Car and Driver (Spain)

Kia Picanto.

Un urbano de capricho.

- ÁLVARO RUIZ PIZARRO

Es uno de los veteranos de su grupo y después de someterse a una intensa renovación también pretende ser el mejor, pues los cambios introducid­os buscan convencer a los metropolit­anos más exigentes. Al diseño atractivo y 'pintón' se añade una mejora en términos de espacio, dinamismo y maniobrali­dad. Si bien el modelo anterior ya destacaba en este apartado, el coreano –construido sobre una plataforma inédita– ha sabido evoluciona­r para adaptarse a los gustos europeos. Prueba de ello es el tacto de la dirección, que gracias a la asistencia progresiva facilita los giros a baja velocidad y gana en dureza cuando circulamos por vías rápidas. Aunque su vocación es eminenteme­nte urbana, en el primer contacto hemos podido comprobar que también esconde cierto carácter rutero. La correcta puesta a punto del bastidor, una suspensión más bien dura y la vectorizac­ión de par –el ESP frena una de las ruedas en pleno giro para evitar subvirajes– nos permitiero­n afrontar recorridos por carreteras repletas de curvas sin mayor problema que la falta de respuesta del motor, al menos en las unidades equipadas con el bloque atmosféric­o de un litro, que a cambio nos regaló magníficos registros en términos de consumo. Los problemas de potencia quedaron resueltos cuando nos pusimos a los mandos del 1.2, más capaz en autopista y prácticame­nte igual de frugal que la opción de menor cilindrada. Después del verano llegará una variante turbo de 100 caballos que promete un equilibrio excelente entre gasto de carburante y prestacion­es.

Las apariencia­s engañan

Rendimient­o a un lado hay que destacar la practicida­d del coreano. Buscar apacarmien­to deja de ser una tarea estresante gracias al enorme radio de giro y las reducidas dimensione­s exteriores; una vez más hay que resaltar el buen hacer de la dirección, que gracias a su ligereza nos permite maniobrar con soltura para 'encajarlo' en prácticame­nte cualquier hueco. De hecho es igual de largo que su antecesor, pero la batalla se alarga 15 milímetros para ganar

espacio dentro del habitáculo y albergar hasta cinco ocupantes. Las plazas traseras son amplias para acomodar a dos adultos de 1,85 metros de altura, quedando relegado el asiento central a pequeños trayectos o pasajeros de talla menuda. Asimismo el maletero crece hasta los 255 litros de capacidad y posibilita separar la carga gracias a un doble fondo, mientras que el respaldo posterior se puede plegar en división 60/40 para transporta­r objetos más largos y voluminoso­s.

Además de viajar desahogado­s, los pasajeros disfrutará­n de mejores ajustes en el interior y un generoso equipamien­to en el que destaca la dotación tecnológic­a, especialme­nte si hablamos del acabado GT Line, de serie con el 1.2 y opcional para el 1.0 atmosféric­o. Apoyabrazo­s central, climatizad­or automático o pedales de aluminio forman parte del arsenal que hará más soportable­s nuestros trayectos a través de la jungla urbana.

 ??  ?? KIA PICANTO DESDE 11.590 € YA LA VENTA
KIA PICANTO DESDE 11.590 € YA LA VENTA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain