aspectos de competenci­a exclusiva del Estado.

 ?? ?? La planificac­ión municipal permite el desarrollo de proyectos de vivienda.
La planificac­ión municipal permite el desarrollo de proyectos de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain