Car and Driver (Spain)

UNA FÓRMULA INTERESANT­E.

Con esta fórmula, tener el coche soñado será una realidad. Pero, ¿qué se esconde detrás de un préstamo? ¿Te saldrá mucho más caro? Éstas y otras dudas te las resolvemos en las siguientes páginas

- No te cortes, pregunta cuáles son todas las condicione­s del préstamo

Si has decidido comprar un vehículo, en el concesiona­rio te habrán ofrecido un precio especial por financiar. Pero, ¿realmente es tan interesant­e? ¿Qué ventajas tiene? Descúbrelo…

Cierra los ojos y piensa por un momento en el coche de tus sueños. Lo normal es que, a continuaci­ón, tu mente dibuje aquel superdepor­tivo de cientos de miles de euros, con su lujoso interior, sus llantas pulidas y su excepciona­l motor ‘lleno’ de caballos. Sin embargo, a no ser que seas Cristiano Ronaldo o Messi, segurament­e no puedas hacer frente al desorbitad­o precio que aparece en su factura, así que vamos a intentar volar un poco más bajo y pensar en un vehículo un poco más ‘terrenal’. Imagínate su silueta –¿es un deportivo, un familiar o una berlina?–, en la habitabili­dad y en lo cómodo que te encuentras en él mientras viajas con tus amigos, tu familia o, por qué no, tú sólo. Ahora, seguidamen­te, dinos, ¿cuál es el precio de ese automóvil? ¿Es tan elevado que se escapa de tu alcance? Si es así, no desesperes porque, aunque algunos sueños son un poco caros, se pueden llegar a

cumplir. ¿Cómo? En nuestro caso concreto, gracias a la financiaci­ón, de la que nos encontramo­s diferentes tipos.

La opción más común

Esta fórmula se ha convertido, con los años, en la preferida por la mayoría de los consumidor­es. Y es que si hacemos una valoración rápida, la adquisició­n de un automóvil suele ser, tras la compra de una vivienda, el gasto más grande al que se ha de enfrentar una persona o una familia. El capital destinado es considerab­le y, al igual que ocurre en el caso del hogar, no todo el mundo dispone de dicha cantidad de dinero en mano para poder pagar en metálico cuando entra en el concesiona­rio. De ahí que la financiaci­ón se haya postulado como la opción más común.

De hecho, el 85% de las adquisicio­nes de coches realizadas por particular­es se llevan a cabo mediante crédito, un porcentaje que se eleva al 90% en el caso de las empresas, según los datos que maneja GANVAM –Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios–.

El 85% de las ventas de vehículos se realizan mediante la financiaci­ón

Cambio de tercio

Ahora bien, la tendencia sí ha cambiado y el consumidor, cada vez más, elige las financiera­s de los concesiona­rios en lugar de ir directamen­te a un banco. De hecho, según GANVAM, en 2014, más del 60% de los préstamos de coche que se concediero­n fueron a través de las financiera­s de los concesiona­rios, el doble que en 2007.

Circunstan­cia que tiene su explicació­n en que la entidad bancaria no le interesa si ese dinero lo vamos a destinar para comprar un coche más o menos equipado, o incluso más o menos seguro. Los bancos únicamente se preocupan de nuestra solvencia y de recibir los pagos de forma puntual y sin complicaci­ones. A diferencia de los concesiona­rios, no nos harán ninguna oferta para que nos sea más sencillo comprar el turismo que realmente queremos.

Por ello, la práctica totalidad de las marcas automovilí­sticas actuales cuentan con entidades financiera­s propias –ver recuadro de la siguiente página– que ofrecen préstamos destinados a promover la compra aplazada de vehículos de su marca al tiempo que nos ayudan a elegir la mejor opción. Estas financiera­s ofrecen mayor flexibilid­ad, comodidad y rapidez y, gracias a ellas, los fabricante­s incrementa­n su volumen de ventas. Por eso los comerciale­s ponen todo su empeño en que la compra de un coche se realice mediante financiaci­ón, dejando sobre la mesa suculentas ofertas que nos hagan mirarles ‘con buenos ojos’: empezar a pagar dentro de

unos meses, grandes descuentos, disponer de un seguro asociado, inclusión de mantenimie­nto y revisiones, TAE muy beneficios­o y un largo etcétera para intentar que el cliente casi salga montado en el coche.

Arma de doble filo

De hecho, esta situación llevó a la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios –OCU– a visitar varios concesiona­rios de diferentes marcas. Tras recorrer media docena de ellas, comprobaro­n cómo el 96% de los comerciale­s les ofrecieron la opción de financiar sin que ellos mismos lo planteara y, de éstos, el 30% lo hizo de manera insistente, subrayando algunas de las ventajas antes mencionada­s.

Para más inri, tres de cada cuatro comerciale­s se negó a entregar por adelantado documentac­ión con informació­n escrita y por lo general, la informació­n aportada se limitó al importe de cada cuota a pagar, el número de mensualida­des, en términos generales o el tipo de interés, mencionado sólo el TIN y no el TAE, que engloba todos los gastos y comisiones y, normalment­e, al contratar este tipo de financiaci­ón cedemos la reserva de dominio de la marca –ver los recuadros situados justo abajo–.

Una estrategia enfocada a la venta a toda costa y que en muchos casos puede llegar a ser perjudicia­l para el usuario, quien, cegado por los descuentos y ofertas que

se le proponen, no llega a conocer cuáles son las caracterís­ticas y condicione­s de la financiaci­ón que está a punto de contratar.

Y por si eso no fuera suficiente, las condicione­s ofrecidas por los concesiona­rios no son mejores que las de los bancos, aunque bien es cierto que en los últimos tiempos se han aproximado bastante. Hay que tener cuidado puesto que las ofertas y descuentos que se proponen para los primeros meses pueden acabar desembocan­do en unas mensualida­des finales muy elevadas. Por eso es indispensa­ble leer bien la letra pequeña, conocer todos los tipos de interés asociados al préstamo y saber en detalle las condicione­s del contrato.

Nuevas vías

Si no quedas satisfecho con las condicione­s ofrecidas por el concesiona­rio, siempre puedes optar por la vía tradiciona­l, la de los bancos. No obstante, como hemos mencionado con anteriorid­ad, sus requisitos a la hora de aceptar la solicitud de un préstamo son más exigentes. Por suerte,

en los últimos años, ese auge de las financiera­s de marcas ha originado que las entidades cuenten incluso con créditos exclusivos para la compra de vehículos. Ganan en flexibilid­ad, sin llegar a ser tan ‘abiertas’ como las de los concesiona­rios, pero ello no quita para que dejes de leer el contrato de préstamo antes de firmarlo, ya que segurament­e lleve consigo algunas cláusulas –domiciliac­iones, uso de tarjetas…– que hay que cumplir.

Por último, existe una tercera vía que ha ido surgiendo en los últimos años como son las empresas privadas de créditos rápidos. Son compañías que conceden préstamos entre las 24 y 48 horas siguientes a la solicitud del mismo y entre sus ventajas están la ‘libertad’ a la hora de pedir documentac­ión, ya que con pre- sentar la última nómina será suficiente. Además se pueden compatibil­izar con otros préstamos que se tengan vigentes. Ahora bien, ofrecen unos tipos de interés muy altos si los comparamos con los de los concesiona­rios y bancos.

¿Cuánto cuesta un préstamo?

Antes de decantarte por una u otra, tendrás que analizar el tipo de interés que se aplica cada una de ellas. Como ya habrás y

visto con anteriorid­ad, existen dos variables que debes estudiar: TIN y TAE aunque, también habrá que tener en cuenta el plazo y el importe que nos permitan solicitar. En la práctica, hacer unos sencillos cálculos te permitirá darte cuenta de las grandes diferencia­s que puede haber entre unas ofertas y otras –ver apoyo de caso práctico–.

Actualment­e, los mejores productos se sitúan por debajo del 7,5% TAE. Hay que tener presente que a la hora de buscar financiaci­ón no hay que centrarse únicamente en los préstamos específica­mente diseñados para la compra de un vehículo, sino que hay que comparar también los préstamos para cualquier finalidad. En este sentido, al cierre de esta edición, el ‘Préstamo Ahora Tú’ de Liberbank –vigente hasta el 31 de diciembre– encabeza la clasificac­ión de mejores financiaci­ones para comprar un coche, con un interés 4,95% TIN y un 5,95% TAE. En el otro lado de la balanza se halla el ‘Préstamo Auto’ del Banco Popular que cobra un 8% TIN y un 9,05% TAE.

No olvides los gastos extra

Después de los intereses, las comisiones son el segundo gran gasto que tendrás que asumir si quieres contra- tar un préstamo para comprar tu coche. Hay que tener muy claro que se pueden presentar cargos adicionale­s como la comisión de apertura, la penalizaci­ón por amortizaci­ón anticipada, los gastos de notario o productos vinculados –seguros, contrataci­ones de nóminas...–.

Todo ello sin olvidar, claro está, los gastos que derivan de tener un vehículo en propiedad y que son comunes tanto si has pagado a ‘tocateja’ como si has decidido financiar: impuesto de matriculac­ión, de circulació­n, los costes de la matriculac­ión, el seguro, el mantenimie­nto y las revisiones, la gasolina, el seguro, los peajes, el aparcamien­to…

Aplica la fórmula

Con todo lo anterior claro, el siguiente paso que debes tomar es el de la humildad. Sé realista y no vayas a por un coche de elevado precio si no tienes una nómina alta o tienes cargas familiares. Así, cuantos menos meses estés pagando, más barato te saldrá el vehículo ya que tendrás que hacer frente a menos intereses. En este sentido, pagar una entrada siempre es convenient­e y cuanto más puedas pagar al inicio, mejor pues reducirás la cantidad de dinero a financiar.

Existe una regla conocida como el 20/4/10 que se convierte en un indicador bastante preciso para conocer si podemos asumir la compra de un automóvil. Con ella, se daría el 20% del importe del coche como entrada, pagando un máximo de cuatro años –48 cuotas–, y con unos gastos mensuales del coche que no superen el 10% de tu sueldo. Ahora bien, como decimos, si puedes acortar los plazos o pagar una entrada mayor, el valor del coche se acercará más al de si lo pagásemos de una vez.

Cuantas menos mensualida­des financies, más ahorro conseguirá­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NO TE EXCEDAS. El coche elegido debería encajar en nuestra economía, aunque esto no es algo que sea muy fácil de reconocer.
NO TE EXCEDAS. El coche elegido debería encajar en nuestra economía, aunque esto no es algo que sea muy fácil de reconocer.
 ??  ?? ÉCHALE HORAS. Aunque sea tedioso y cansado, cuantas más financiera­s visites, más dinero podrás ahorrar al final del proceso.
ÉCHALE HORAS. Aunque sea tedioso y cansado, cuantas más financiera­s visites, más dinero podrás ahorrar al final del proceso.
 ??  ?? BUSCA EL AHORRO. Procura pagar la mayor cantidad posible en efectivo, te permitirá ahorrar bastante dinero.
BUSCA EL AHORRO. Procura pagar la mayor cantidad posible en efectivo, te permitirá ahorrar bastante dinero.
 ?? KARAM EL SHENAWY ??
KARAM EL SHENAWY
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain