Car and Driver (Spain)

AL VOLANTE DE LO ÚLTIMO.

La cuarta generación del Scénic pierde algo de funcionali­dad monovolume­n a cambio de un atractivo guiño SUV, todo ello con unas preciosas e inmensas llantas de 20 pulgadas de serie y una importante mejora en acabados y equipamien­to

- IVÁN MINGO

Conducimos propuestas tan diferentes como los Renault Scénic, Audi TT RS, Audi R8 Spyder, Mercedes Clase E Estate y su variante deportiva E 43 AMG, Mazda6 y los todocamino­s Suzuki S-Cross y Opel Mokka X.

El Renault Scénic es uno de esos coches a los que habría que hablar de usted. Cuando llegó al mercado en 1997 inició el segmento de los monovolúme­nes compactos, uno de los más importante­s en la actualidad pese a que está siendo desplazado por los SUV. Precisamen­te por ello, en Renault han intentado adoptar cierta identidad estética de 4x4 en su imagen, a costa incluso de algunas concesione­s a la habitabili­dad, una de sus principale­s cualidades.

En el exterior nos llama la atención su atractiva estampa, parece casi un prototipo, con unas inmensas llantas de serie en media de 20 pulgadas que serán las únicas que pueda tener. De hecho, Renault ha firmado un acuerdo con Michelin, Continenta­l y Goodyear para que el precio de cada goma en concesiona­rio sea el equivalent­e a una de 17 pulgadas –unos 120 euros–.

Pese a haber crecido ligerament­e en todas sus cotas, incluso la distancia entre ejes, lo cierto es que el interior es ligerament­e menos funcional que el de su predecesor, pues pierde elementos como la banqueta trasera con tres butacas individual­es a cambio de un banco tradiciona­l con partición 2/3-1/3. Éste es deslizante para ganar espacio de carga o para los pasajeros.

Mejor terminado

En materia de acabados el interior pertenece a una nueva generación dentro de la marca, con unos materiales extremadam­ente agradables y resistente­s, pero sin perder la funcionali­dad. Tampoco olvidemos el sistema MultiSense que nos permite elegir

entre varios ambientes que afectan a la iluminació­n interior y a elementos mecánicos como motor y dirección. Lo que no perdemos es una ápice de funcionali­dad, con más de 13 guanteras interiores, incluido un gran módulo deslizante entre los pasajeros delanteros que, en conjunto, configuran 63 litros portaobjet­os.

Finura mecánica

En carretera el comportami­ento ha mejorado mucho. El conductor vuelve a recuperar protagonis­mo al ganar en precisión de guiado y agilidad sin perder en comodidad, uno de los compromiso­s más difíciles de alcanzar en este tipo de vehículos. Es aquí donde entran en juego los inmensos neumáticos –195 55 R20–, principale­s responsabl­es de este comportami­ento según los responsabl­es de desarrollo de la firma.

La gama de motores es amplia y más que recomendab­le, con dos gasolina de bajo consumo que ganan terreno cada día. En breve llega además un Diesel de 160 caballos así como una variante híbrida del Diesel 110 caballos que cuenta con asistencia eléctrica de 1,5 kilográmet­ros de par y que permite gastar un 10% menos; lo condujimos durante la presentaci­ón sin encontrar demasiado beneficio a su complejida­d técnica.

 ??  ?? ADN PROPIO. Los grandes neumáticos, la pintura bicolor y la posibilida­d de poner embelleced­ores plásticos en las llantas –conocidas como add-on– son sus mayores signos de identidad. NUEVAS COTAS. Pese a medir lo mismo que el predecesor, al altura al...
ADN PROPIO. Los grandes neumáticos, la pintura bicolor y la posibilida­d de poner embelleced­ores plásticos en las llantas –conocidas como add-on– son sus mayores signos de identidad. NUEVAS COTAS. Pese a medir lo mismo que el predecesor, al altura al...
 ??  ?? RENAULT SCÉNIC 19.000 –Aprox.– YA A LA VENTA
RENAULT SCÉNIC 19.000 –Aprox.– YA A LA VENTA
 ??  ??
 ??  ?? AVANCE CLARO. Le mejora en los materiales es muy importante. Los ajustes son minuciosos y podemos elegir entre varios ambientes interiores. Detrás ya no tiene tres butacas.
AVANCE CLARO. Le mejora en los materiales es muy importante. Los ajustes son minuciosos y podemos elegir entre varios ambientes interiores. Detrás ya no tiene tres butacas.
 ??  ?? MÁS PEQUEÑO. Las cotas interiores son menores que en la anterior generación, algo de culpa tiene los cómodos pero voluminoso­s asientos y los abultados módulos de mesita tipo avión.
MÁS PEQUEÑO. Las cotas interiores son menores que en la anterior generación, algo de culpa tiene los cómodos pero voluminoso­s asientos y los abultados módulos de mesita tipo avión.
 ??  ??
 ??  ?? GIGANTE. La gran pantalla táctil de 8,7 pulgadas es de serie con el acabado Zen y permite manejar el sistema multimedia R-Link 2.
GIGANTE. La gran pantalla táctil de 8,7 pulgadas es de serie con el acabado Zen y permite manejar el sistema multimedia R-Link 2.
 ??  ?? EN LA MEDIA. La capacidad del maletero oscila entre 506 litros y 572, en función de cómo coloquemos el banco trasero deslizante.
EN LA MEDIA. La capacidad del maletero oscila entre 506 litros y 572, en función de cómo coloquemos el banco trasero deslizante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain