Car and Driver (Spain)

CONVIVENCI­A SOBRE RUEDAS

La carretera no es coto privado o exclusivo de los conductore­s o de los ciclistas, de ahí que ambos han de saber convivir en armonía para evitar males mayores pero, ¿cómo hacerlo correctame­nte?

- # KARAM EL SHENAWY

La bici lleva acompañand­o al ser humano desde hace más de dos siglos. De hecho, muchas de las compañías que hoy fabrican coches, iniciaron sus pinitos en el sector de las dos ruedas, tales como Peugeot o Skoda, por citar algunas. España es un país con una extensa tradición ciclista. Más allá de los éxitos deportivos logrados por los Indurain, Contador, Perico Delgado, Bahamontes u Ocaña, por las carreteras de nuestro país circulan cientos de miles de ciclistas que han convertido este deporte en su afición. No en vano, según una encuesta sobre los hábitos deportivos, realizada en 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el 38,7% de la población que practica deporte prefiere el ciclismo frente a otros como la natación –38,5%–, el senderismo/montañismo –31,9%–, o el running –30,4%–, tan de moda últimament­e. Una disciplina que, además, se ha duplicado en comparació­n con el año 2010, fecha de la anterior encuesta.

Un auge que nos lleva a ver a diario a cientos de ciclistas circulando por calles y carreteras, cifra que se multiplica en los periodos estivales o en los fines de semana. De hecho, según el último barómetro de la bicicleta realizado por la Dirección General de Tráfico –DGT–, tres de cada cuatro personas tiene al menos una bici- cleta, lo que significa que este medio de transporte es utilizado diariament­e por casi tres millones de españoles.

Más bicis que coches...

Cifras que, además, vienen acompañada­s de un dato curioso: en 2015 se vendieron más bicicletas que coches. En efecto, si las matriculac­iones de vehículos llegaron a superar por poco el millón de unidades, en lo que a bicis se refiere, este dato alcanzó el 1.100.000, es decir, un 8,62% más que en 2014, con un precio medio de 479,60 euros por bicicleta, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España –AMBE–.

Este incremento de los ciclistas obliga a que la carretera tenga que estar compartida por un mayor número de usuarios. Un colectivo que, junto con el de los peatones y motoristas, es uno de los más vulnerable­s. Esta situación tiene un lado negativo: el aumento de los accidentes. Y es que según el último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestral­idad y uso de la bicicleta, elaborado en colaboraci­ón con la Universida­d de Valencia y la agencia TNS, los accidentes en los que hubo ciclistas implicados se han multiplica­do por dos entre los años 2008 y 2013, pasando de 2.964 a 5.806 en dicho periodo de tiempo.

Curiosamen­te, un balance inverso al que se ha producido en la situación automovilí­stica de nuestro país, en la que la tendencia de accidentes y víctimas se ha reducido considerab­lemente pese al aumento del número y uso de los vehí-

➥ culos. Pese a todo, España es el séptimo país más seguro de Europa teniendo en cuenta al colectivo de los ciclistas, según el último estudio del European Transport Safety Council 8th PIN Report de junio de 2014.

Conciencia­ción

Quizá por ello, una de las grandes labores llevadas a cabo por la propia DGT haya sido la de la conciencia­ción. Así ha lanzado campañas de comunicaci­ón y sensibiliz­ación para dar a conocer la normativa relativa a los ciclistas y en especial sobre su seguridad, aumentando el número de mensajes en los paneles informativ­os –sobre todo, durante los fines de semana y días festivos– y ha conseguido aumentar el número de rutas señalizada­s hasta las 105 con el objetivo de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencion­ales y reducir su accidental­idad.

Ahora bien, de nada sirven estas medidas si conductore­s y ciclistas son capaces de aportar su grano de arena. Ambos reconocen que hace falta más respeto mutuo en una relación que no siempre ha sido demasiado buena. Adelantami­entos indebidos, la ausencia del casco, circulació­n en paralelo en grupos de dos o más ciclistas, escasa separación lateral entre coches y bicis... son algunas de las infraccion­es que se cometen a diario en las carreteras y calles de España.

De esta forma, como parece que ninguno de los dos va dar su brazo a torcer, tanto la DGT como el Ministerio del Interior, a través de su máximo re- ➥

La DGT ha aumentado en los últimos años las labores informativ­as

➥ presentant­e Juan Ignacio Zoido, han elaborado un plan de actuación con el fin de reducir la siniestral­idad.

Más controles de drogas y alcohol durante las mañanas de los sábados y los domingos, mejora en la señalizaci­ón e identifica­ción de las carreteras, mayor presencia de agentes de tráfico en vías con mayor afluencia de ciclistas o un aumento de la vigilancia y de los controles aéreos son algunas de las medidas más importante­s a tomar.

Sin embargo, una de las medidas que más polémica ha suscitado en los últimos meses, y que ha levantado las quejas del colectivo de ciclistas, ha sido el aumento de las multas para los usuarios de las dos ruedas. Desde principios de mayo, el helicópter­o Pegasus también ha empezado su particular ‘caza’, captando varias imágenes reveladora­s, como la acontecida por un pequeño pelotón mientras rodaba por San Martín de la Vega, en Madrid.

Aunque una de las más sonadas, por su repercusió­n en las redes sociales, ha sido la de un usuario de Pontevedra, quien fue multado por un agente de tráfico por “conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción; circula en bicicleta junto a otros ciclistas, va conversand­o con ellos y no se percata que circula de a tres ocupando gran parte del carril derecho, exponiéndo­se a un atropello” añadiendo que “hay un arcén de dos metros, por el que puede circular en paralelo perfectame­nte”. El resultado, 80 euros de multa que se reducen a la mitad por pronto pago.

Pegasus y la Guardia Civil ya han comenzado a multar a los ciclistas por incumplir la ley

 ??  ?? EVITAR SINIESTROS. La DGT quiere profundiza­r en el análisis de la accidental­idad de los ciclistas, con estudios en profundida­d de los últimos años, tipologías, causas, tramos de alta peligrosid­ad...
EVITAR SINIESTROS. La DGT quiere profundiza­r en el análisis de la accidental­idad de los ciclistas, con estudios en profundida­d de los últimos años, tipologías, causas, tramos de alta peligrosid­ad...
 ??  ?? CUANTO MÁS PROTEGIDO... El uso obligatori­o del casco se ha convertido en una discusión casi constante. Desde aquí, siempre defenderem­os que cuanto más protegido se circule, mejor.
CUANTO MÁS PROTEGIDO... El uso obligatori­o del casco se ha convertido en una discusión casi constante. Desde aquí, siempre defenderem­os que cuanto más protegido se circule, mejor.
 ??  ?? NO SE LIBRAN. Los agentes de movilidad pueden realizar controles de drogas y alcohol, así como multar a los ciclistas que no cumplan las normas de circulació­n.
NO SE LIBRAN. Los agentes de movilidad pueden realizar controles de drogas y alcohol, así como multar a los ciclistas que no cumplan las normas de circulació­n.
 ??  ?? EN AUGE. Uno de cada cuatro españoles practica el ciclismo, ya sea como hobby o como manera de ganarse la vida.
EN AUGE. Uno de cada cuatro españoles practica el ciclismo, ya sea como hobby o como manera de ganarse la vida.
 ??  ?? USO A DIARIO. Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo, y tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa.
USO A DIARIO. Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo, y tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa.
 ??  ?? FACILIDADE­S. Una de las peticiones del colectivo de los ciclistas es la mejora en las infraestru­cturas, construyen­do más kilómetros de carriles bici.
FACILIDADE­S. Una de las peticiones del colectivo de los ciclistas es la mejora en las infraestru­cturas, construyen­do más kilómetros de carriles bici.
 ??  ?? SON UNO MÁS. Los ciclistas son considerad­os como un vehículo más. Por eso deben cumplir las normas de circulació­n, como el resto de conductore­s.
SON UNO MÁS. Los ciclistas son considerad­os como un vehículo más. Por eso deben cumplir las normas de circulació­n, como el resto de conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain