Car and Driver (Spain)

DIRECTO A LA CHAMPIONS

Con un frontal galáctico y una plantilla repleta de estrellas entre las que destacan la última tecnología y una calidad propia de marcas premium, Volkswagen promete lograr muchos éxitos con su última berlina deportiva…

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Como si se tratara del Real Madrid o de la de Juventus de Turín, el VW Arteon entra de lleno a competir en una de las ligas más exquisitas de todos los tiempos, la de las berlinas cupé, en la que ya juegan los Audi A5 Sportback y BMW Serie 4 Gran Coupé, dos auténticos 'caballos ganadores' para los directivos de grandes empresas, principale­s compradore­s de este tipo de automóvile­s. Ante semejantes rivales, el equipo encargado de crear el Arteon y ponerlo a punto ha tenido que 'entrenar' duro para lanzar un modelo en el que inmediatam­ente se percibe que cualquier detalle ha sido cuidado, incluso los que no se ven de primeras como ocurre con los plásticos de la parte inferior de la consola central.

No se escapa nada

Efectivame­nte, el Arteon es una berlina hecha con mimo, con unos niveles de terminació­n exterior e interior exquisitos y materiales de primera calidad; éstos incluso recuerdan a los que utiliza la marca de los cuatro aros por su aspecto… Y si el cliente lo desea, la presentaci­ón se puede mejorar aún más si opta, por ejemplo, por Alcántara y cuero para tapizar todos los asientos –extra o de serie en función del acabado–.

En el habitáculo también sobresale el espacio disponible. Aunque el Arteon está construido sobre la plataforma del Passat, se ha aprovechad­o para aumentar cinco centímetro­s la distancia entre ejes, longitud que ha ido a parar directamen­te a las piernas de los pasajeros posteriore­s, válidas para personas de talla grande, con

una cota de altura generosa a pesar de la caída cupé del techo. No hay que olvidarse del maletero, al que se accede a través de un portón que puede tener apertura y cierre eléctrico. El cofre cubica 563 litros, ampliables hasta 1.557 litros si se abaten los asientos traseros.

Carácter rutero

Durante nuestra toma de contacto tuvimos la ocasión de conducir el Arteon con los propulsore­s más potentes, tanto en gasolina –280 caballos– como en Diesel –240 caballos–. Con cualquiera de ellos, la berlina demostró ser realmente confortabl­e incluso si se varía el tarado de la amortiguac­ión a través de un nuevo selector que estrena este Volkswagen, el mismo que permite posiciones intermedia­s entre los programas Comfort, Normal y Sport, aumentando con ello las posibilida­des de personaliz­ación dinámica. La dirección progresiva por su parte permite un guiado muy preciso en vías rápidas cambiando su asistencia a baja velocidad para facilitar las maniobras en ciudad, algo importante dadas las dimensione­s del Arteon. Conviene alabar asimismo los asistentes disponible­s, como el Emergency Assist, que detiene el coche automática­mente a la derecha de la calzada si el conductor ha perdido el conocimien­to.

En cuanto a sensacione­s, lógicament­e el TSI demuestra tener más carácter a costa de un consumo por encima del homologado, mientras que la 'patada' del Diesel obliga a trabajar a los controles para evitar que las ruedas anteriores patinen debido al elevado par aun contando con la ayuda de la tracción integral puesto que, en circunstan­cias normales de circulació­n, este Volkswagen se comporta con un auténtico 'delantero'.

El Arteon se presta a tener una versión híbrida enchufable dentro de un tiempo

 ??  ??
 ??  ?? TITULITO. Otra Andestis nost, num qui rereic tes re, si coratum velitia num quis aut quibus solorro rerfernam eos dus, to La pantalla táctil Discover Pro de 9,2 pulgadas con control gestual es un extra de 1.960 euros. Incluye dos tomas USB. A los 563 litros de maletero, al que se accede con un portón que puede ser eléctrico, se unen unas plazas traseras que tienen, incluso, cinco centímetro­s más de espacio para las piernas que las de un Passat.
TITULITO. Otra Andestis nost, num qui rereic tes re, si coratum velitia num quis aut quibus solorro rerfernam eos dus, to La pantalla táctil Discover Pro de 9,2 pulgadas con control gestual es un extra de 1.960 euros. Incluye dos tomas USB. A los 563 litros de maletero, al que se accede con un portón que puede ser eléctrico, se unen unas plazas traseras que tienen, incluso, cinco centímetro­s más de espacio para las piernas que las de un Passat.
 ??  ?? El acabado R-Line se distingue del Elegance en detalles como el splitter negro de la tapa del maletero.
El acabado R-Line se distingue del Elegance en detalles como el splitter negro de la tapa del maletero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain