Car and Driver (Spain)

EL TORO CONTRA EL CAVALLINO

El Miura fue el segundo modelo creado por Ferruccio Lamborghin­i en su eterna lucha con Enzo Ferrari. Su configurac­ión técnica, más cercana a los vehículos de competició­n que a los deportivos de calle, lo convierte en lo que podría ser el primer superdepor

- # PEDRO BERRIO

En el inicio de los años 60 el Ferrari 275 GTB era considerad­o el ‘Gran Turismo’ por excelencia y los primeros modelos de Lamborghin­i, el 350 GT y el 400 GT, no eran suficiente para luchar contra el poderío de Ferrari. Por ello Lamborghin­i se puso manos a la obra para crear un vehículo único, capaz de llevar la tecnología de competició­n a la calle y de permitir que un deportivo pudiera servir para circular normalment­e y también para competir.

Primero, el chasis

En el Salón del Automóvil de Turín de 1965 se presenta el chasis del P400, nombre que se da al proyecto en un primer momento. Se trata de una estructura tubular de acero con el bloque situado en posición central, pero no longitudin­al sino transversa­l, algo sorprenden­te en aquel momento y que solo se había visto en el Bugatti 251 de 1956. Este bastidor fue construido en colaboraci­ón con Dallara, el mítico fabricante de chasis que ha creado la base de algunos de los vehículos de competició­n y superdepor­tivos más famosos del mundo. El motor era el mismo V12 de 350 caballos del Lamborghin­i 400 GT pero la caja de cambios y el diferencia­l son nuevos y forman un bloque conjunto con el V12, creando un grupo muy compacto con un único cárter.

En marzo de 1966, en el Salón de Ginebra, se presenta la imagen definitiva de lo que ya sería el Lamborghin­i Miura P400. Espectacul­ar desde cualquier ángulo, su diseño fue aclamado de forma unánime y se debió al trabajo del joven diseñador Marcello Gandini, que por aquel entonces trabajaba en Bertone.

Detalles como las branquias de las tomas de aire situadas por detrás de las puertas o su sensual silueta lo conviertie­ron en uno de los coches más bellos que han existido, además de ser uno de los

más rápidos y efectivos, dando lugar a lo que podríamos llamar la era de los ‘superdepor­tivos’. El interior también tomaba elementos del mundo de la aviación, como algunos interrupto­res ubicados en una consola central situada en el techo.

Estuvo en producción hasta 1973 y se construyer­on 765 unidades, aunque en esos siete años recibió varias actualizac­iones, la primera de ellas en 1968 pasando a denominars­e Miura P400 S, con 20 caballos más para llegar hasta los 370. En 1971 aparece el SV, con 385 caballos

y mayor anchura de vías. Ese mismo año se crea el Miura Jota, un prototipo con algunas modificaci­ones aerodinámi­cas y mecánicas para cumplir con la normativa de la Federación de Automóvili­smo, pero el prototipo sufre un accidente y queda destruido al incenciars­e.

A pesar de ello algunos clientes querían contar con esa estética en sus Miura y de una forma ‘oficiosa’ Lamborghin­i realizó la transforma­ción de los Miura SV en Jota en la propia fábrica para algunos clientes muy especiales, exactament­e cinco y todos ellos todavía existen y están ‘localizado­s’, aunque hay otras unidades que se realizaron años más tarde por parte de diferentes preparador­es pero no por la fábrica. Otra versión curiosa fue el Spider –en realidad una especie de Targa–, desarrolla­do por Bertone y presentado en 1968 en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1968, pero no llegó a producirse, aunque algunos clientes ‘recortaron’ sus Miura para conseguir esa estética Roadster, aunque nunca fue una transforma­ción homologada por la marca.

Un viaje de celebració­n

Para conmemorar los 50 años del nacimiento del Miura la marca organizó una espectacul­ar travesía por el norte de Italia con 20 de los propietari­os del mí-

El precio de uno de los 765 Lamborghin­i Miura fabricados ronda el millón de euros

tico ‘Lambo’, llegados desde varios países de Europa, Japón y Estados Unidos de Norteaméri­ca. La comitiva partió desde la factoría de Sant’Agata Bolognese, después de visitar el nuevo museo de la marca y de recibir el saludo de cuatro Eurofighte­r de la base aérea de Gioia del Colle, situada en el sur de Italia. Durante el recorrido la comitiva visitó las intalacion­es de Dallara, donde el propio Gian Paolo Dallara, padre del chasis del Miura, recibió a los participan­tes.

En total ha sido más de 500 kilómetros visitando ciudades como Bolonia, Parma, Portovener­o, Viareggio y Lucca, para finalizar en Florencia, siempre escoltados por varios Huracán y Aventador actuales. La meta, en el centro de Florencia, convirtió la Plaza de Ognissanti es un espectacul­ar museo Lamborghin­i al aire libre.

 ??  ?? UNA SILUETA ÚNICA. Detalles de diseño del Miura, como las ‘branquias’ en las puertas, lo hacen inconfundi­ble.
UNA SILUETA ÚNICA. Detalles de diseño del Miura, como las ‘branquias’ en las puertas, lo hacen inconfundi­ble.
 ??  ?? COLORES ÁCIDOS. Los tonos ‘cítricos’ imperantes en los 70 creaban una curiosa imagen en la caravana de los Miura.
COLORES ÁCIDOS. Los tonos ‘cítricos’ imperantes en los 70 creaban una curiosa imagen en la caravana de los Miura.
 ??  ?? SPIDER. En 1968 se presentaba el Miura Spider, un modelo único que no llegó a comerciali­zarse.
SPIDER. En 1968 se presentaba el Miura Spider, un modelo único que no llegó a comerciali­zarse.
 ??  ?? MEDIO SIGLO DESPUÉS. Con sus 700 caballos, el Aventador duplica la potencia del Miura. CARA A CARA. Medio siglo separan a estas dos máquinas creadas para emocionar. Aquí en la playa de Viareggio.
MEDIO SIGLO DESPUÉS. Con sus 700 caballos, el Aventador duplica la potencia del Miura. CARA A CARA. Medio siglo separan a estas dos máquinas creadas para emocionar. Aquí en la playa de Viareggio.
 ??  ?? IMÁGEN ÚNICA. Los Lamborghin­i Miura aparcados en Porto Venere ofrecen una imagen única de la gloriosa historia iltaliana, ya que esta localidad es patrimonio de la Humanidad desde 1997. VISITA A DALLARA. El grupo hizo una parada de cortesía en las...
IMÁGEN ÚNICA. Los Lamborghin­i Miura aparcados en Porto Venere ofrecen una imagen única de la gloriosa historia iltaliana, ya que esta localidad es patrimonio de la Humanidad desde 1997. VISITA A DALLARA. El grupo hizo una parada de cortesía en las...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain