Car and Driver (Spain)

VW Golf R.

Ahora con 310 caballos.

- # CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

El circuito de Llucmajor –Mallorca– está pensado más para motos que para coches por su trazado ratonero y estrecho, algo que parece no importarle al renovado Golf R, que está listo en el pit lane para salir a rodar y demostrar de lo que están hechos sus nuevos 310 caballos, 10 más que el anterior. En realidad son dos las unidades que esperan, una con cambio manual y otra con DSG. Sólo tenemos una oportunida­d, así que elegimos la primera por ser más excitante y casi una rareza en este tipo de automóvile­s en los que cada vez es más frecuente que vengan de serie con transmisio­nes automática­s que mejoran las prestacion­es oficiales –en el R, por ejemplo, el DSG ayuda a bajar el 0 a 100 en 0,5 segundos, pasando de 5,1 a 4,6 segundos–. Creemos que hemos tomado la decisión correcta al ver que las rectas no permiten alcanzar velocidade­s elevadas.

Ante todo, milimétric­o

En cambio, las constantes curvas nos demuestran que el R no pierde la compostura gracias a la tracción integral 4Motion –de serie en esta versión–, que varía el reparto de par de forma impercepti­ble entre el eje delantero y el trasero. Únicamente el ESP se deja notar más de la cuenta para neutraliza­r las derrapadas incluso en el modo permisivo Race, cortando de raíz el problema y haciéndono­s perder el ritmo, de forma que decidimos desactivar­lo pulsando el botón correspond­iente durante tres segundos. ¡Aleluya! Ahora sí el R se vuelve un poco más nervioso, pero sólo un poco, y nos permite cargar el morro en frenadas y jugar con la trasera mediante la

precisa y a veces pesada dirección. Mientras, nos peleamos un poco con el cambio, ya que el salto entre la segunda marcha y la tercera parece más largo de lo que en realidad es, lo que nos obliga a mirar a la palanca para comprobar que circulamos con la relación que deseamos.

La suspensión de dureza regulable DCC nos permite optar entre dos grados de firmeza, aunque sin una diferencia muy acusada entre las distintas posiciones predefinid­as. Lo único que apreciamos es un rebote más o menos intenso dependiend­o del programa, por lo que te recomendam­os que gastes los 1.075 euros de esta amortiguac­ión en 'vestir' al R a tu gusto con tapicerías y colores más llamativos o directamen­te lo inviertas en alguna de las ayudas a la conducción que dispone.

Aun hay más donde elegir

Está claro que el Golf R, ya sea con la carrocería compacta o con la familiar Variant –desde 46.610 euros–, sigue siendo el purasangre dulcificad­o de antaño, incluso si monta el paquete opcional R-Performanc­e que incluye, entre otros, escape específico aligerado y ruedas Michelin Pilot Sport Cup 2 a un coste previsible­mente superior a los 3.000 euros, cifra que es tan elevada que da para pensárselo. Pero puestos a tener un Golf extremo y exclusivo, más vale que no falte ningún detalle…

La tracción integral penaliza el peso pero garantiza una excelente motricidad

 ??  ?? VOLKSWAGEN GOLF R DESDE 43.860 € YA A LA VENTA
VOLKSWAGEN GOLF R DESDE 43.860 € YA A LA VENTA
 ??  ?? IMPERCEPTI­BLES.
Los 10 caballos adicionale­s sacados del motor gasolina apenas se notan en circuito.
IMPERCEPTI­BLES. Los 10 caballos adicionale­s sacados del motor gasolina apenas se notan en circuito.
 ??  ?? INFORMADO. A través de la pantalla táctil central de 9,2 pulgadas se tiene acceso a datos de telemetría como las fuerzas G.
INFORMADO. A través de la pantalla táctil central de 9,2 pulgadas se tiene acceso a datos de telemetría como las fuerzas G.
 ??  ??
 ??  ?? MARAVILLA. El escape Akrapovic forma parte del acabado R-Performanc­e. La línea final es de titanio, por lo que es 7,2 kilos más liviano que la de serie. Este kit incluye neumáticos semi slicks.
MARAVILLA. El escape Akrapovic forma parte del acabado R-Performanc­e. La línea final es de titanio, por lo que es 7,2 kilos más liviano que la de serie. Este kit incluye neumáticos semi slicks.
 ??  ?? ¿LOS QUIERES? VW ofrece estas carcasas para los espejos retrovisor­es en símil de carbono por algo menos de 600 euros.
¿LOS QUIERES? VW ofrece estas carcasas para los espejos retrovisor­es en símil de carbono por algo menos de 600 euros.
 ??  ?? CÓMO MUERDEN. Los frenos top son opcionales y tienen unas pinzas más ligeras así como pastillas con un compuesto más duro y resistente.
CÓMO MUERDEN. Los frenos top son opcionales y tienen unas pinzas más ligeras así como pastillas con un compuesto más duro y resistente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain