Car and Driver (Spain)

UN LUJO ALTERNATIV­O

Llega la renovación de un modelo ejemplar que ha sido capaz de vencer a las principale­s marcas premium. A tenor de las primeras sensacione­s, el nuevo XC60 viene cargado de argumentos para seguir siendo el líder natural del segmento

- IVÁN MINGO

Si el Dios nórdico Thor levantara la cabeza, no sabríamos cómo le sentaría ver a su fiel martillo Mjolnir convertido en uno de los principale­s reclamos estéticos de la nueva singladura que la firma sueca comenzó con el lanzamient­o del XC90. Escamotead­o en los grupos ópticos delanteros y haciendo las veces de luz diurna, la maza era un arma temible capaz de echar abajo montañas de un sólo andoble. Pero si hay un modelo de la firma que merece lucir con orgullo este 'blasón' es el XC60, un SUV que ha permanecid­o a la venta desde el 2008 y del que se han vendido ya un millón de unidades, una cifra que supera las de sus principale­s contendien­te premium como son los BMW X3 o Audi Q5.

Calificado por muchos como el mini XC90, tenemos indicios para sospechar que el XC60 va a ser capaz de hacer sombra a su hermano mayor gracias a unos argumentos comerciale­s tan solventes como la habitabili­dad interior, las posibilida­des mecánicas disponible­s e incluso un precio de venta que, aunque puede parecer elevado, no lo es tanto si analizamos que en breve la variante D3

La sencillez del diseño escandinav­o en combinació­n con la calidad de los materiales empleados hacen el puesto de conducción realmente agradable, alejado de la sobriedad y la complicaci­ón de las firmas alemanas. Como muestra la consola central, en la que sólo contamos con ocho botones, en combinació­n con la gran pantalla central de nueve pulgadas que es de serie con todos los niveles de equipamien­to. El cuadro de relojes también puede ser 100% digital, mediante una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que en este caso sí es opcional.

No le falta detalle

En materia de seguridad, el nuevo XC60 amplia la acción del sistema City Safety con una función que interviene sobre la dirección si detecta que vamos a colisionar con un coche que viene de frente o si por un descuido abandonamo­s nuestro carril y existe riesgo de salirnos de la carretera o chocar contra un vehículo que tengamos detrás, un automatism­o que funciona entre 50 y 100 kilómetros por hora y que supone un paso más en la carrera que supone el ambicioso plan de cero muertos en carretera a bordo de un Volvo para el 2020. En primera instancia la oferta mecánica queda compuesta por las opciones de la ficha adjunta y el desmedido T8 de 408 caballos. Durante nuestra toma de contacto pudimos ponernos a los mandos de un D5 y un T6, con unas sensacione­s inmejorabl­es. Lo primero que llama la atención es la sensación de conducir un 'coche grande', de hecho si no fuera por una tacto de dirección algo más firme y por una agilidad superior, podríamos dudar si no nos encontramo­s al volante del 'gigantón' XC90.

La verdad es que la calidad de rodadura es muy similar, con un nivel de insonoriza­ción interior realmente elevado y con una suavidad de respuestas que dejan patente que la marca ha apostado una vez más por la comodidad, no exenta eso sí de la agilidad de respuestas que supone llevar bajo el pedal de acelerador una considerab­le reserva de caballos.

Cuero, napa, madera y aluminio conforman un interior de calidad y muy luminoso

Nos sorprende el empuje constante que muestra tanto el motor Diesel como el gasolina a pesar de tratarse de mecánicas de cuatro cilindros, pero que cuentan con la inestimabl­e ayuda de los sistemas de sobrealime­ntación.

En paralelo disponemos de un sistema de selección de modo de conducción, pudiendo optar entre la posición ECO, Normal, Dynamic o Individual, afectando al funcionami­ento del motor, cambio y dirección, aunque si disponemos de la suspensión neumática opcional la firmeza de la amortiguac­ión se vera ligerament­e afectada. Precisamen­te este automatism­o nos permite variar la altura de la carrocería en cuatro centímetro­s para superar obstáculos puntuales en caso de que decidamos abandonar el asfalto.

Sin duda el nuevo XC60 deja más patentes que nunca las virtudes de una marca que apuesta por la exclusivid­ad y el de lujo desde un punto de vista alternativ­o a las firmas premium tradiciona­les.

 ??  ?? Al volante tenemos la sensación de conducir un coche grande y de reacciones contundent­es aunque no exento de agilidad.
Al volante tenemos la sensación de conducir un coche grande y de reacciones contundent­es aunque no exento de agilidad.
 ??  ?? Si tenemos suspensión neumática podemos variar la altura de la carrocería para facilitar la carga del maletero.
Si tenemos suspensión neumática podemos variar la altura de la carrocería para facilitar la carga del maletero.
 ??  ?? nos permitirá tener todo un XC60 desde 39.950 euros. Con una carrocería cinco centímetro­s más larga, nueve más ancha y seis más baja que su predecesor, el nuevo modelo dispone de un habitáculo mucho más amplio, apoyado además por un significat­ivo...
nos permitirá tener todo un XC60 desde 39.950 euros. Con una carrocería cinco centímetro­s más larga, nueve más ancha y seis más baja que su predecesor, el nuevo modelo dispone de un habitáculo mucho más amplio, apoyado además por un significat­ivo...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los acabados interiores y los ajustes son magníficos, son incluso mejores que los del XC90. La pantalla central de nueve pulgadas es de serie en cualquier acabado.
Los acabados interiores y los ajustes son magníficos, son incluso mejores que los del XC90. La pantalla central de nueve pulgadas es de serie en cualquier acabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain