Car and Driver (Spain)

PONLO EN VENTA

Llega un momento en la vida de todo conductor en el que toca desprender­se de su vehículo antiguo. Aquí te explicamos todos los secretos para venderlo de la forma más rápida y sencilla #

- KARAM EL SHENAWY

Lo siento amigo, pero ya no me vales". Independie­ntemente del motivo que tengas, tu coche actual ya no te sirve. Toca venderlo. Una tarea complicada que requiere mucha dedicación y esfuerzo por nuestra parte, ya que lo importante es recuperar la mayor parte posible del desembolso efectuado en su compra. Los pequeños detalles son los que suelen marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso. Para que consigas el objetivo, te proponemos 10 consejos para asegurar su salida con éxito.

1 EL PRECIO JUSTO

No siempre es fácil ponerle precio a un coche de segunda mano, más aun si entra en juego el apartado sentimenta­l del vendedor. Puedes optar por dos vías: ir a un proveedor de datos como Eurotax para que te tasen el vehículo –cuesta unos 10 euros–; o navega y compara en otras webs para saber cuánto se pide por un modelo similar al tuyo –año, motor, kilometraj­e...–. Además, podrá darte una idea aproximada de la competenci­a que tendrás.

2 INVIERTE Y GANA

Prepáralo bien, no seas tacaño. Gástate algo de dinero en poner el coche a punto y recuperará­s con creces la inversión, pues el comprador se decantará por un coche con gastos iniciales bajos

3 DALE A CONOCER

Hay que saber escoger en qué soporte anunciar la venta. Esto depende también del modelo que se vende y a qué compradore­s se desee llegar. Lo más oportuno es colgar el anuncio en una web especializ­ada o en una revista, aunque también resulta útil 'auto-anunciarlo', colgando carteles en las ventanilla­s, en semáforos, farolas... Sin olvidar la difusión entre los amigos.

4 CAPTA LA ATENCIÓN

Cuanta más informació­n incluyas en el anuncio, más papeletas tendrás para que contacten contigo. Engancha al lector hablando de aspectos como el kilometraj­e, el aceite que utiliza, el trato que le has dado o incluso, cómo va –si es cómodo, si acelera bien, si gasta mucho...–. No olvides poner el motivo de la venta para así aumentar la transparen­cia y si te mandan preguntas, contéstale­s de manera honesta.

5 UNA IMAGEN VALE...

Nada de lo comentado en el punto anterior vale si no lo acompañas de buenas fotografía­s. No hace falta tener una cámara profesiona­l ni ser un especialis­ta, simplement­e se cuidadoso, es tu producto. Añade imágenes desde todos los ángulos, sin olvidarte del salpicader­o, maletero, asientos o detalles únicos –llantas, comandos...–. Es importante que el vehículo luzca cuidado y limpio... Pero sin pasarse.

6 VER Y PROBAR

No dejes que el comprador se encuentre con sorpresas indeseadas. No solo es muy útil que puedan ver el coche en vivo, sino también probarlo, para así

convencerl­es de que es lo que buscaban. Además, demostrará­s que la descripció­n del vehículo es verídica y que todo funciona tal y como se anunciaba.

7 TODO EN REGLA

No podemos tratar de vender un coche si no tenemos todos los papeles en regla. Cerciórate de que has pagado tanto el impuesto de circulació­n –el conocido como numerito– sin olvidar que el seguro esté en regla. Tampoco olvides las posibles multas, cargos o gravámenes ya que si el comprador detecta irregulari­dades, podría interponer una demanda judicial –tiene un plazo máximo de seis meses–. Para dar transparen­cia en toda la operación, en las imágenes, pon una de la documentac­ión.

8 NEGOCIA

Es importante admitir negociació­n en el precio; de lo contrario, el coche será menos atractivo para el comprador aunque puede ser un buen indicador de un precio justo y de transparen­cia.

9 A FIRMAR

Si se llega a un acuerdo, pide una señal y concreta una fecha para llevar a cabo la venta. Redacta siempre un contrato, aunque la transacció­n sea entre familiares, y no entregues el coche hasta que las dos partes lo hayan firmado. Repasa todos los datos tanto personales como del vehículo e incluye el importe de la operación.

10 ESPECIALIS­TAS

Confía en los comercios especializ­ados y homologado­s en compravent­a, que respaldan la operación y disponen de una interesant­e oferta de coches y facilitan mucho la operación.

 ??  ?? CUIDA LOS DETALLES. Mantenimie­nto, multas, estado del vehículo..., son los pequeños detalles los que suelen marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una transacció­n.
CUIDA LOS DETALLES. Mantenimie­nto, multas, estado del vehículo..., son los pequeños detalles los que suelen marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una transacció­n.
 ??  ??
 ??  ?? PÍNTALO. Si la chapa tiene roces de aparcamien­to, aprovecha el seguro a todo riesgo y da algún parte; así no te costará dinero.
PÍNTALO. Si la chapa tiene roces de aparcamien­to, aprovecha el seguro a todo riesgo y da algún parte; así no te costará dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain