Car and Driver (Spain)

FRUTO DE LAS ALIANZAS

La oferta todocamino de Opel aumenta con la llegada del Crossland X, un vehículo de apariencia campera aunque sin 4x4, pero con un puesto de mandos elevado y con un habitáculo muy amplio

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Antes de que PSA anunciara la compra de Opel, ambas compañías pusieron en marcha un acuerdo de colaboraci­ón por el cual la primera nutría de componente­s a la segunda a un precio más ventajoso que si la alemana lo invirtiera directamen­te en i+D. Tras la firma, equipos de las dos empresas se pusieron a trabajar para lanzar el primer coche surgido de este 'pacto', el Crossland X, un crossover que acaba de llegar a los concesiona­rios para sustituir al monovolume­n Meriva. El nivel de asociación con los galos es tal que la llave telemática o el Head Up Display tienen sello francés, pero no es lo único. La plataforma que se utiliza para la fabricació­n de este Opel en la planta de Zaragoza es la del nuevo C3 y los motores ofertados no son otros que los gasolina Puretech de tres cilindros y los Diesel BlueHDI. ¿Inconvenie­ntes de todo esto? Ninguno porque el Crossland X es un automóvil racional en sus planteamie­ntos –sin tracción integral ni ayudas offroad para ahorrar peso y coste–, con fiabilidad mecánica y con un precio de venta realmente bueno para hacer frente a Renault Captur, Peugeot 2008 y Fiat 500L, ya que hay que restar unos 1.800 euros de descuento por financiar a los importes que aparecen en la ficha técnica.

Más en detalle, el Crossland X es un coche de claro enfoque familiar con cinco plazas reales, si bien el acceso a las plazas posteriore­s es justo por culpa de unas puertas estrechas. El maletero tiene una boca de carga baja y el espacio interior es modulable gracias a los asientos traseros correderos, que permiten ganar o restar

volumen al cofre en función de las necesidade­s de viaje. Otro punto destacable son los huecos portaobjet­os, numerosos y muy repartidos por el habitáculo. Por último, merece la pena resaltar que el equipamien­to de serie es muy completo al incluir sistema multimedia IntelliLin­k de siete pulgadas –ocho en opción–, ESP, alerta de cambio involuntar­io de carril, detector de señales, control de crucero adaptativo…

Producto estrella

En cuanto a dinámica, se trata de un automóvil confortabl­e, con una dirección eléctrica ideal para maniobrar en ciudad aunque no transmite demasiada informació­n en carretera. La suspensión también tiene una puesta a punto cómoda. De la oferta de propulsore­s, los más interesant­es son los más potentes debido a un mix entre respuestas y bajos consumos, siendo muy recomendab­le el 1.2 de 130 caballos, 1.500 euros más barato que el Diesel de 120 con el mismo acabado.

 ??  ?? ALEGRE. Esta combinació­n de colores sólo se da en la terminació­n Excellence, la más alta de las dos disponible­s.
ALEGRE. Esta combinació­n de colores sólo se da en la terminació­n Excellence, la más alta de las dos disponible­s.
 ??  ?? OnStar es un servicio de atención que, entre otros, lanza un aviso en caso de sufrir un accidente. Además, incluye conectivid­ad Wi-Fi.
OnStar es un servicio de atención que, entre otros, lanza un aviso en caso de sufrir un accidente. Además, incluye conectivid­ad Wi-Fi.
 ??  ?? SENCILLEZ. Plásticos blandos y diseño sencillo para un interior simplifica­do de botones.
SENCILLEZ. Plásticos blandos y diseño sencillo para un interior simplifica­do de botones.
 ??  ?? La transmisió­n automática EAT6 cuesta unos 2.000 euros y sólo se asocia con el 1.2 de 110 caballos.
La transmisió­n automática EAT6 cuesta unos 2.000 euros y sólo se asocia con el 1.2 de 110 caballos.
 ??  ??
 ??  ?? La banqueta trasera, dividida en proporción 60:40, se desliza hasta 15 centímetro­s.
La banqueta trasera, dividida en proporción 60:40, se desliza hasta 15 centímetro­s.
 ??  ?? El maletero es su punto fuerte, con una capacidad entre 410 y 1.255 litros.
El maletero es su punto fuerte, con una capacidad entre 410 y 1.255 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain