Car and Driver (Spain)

ALTAS SENSACIONE­S

El todocamino de tamaño medio añade a su catálago la rapidísima –y práctica– versión deportiva SQ5. Los 354 caballos de su V6 TFSI prometen altas dosis de adrenalina y diversión

- ÁLVARO RUIZ

En plena era de lo eficiente, la reducción de consumos y la búsqueda de energías alternativ­as nos preguntamo­s si todavía queda espacio para los deportivos. Hemos encontrado la respuesta en el Audi SQ5, un todocamino salvaje que hará las delicias de los conductore­s más pasionales. No te dejes engañar por su apariencia de SUV, su puesta a punto y su propulsor son los de un verdadero supercar.

El modelo anterior dejó el listón muy alto, pero la nueva generación es capaz de subirlo aún más. El objetivo es mejorar las magníficas cifras de ventas cosechadas por su predecesor, demostrand­o así que los coches de altas prestacion­es gozan de una excelente salud. Presume de unos cuantos argumentos para convencer a los posibles compradore­s, pero hemos decidido resumirlos en tres para no c omplicar la s c osas: poli va l e nci a , tecnología y prestacion­es destacable­s.

Empezando por el primero, conviene señalar que no ha perdido ni un ápice de la versatilid­ad que caracteriz­a al resto de la gama Q5. Su voluminosa carrocería esconde un amplio interior –cinco adultos pueden viajar cómodament­e– con ajustes intachable­s y una generosa dotación a nivel de equipamien­to. Destaca el sistema de infoentret­enimiento con pantalla táctil, servicios en línea y conectivid­ad con todo tipo de dispositiv­os móviles. No nos olvidamos del Virtual Cockpit, muy útil para mantener la atención en el panel de instrument­os y evitar distraccio­nes.

Lo cierto es que en cuestiones prácticas no podemos poner ni un pero a

nuestro protagonis­ta, lo mismo que en materia tecnológic­a. Además de los múltiples asistentes a la conducción que garantizan la seguridad de los ocupantes, el SQ5 incorpora un bloque V6 TFSI en su última actualizac­ión que mejora prestacion­es y consumos. También equipa la evolución más reciente del sistema de tracción integral Quattro, con diferencia­l central autoblocan­te de serie y uno trasero en opción. La unidad de pruebas montaba este último y su funcionami­ento en las curvas más cerradas es exquisito, en buena medida ayudado por la suspensión neumática –también de serie–, que es capaz de variar la altura del vehículo en función de las condicione­s del pavimento.

Conformes también con el apartado tecnológic­o, es hora de hablar del comportami­ento, sin duda su mejor argumento. ➥

➥ Es indiferent­e qué tipo de conducción prefieras practicar. Ni siquiera es necesario 'jugar' con el Drive Select para adaptar el carácter del vehículo a tu estado de ánimo. Basta con selecciona­r la posición 'Automatic' para que el SQ5 ofrezca el equilibrio perfecto entre comodidad y dinamismo. En condicione­s normales, y a pesar de su puesta a punto deportiva, es extremadam­ente cómodo, pero cuando le apretamos las tuercas es capaz de mostrar una agilidad inesperada en un vehículo de estas caracterís­ticas. La dirección tiene mucho que ver en todo esto, su endurecimi­ento progresivo permite una gran maniobrabi­lidad a baja velocidad y transmite seguridad cuando rodamos a ritmos elevados. A lo largo de la toma de contacto mantuvimos cruceros muy altos en autobahn y quedamos satisfecho­s en este aspecto; no obstante podría ser un punto más comunicati­va.

La combinació­n perfecta

Aprovechan­do las rutas a gran velocidad también pudimos cerciorarn­os de la demoledora capacidad de frenado. Los cuatros discos ventilados de gran tamaño detienen las casi dos toneladas del conjunto con una facilidad pasmosa.

Nada de esto sería posible sin el V6 de 3.0 litros. Gracias al doble turbocompr­ensor es capaz de pegarnos contra los asientos

El Audi SQ5 puede ser un magnífico familiar o un potente deportivo…

deportivos desde la parte más baja del cuentavuel­tas. Es progresivo y muy racional en el uso cotidiano, pero si llevamos el pie derecho a tabla se desata para sacarnos una sonrisa mientras nos deleitamos con el sonido emitido por sus colas de escape. La transmisió­n Tiptronic se encarga de poner la guinda a este pastel con cambios de marcha fugaces e impercepti­bles.

Volviendo al inicio de estas líneas, parece que estos propulsore­s tengan los días contados, pero nada más lejos de la realidad. Los motores de combustión también pueden ser eficientes y la mejor prueba de ello es este TFSI. El equilibrio entre prestacion­es y eficiencia es excepciona­l; puede que un Diesel mejore las cifras de consumo –de hecho el SQ5 contará con una versión TDI el año que viene– pero jamás podrá superar la suavidad y el rendimient­o ofrecidos por un bloque de estas caracterís­ticas. Tarde o temprano nos rendiremos ante los combustibl­es alternativ­os, mientras tanto ¡larga vida a la gasolina!

 ??  ??
 ??  ?? CONCIERTO PRIVADO. El sistema de audio está firmado por la prestigios­a compañía Bang & Olufsen.
CONCIERTO PRIVADO. El sistema de audio está firmado por la prestigios­a compañía Bang & Olufsen.
 ??  ??
 ??  ?? EXCELENTE.
El interior cuenta con materiales de primer nivel. Los acabados son perfectos.
EXCELENTE. El interior cuenta con materiales de primer nivel. Los acabados son perfectos.
 ??  ??
 ??  ?? PROPORCION­ADO. El SQ5 consigue disimular sus generosas dimensione­s con un diseño musculoso.
PROPORCION­ADO. El SQ5 consigue disimular sus generosas dimensione­s con un diseño musculoso.
 ??  ?? TÚ ELIGES. El Audi Drive Select permite escoger entre varios modos de conducción. El carácter del vehículo cambia por completo de uno a otro; en Dynamic se multiplica­n las sensacione­s.
TÚ ELIGES. El Audi Drive Select permite escoger entre varios modos de conducción. El carácter del vehículo cambia por completo de uno a otro; en Dynamic se multiplica­n las sensacione­s.
 ??  ?? CAMBIO PRECISO. La transmisió­n Tiptronic de ocho relaciones se encarga de quitar y poner marchas con total suavidad. Las levas detrás del volante permiten cambiar manualment­e.
CAMBIO PRECISO. La transmisió­n Tiptronic de ocho relaciones se encarga de quitar y poner marchas con total suavidad. Las levas detrás del volante permiten cambiar manualment­e.
 ??  ?? TONALIDADE­S EXCLUSIVAS. Los colores 'Azul Navarra' y 'Verde Azores' son específico­s para el modelo más rápido de la familia Q5.
TONALIDADE­S EXCLUSIVAS. Los colores 'Azul Navarra' y 'Verde Azores' son específico­s para el modelo más rápido de la familia Q5.
 ??  ?? No había necesidad, pero el SQ5 se ha sumado a la tendencia de incluir escapes simulados . Si las llantas de serie de 20 pulgadas no te pareceden suficiente, puedes elegir las opcionales de 21 pulgadas.
No había necesidad, pero el SQ5 se ha sumado a la tendencia de incluir escapes simulados . Si las llantas de serie de 20 pulgadas no te pareceden suficiente, puedes elegir las opcionales de 21 pulgadas.
 ??  ?? El maletero tiene 550 litros de capacidad. En la cabina hay espacio de sobra para cinco personas.
El maletero tiene 550 litros de capacidad. En la cabina hay espacio de sobra para cinco personas.
 ??  ?? El Virtual Cockpit aglutina todo tipo de informació­n en el panel de instrument­os.
El Virtual Cockpit aglutina todo tipo de informació­n en el panel de instrument­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain