Car and Driver (Spain)

LA CARRERA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

En 1927 se celebraba la primera edición de la Mille Miglia, una carrera que marcó la competició­n automovili­stica para bien… y para mal # PEDRO BERRIO CAR AND DRIVER/GETTY IMAGES

-

Hace 90 años, cuatro amigos de Brescia y aficionado­s al automóvil, quisieron quitarle protagonis­mo al recién construido circuito de Monza y decidieron crear la Mille Miglia, una carrera de resistenci­a por carreteras abiertas al tráfico, con un recorrido de unos 1.600 kilómetros –mil millas– partiendo de su ciudad, Brescia, hasta Roma y vuelta a Brescia. En esa primera edición contó con 77 participan­tes de los que acabaron 55 y fue todo un éxito.

Un espectácul­o irrepetibl­e

La Mille Miglia se disputaba en las carreteras italianas, sin cerrar el tráfico, lo que le daba el encanto de que el público pudiera ver aquellos impresiona­ntes coches pasando por delante de sus casas pero también era un peligro y los acci- dentes se produjeron desde el principio. Los vehículos alcanzaban velocidade­s que parecen impensable­s para la época y las carreteras de entonces. El récord lo tiene Stirling Moss que, en 1955 con el Mercedes 300 SLR, recorrió los 1.597 kilómetros de la prueba en algo más de 10 horas a una media de casi 158 kilómetros/hora, con puntas de más de 250 kilómetros/ hora. Una verdadera locura.

Dos años más tarde de estos registros, se produce la tragedia. El Marqués de Portago, un aristócrat­a español, famoso playboy de la época y primer piloto oficial de Ferrari muchos años antes de que lo fuera Fernando Alonso, corría a los mandos de un 335 S con el número 531 cuando, a pocos kilómetros del final de la carrera en Brescia, su neumático delantero izquierdo reventó en una recta a ➥

más de 200 kilómetros/hora. El Ferrari salió literalmen­te volando para caer encima del público que se encontraba en la cuneta y terminar en una acequia. Murieron en el acto Alfonso de Portago, su copiloto Edmund Nelson y 10 espectador­es. Este trágico accidente supuso el final de la Mille Miglia tal y como se había disputado hasta entonces, pero no su final definitivo.

Nueva etapa

Los italianos, verdaderos especialis­tas en marketing, no iban a dejar morir el buen nombre de esa mítica carrera a pesar de la tragedia y en 1977 volvieron a ponerla en marcha con el formato de rally de regularida­d, con unas estrictas limitacion­es de velocidad, unos cuantos tramos cronometra­dos cerrados al tráfico y mucho espectácul­o.

El éxito fue todavía más rotundo y ahora, 40 años después de ese cambio de rumbo, las solicitude­s de inscripció­n triplican las plazas disponible­s año tras año. La Mille Miglia es un magnífico escaparate de la historia del automóvil en un entorno espectacul­ar como son las poblacione­s italianas por las que discurre, pero también un acontecimi­ento para la gente de los pueblos y ciudades por las que pasa, como lo fue hace 90 años cuando se celebró la primera edición.

Un espectácul­o reservado sólo a un grupo de afortunado­s que pueden disponer de un vehículo acorde con la prueba y dispuestos a pagar los 8.000 euros que cuesta la inscripció­n, sin contar con gastos añadidos como asistencia mecánica, alojamient­o, transporte de los coches...

Otro tipo de pilotos

La Mille Miglia se ha convertido ahora en un lujo al alcance de millonario­s coleccioni­stas y celebridad­es de todo el mundo, actores, modelos, presentado­res, cantantes y empresario­s que no quieren perderse esta oportunida­d de vivir una experienci­a única, realmente glamurosa.

Historia del automóvil y glamour convierten cada mes de junio a la Mille Miglia en un acontecimi­ento único

También algunos pilotos de antaño, como Stirling Moss, han vuelto a participar en la prueba conduciend­o el mismo coche con el que lo hicieron seis décadas antes.

Pero los fabricante­s también han visto que la Mille Miglia y su repercusió­n en todo el mundo es por sí solo un importante escaparate para lucir su pasado histórico. Cada vez es más habitual que las marcas saquen de los museos sus ‘joyas’ para ponerlas en manos de alguna celebrity internacio­nal. Eso sí, acompañada por un directivo o un responsabl­e de la marca porque no se trata de dejar un coche, que en algunos casos cuesta más de un millón de euros, en manos de cualquiera.

 ??  ?? LLEGADA A BRESCIA. Un BMW 328 Mille Miglia Coupé finaliza el recorrido de la edición de 1939.
LLEGADA A BRESCIA. Un BMW 328 Mille Miglia Coupé finaliza el recorrido de la edición de 1939.
 ??  ?? JEREMY IRONS. El actor británico también ha participad­o en varias ociasiones en esta mítica prueba.
JEREMY IRONS. El actor británico también ha participad­o en varias ociasiones en esta mítica prueba.
 ??  ?? JAI KAY. El íder del grupo Jamiroquai y coleccioni­sta de clásicos, participa habitualme­nte en la Mille Miglia.
JAI KAY. El íder del grupo Jamiroquai y coleccioni­sta de clásicos, participa habitualme­nte en la Mille Miglia.
 ??  ?? PLUSMARCA. Stirling Moss con el Mercedes 300 SLR obtuvo el récord de velocidad en 1955.
PLUSMARCA. Stirling Moss con el Mercedes 300 SLR obtuvo el récord de velocidad en 1955.
 ??  ?? PASARELA HISTÓRICA. Las marcas sacan de los museos sus modelos más emblemátic­os para lucirlos en la Mille Miglia.
PASARELA HISTÓRICA. Las marcas sacan de los museos sus modelos más emblemátic­os para lucirlos en la Mille Miglia.
 ??  ?? CONTROL DE PASO EN RAVENNA. Alfonso de Portago y su copiloto Edmund Nelson en el Ferrari 335 S, poco antes del fatal accidente.
CONTROL DE PASO EN RAVENNA. Alfonso de Portago y su copiloto Edmund Nelson en el Ferrari 335 S, poco antes del fatal accidente.
 ??  ?? IMPRESIONA­NTE. El paso de los participan­tes por algunas ciudades italianas es un acontecimi­ento y un espectácul­o.
IMPRESIONA­NTE. El paso de los participan­tes por algunas ciudades italianas es un acontecimi­ento y un espectácul­o.
 ??  ?? JAY LENO.. El presentado­r de telvisión tampoco se quiso perder vivir la experienci­a de participar en la mítica prueba.
JAY LENO.. El presentado­r de telvisión tampoco se quiso perder vivir la experienci­a de participar en la mítica prueba.
 ??  ?? EN TRÁFICO ABIERTO. Desde su creación en 1927 hasta 1957, la Mille Miglia se corría por carreteras con tráfico normal.
EN TRÁFICO ABIERTO. Desde su creación en 1927 hasta 1957, la Mille Miglia se corría por carreteras con tráfico normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain