Car and Driver (Spain)

Opel Insignia Grand Sport.

Una actualizac­ión muy esperada.

- JOSE CARLOS LUQUE

General Motors ha dejado una magistral carta de despedida en Opel que lleva por título Insignia Grand Sport y es todo un regalo para sus nuevos propietari­os, el grupo PSA. Se trata de la segunda generación de un modelo exitoso, del que se han comerciali­zado más de 900.000 unidades en nuestro continente y más de 76.000 en nuestro país, pero por dimensione­s, formas y proporcion­es se asemeja más a modelos como el VW Arteon o el BMW Serie 4 Gran Coupé que con sus rivales tradiciona­les.

Su figura cupé llama la atención a primera vista y pese a que todas sus dimensione­s han aumentado excepto la altura, en vivo no parece más grande y el interior tampoco resulta tan reducido. La novedad es un habitáculo más bajo que sitúa los asientos delanteros y traseros a una altura inferior, 30 milímetros en el caso de los primeros y 25 en los segundos respecto al Insignia anterior mientras que el espacio para las piernas de todos los ocupantes se ha incrementa­do, al igual que la capacidad total de un maletero que alcanza los 1.450 litros si anulamos las plazas posteriore­s. Con todas ellas dispo- nibles, no pasa de los 490, pero al menos las formas del cofre son regulares y el acceso exquisito, gracias a un portón trasero que ahora es de serie.

Pero bajo la nueva piel de este Insignia las modificaci­ones introducid­as no han sido menores. En primer lugar, cuenta con una plataforma mecánica inédita,

denominada Epsilon 2 y compuesta por numerosos elementos de aluminio y acero reforzado que le permiten adelgazar 59 kilos por un lado y aumentar su rigidez torsional en un 9%, por el otro. De la misma forma, un motor 1.5 Turbo de gasolina ha venido a reemplazar al 1.6 ofreciéndo­se en potencias de 140 y 165 caballos y permitiend­o una rebaja total del peso cifrada en 175 kilos para el Grand Sport y 200 en el Sport Tourer.

En cualquier caso, a nuestro juicio las novedades más interesant­es son otras: la electrónic­a Flexride que permite modificar la respuesta de la suspensión, la dirección, el acelerador o el cambio de forma independie­nte, el propio cambio automático de ocho marchas y la tracción total preventiva, que elimina el diferencia­l central para dar cabida a un nuevo elemento denominado twinster y capacitado para llevar el par hasta el eje trasero antes de que perdamos agarre en el delantero.

Con semejante compendio técnico, el Insignia Grand Sport no es que lo parezca, es que está a la altura de las berlinas más dinámicas y sofisticad­as del momento.

 ??  ?? ILUMINADO. Los faros matriciale­s led del Insgignia son inteligent­es y alcanzan hasta 400 metros de distancia.
ILUMINADO. Los faros matriciale­s led del Insgignia son inteligent­es y alcanzan hasta 400 metros de distancia.
 ??  ??
 ??  ?? MÁS INTUITIVO. La instrument­ación es clara y aunque la pantalla es táctil, también ofrece accesos directos.
MÁS INTUITIVO. La instrument­ación es clara y aunque la pantalla es táctil, también ofrece accesos directos.
 ??  ?? EL PESO IDEAL. Es unos centímetro­s más largo y cuenta con una mayor carga tecnológic­a, pero pesa menos que antes.
EL PESO IDEAL. Es unos centímetro­s más largo y cuenta con una mayor carga tecnológic­a, pero pesa menos que antes.
 ??  ??
 ??  ?? EN PRIMERA. La mayor longitud de la carrocería ha permitido ganar un espacio notable para las piernas de todos los pasajeros.
EN PRIMERA. La mayor longitud de la carrocería ha permitido ganar un espacio notable para las piernas de todos los pasajeros.
 ??  ?? ACCESIBLE. El portón trasero resulta práctico y el maletero, de formas regulares, alcanza los 490 litros.
ACCESIBLE. El portón trasero resulta práctico y el maletero, de formas regulares, alcanza los 490 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain