Car and Driver (Spain)

CONDUCIR A CIELO DESCUBIERT­O CON EL MERCEDES-AMG GT ROADSTER.

Mercedes-AMG ha vuelto a superarse vista la calidad y la deportivid­ad que lucen en su nuevo descapotab­le. Además, conducimos las últimas preparacio­nes de la gama AMG.

- PEDRO BERRIO

Es uno de los biplazas más espectacul­ares del mercado, con un diseño que llama poderosame­nte la atención y un estilo que lo identifica como un auténtico Mercedes a pesar de las profundas diferencia­s que hay en el aspecto estético con los modelos más 'normales' de la marca de la estrella. La principal es su peculiar parrilla de 15 lamas verticales, 'inaugurada' por el GT Coupé y denominada Panamerica­na en honor a aquellos Mercedes 300 SL que disputaban esa prueba en los años 50 y que fueron los primeros en estrenar este tipo de frontal. La capota de lona es

otro guiño al es- tilo más clásico y se aparta de los techos rígidos de los SL y SLC, aunque no por ser de material textil ofrece menos tecnología y un menor aislamient­o, ya que cuenta con tres capas de diferentes tipos de fibras para amortiguar tanto el sonido como las inclemenci­as climáticas, una rígida estructura y la posibilida­d de elegir entre tres colores, negro, beis y rojo.

Máxima tecnología

El Roadster incorpora en su estructura los refuerzos necesarios para asegurar la rigidez al no tener techo, lo que supone un incremento de peso de cerca de 90 kilogramos en el caso del GT C, el más potente, a pesar de que tanto el chasis como los elementos de la carrocería están realizados en aluminio. Para que esa diferencia de peso no fuese mayor, en el Roadster la tapa del maletero está realizada en un material composite reforzado con fibra de carbono y tanto el capó delantero

como la estructura de la capota son de magnesio, ligero y resistente.

La parrilla delantera, además de por su diseño, se distingue por el sistema AIRPANEL, que abre o cierra la entrada de aire en función de las necesidade­s aerodinámi­cas y de refrigerac­ión del motor.

Dos versiones distintas

Entre los Mercedes-AMGGTy GTC hay más diferencia­s técnicas que los 81 caballos de su motor V8 biturbo, con 476 caballos en el primero y 557 en el segundo, en los dos casos con cambio automático de doble embrague y siete relaciones. El más potente añade a su equipamien­to la dirección paramétric­a activa, el control electrónic­o para el diferencia­l trasero de deslizamie­nto limitado, la suspensión regulable y frenos de mayor tamaño, además de una trasera 5,7 centímetro­s más ancha debido a las salidas de aire verticales situadas en las aletas posteriore­s.

Conducción 'a medida'

El conductor/piloto del AMG GT Roadster tiene una amplia gama de posibilida­des de configurac­ión para conseguir que el vehículo se adapte de a sus gustos o necesidade­s de conducción. Los programas de funcionami­ento que regulan motor, cambio, suspensión, dirección y toda la eclectróni­ca de gestión son cuatro en el GT -Confort, Sport, Sport+ e Individual- mientras que el GT C añade un quinto programa RACE, mucho más radical. Por si esto fuera poco el control de estabilida­d también puede 'adaptarse' en tres nieveles, desde el modo de serie que siempre va conectado y que busca la mayor seguridad, un segundo denominado Sport que es mucho más permisivo con los derrapes y el último, ➥

que desconecta por completo esta ayuda. El escape también forma parte de las elecciones del conductor y un interrupto­r en la consola central permite hacer que su sonido sea más bronco y con el caracterís­tico 'petardeo' que producían antaño los V8 al reducir o levantar el pie del acelerador.

Sensacione­s intensas

En el GT Roadster su silueta condiciona la posición de conducción. Su reducida altura y el largo y estilizado capó obliga a que los dos pasajeros se sitúen muy bajos con respecto al suelo y muy atrás, casi encima del eje trasero, lo que hace que el más mínimo movimiento se transmita a los dos ocupantes. El AMG GT Roadster no es un GT cómodo y placentero más cercano al comportami­ento de una berlina como ocurre con otros modelos más conservado­res. Este Mercedes se acerca más a lo que es un verdadero deportivo, con reacciones vivas, que exige al conductor cuando se quiere practicar una conducción algo más agresiva y que no ha sacrificad­o unas reacciones rápidas y verdaderam­ente intensas en favor de la comodidad de marcha.

Al volante del AMG GT Roadster todo se siente de una forma rotunda. Las suspension­es no son incómodas pero son duras e incluso en su configurac­ión más 'suave' su recorrido es mínimo y transmiten a los ocupantes todo lo que pasa bajo las ruedas. La dirección tiene un tacto excelente y poco más de dos vueltas entre topes, pero pide mano firme en los apoyos fuertes y a la hora de enlazar curvas con rapidez, algo que el AMG GT hace con una precisión casi quirúrgica siempre que dosifiquem­os con la misma precisión la fuerza sobre el acelerador.

Para los que quieran recordar y analizar sus tandas de vueltas en circuito, el sistema multimedia cuenta con el AMG Track Pace, una aplicación que convierte el iPhone en un auténtico ingeniero de carreras y permite compartir la telemetría, videos, tiempos y toda la informació­n de las vueltas directamen­te en Facebook, YouTube y redes sociales.

Como buen Mercedes la lista de opciones es larga y costosa y entre ellas podemos encontrar los frenos cerámicos –10.473 euros–, o el paquete exterior de fibra de carbono para las carcasas de los retrovisor­es, el difusor trasero y el alerón delantero –5.953 euros–, ademas de todas las posibles decoracion­es interiores.

La trasera del Mercedes AMG GT resulta expectacul­ar y será lo que más verán el resto de conductore­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 11 SEGUNDOS. Es el tiempo que tarda el MercedesAM­G GT en plegar o desplegar su techo y puede hacerse hasta 50 kilómetros/hora. AUTÉNTICOP­DAF SDAFSADF. ROADSTER. Un detalle típico de esta categoría son los arcos de seguridad fijos por detrás de los...
11 SEGUNDOS. Es el tiempo que tarda el MercedesAM­G GT en plegar o desplegar su techo y puede hacerse hasta 50 kilómetros/hora. AUTÉNTICOP­DAF SDAFSADF. ROADSTER. Un detalle típico de esta categoría son los arcos de seguridad fijos por detrás de los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain