El Economista - Capital Privado

Abanca se une a Dunas para ofrecer capital riesgo en banca privada

Abanca amplía la oferta para altos patrimonio­s. Crea, junto con Dunas Capital, una filial de capital riesgo para inversores y ‘family offices’ interesado­s en apostar por renovables.

- Eva Contreras. Fotos: iStock

Abanca busca aportar valor y opciones de diversific­ación en las carteras de sus clientes de altos patrimonio. La nueva sociedad, constituid­a junto con Dunas y bautizada como Dunas Energy, es un vehículo preferenci­al para inversores y family offices que buscan invertir en proyectos de generación eléctrica con fuentes de energía renovables. Se trata de un vehículo de coinversió­n paralelo al fondo de capital riesgo Dunas Clean Energy I que Abanca comerciali­zó el año pasado y forma parte de la plataforma de productos alternativ­os de Abanca para clientes de banca privada. Se creó con un capital social inicial de 1,2 millones de euros, de los que ha desembolsa­do 300.000 euros, y está gestionada por Dunas Capital, mientras que Cecabank ejerce de entidad depositarí­a.

El banco relanzó su unidad de banca privada en 2019 y a finales de 2023 había triplicado el negocio gestionado. Abanca Privada, que cuenta con cerca de 100 profesiona­les en toda España, multiplicó por 2,8 el volumen de activos bajo gestión y por 3,1 el número de clientes. Su desarrollo ha ido de la mano del refuerzo de la propuesta, mediante el establecim­iento de alianzas y el lanzamient­o de productos junto a partners especializ­ados. El pasado año lanzó el fondo Dunas Clean Energy, que también invertía en proyectos de generación eléctrica renovables, localizado­s fundamenta­lmente en España. El vehículo, que ya se ha cerrado a la comerciali­zación, requería una inversión mínima de 50.000 euros a particular­es y 500.000 a institucio­nales.

En 2023 también suscribió una alianza estratégic­a con Edmond de Rothschild que permite a sus clientes de altos patrimonio­s acceder a la oferta de productos y servicios del banco suizo en Luxemburgo. Entre otras prestacion­es, esta alianza facilita a los clientes acceso a servicios de custodia del banco suizo, a los de Institutio­nal & fund services (soluciones para vehículos de inversión), Lending solutions (créditos lombardos, hipotecas, etc.), private equity y real estate.

Abanca sumaba así una nueva plaza internacio­nal para la red de banca privada, junto a las prestacion­es que ofrece en Portugal, Suiza y Miami (EEUU). A finales de 2023, la unidad gestionaba 8.247 millones de euros en patrimonio de clientes, un 19% más. El banco proyecta mantener el pulso de crecimient­o de la unidad, culminar el desarrollo de su plataforma internacio­nal y reforzar las capacidade­s de asesoramie­nto de sus profesiona­les. Desde 2019, la banca privada ha reclutado a 47 banqueros nuevos y ampliado a 22 sus centros, repartidos por las principale­s ciudades del país.

 ?? ?? Detalle del escaparate de una sucursal de Abanca.
Detalle del escaparate de una sucursal de Abanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain