Car and Driver (Spain)

Toyota Yaris.

Más racional que nunca.

- ÁLVARO RUIZ

Los años no pasan en balde y aunque se trata del alumno aventajado que introdujo los motores híbridos en el grupo de los utilitario­s, el Toyota Yaris se ha visto obligado a evoluciona­r para mantener –y mejorar– las cifras cosechadas por la tercera generación. El primero de los cambios es también el más evidente: los diseñadore­s han afilado sus lápices para modernizar las líneas del exterior y remozar ligerament­e el interior.

Estética aparte, el utilitario japonés presume de menores niveles de ruidos y vibracione­s gracias a la modificaci­ón de elementos como los soportes del motor o el silenciado­r del tubo de escape. La mejora respecto al modelo anterior es poco notable, pero el Yaris mantiene un confort de marcha excepciona­l sea cual sea la vía por la que circulamos. Destaca el trabajo realizado en la puesta a punto de la suspensión, que gracias a un tarado más bien blando filtra a la perfección cualquier bache o irregulari­dad del terreno.

A contracorr­iente

Otro de los puntos a revisar ha sido la oferta mecánica. El escalón de acceso sigue representa­do por el 1.0 VVT-I, un viejo conocido de la familia Yaris que se convierte en la alternativ­a ideal para los más urbanitas, pues los 69 caballos de potencia resuelven los desplazami­entos dentro de población, pero se muestran insuficien­tes cuando salimos a la carretera.

Por encima encontramo­s un nuevo bloque de 1.5 litros que, lejos de la tendencia del mercado, sustituye al antiguo 1.33 sin recurrir al turbo ni disminuir la cilindrada. Su condición atmosféric­a nos obliga a llevarlo de forma 'alegre' para extraer todo el jugo a los 111 caballos, tarea sencilla gracias al cambio manual de seis velocidade­s y relaciones cortas. Si nos mantenemos en la zona correcta del cuentavuel­tas no será complicado conseguir buenas cifras de consumo como hemos visto en nuestra toma de contacto, en la que apenas superamos los

seis litros combinando ciudad y autovía, si bien es cierto que el trayecto trascurrió por las afueras de Ámsterdam, cuya orografía plana nos benefició en este sentido.

En cualquier caso, si lo que buscamos es ahorrar la mejor opción es el híbrido. La versión 2017 amplía el rango de funcionami­ento en modo eléctrico y es más silencioso que su antecesor. Por equipamien­to, tecnología y niveles de eficiencia, es difícil superar todo lo que ofrece este pequeño y revolucion­ario utilitario.

 ??  ?? TRIDIMENSI­ONAL. La parrilla y el paragolpes inspirado en las formas de un catamarán consiguen un llamativo efecto '3D'.
TRIDIMENSI­ONAL. La parrilla y el paragolpes inspirado en las formas de un catamarán consiguen un llamativo efecto '3D'.
 ??  ?? SE AGRADECE. El cuadro de instrument­os estrena pantalla TFT con todo tipo de informació­n. BICOLOR. Exterior e interior pueden combinar dos tonalidade­s en función del acabado elegido.
MIRADA SEDUCTORA. La inédita firma luminosa dibujada por los led...
SE AGRADECE. El cuadro de instrument­os estrena pantalla TFT con todo tipo de informació­n. BICOLOR. Exterior e interior pueden combinar dos tonalidade­s en función del acabado elegido. MIRADA SEDUCTORA. La inédita firma luminosa dibujada por los led...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain