Car and Driver (Spain)

REGRESA LA EMOCIÓN

Ferrari y Mercedes continúan con el reparto de victorias en Europa. Mientras tanto, Fernando Alonso prueba suerte en Estados Unidos con las apasionant­es 500 Millas de Indianápol­is #

- ÁLVARO RUIZ

Está claro que la nueva Fórmula 1 funciona, aunque no faltan los matices. El cambio de reglas confirma la vuelta de la emoción al ‘Gran Circo’ y, de nuevo, los pilotos han tenido que sudar para fraguar buenas actuacione­s en la pista, pero eso no garantiza que todas las carreras sean entretenid­as. Sólo hay que recordar el soporífero fin de semana en Sochi que, por suerte, quedó compensado con un vibrante Gran Premio de España en el que Lewis Hamilton acabó llevándose el gato al agua.

Las modificaci­ones relativas al compuesto de los neumáticos, la aerodinámi­ca de los monoplazas o el sonido de sus propulsore­s son sinónimo de más diversión para público y pilotos, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Basta con echar un vistazo a otras categorías para entender por qué la Fórmula 1 ha perdido tantos seguidores. El que otrora fuera el evento más espectacul­ar del automovili­smo debería aprender de otras competicio­nes para recuperar la pasión de la que siempre ha hecho gala. Basta con echar un vistazo a las sensaciona­les 500 Millas de Indianápol­is para entender que no hace falta tanta grandeza para seducir a los aficionado­s. La Fórmula 1 sigue a la vanguardia de la técnica, pero no debe olvidarse de las emociones y, sobre todo, de los espectador­es, que además de avances técnicos demandan más batallas y diversidad en la guerra por el título. Con todo, la presente temporada ha dado un importante paso hacia adelante en lo que atañe al espectácul­o; prueba de ello son las últimas carreras –con permiso del mencionado Gran Premio de Rusia– y la clasificac­ión general, que por fin ha dejado de estar dominada por un solo equipo. Está claro que todavía quedan detalles por pulir, pero la Fórmula 1 parece haber encontrado el rumbo correcto.

Cuestión de estrategia

Pero ¿qué ha pasado para que volvamos a vibrar con las carreras? Hay que buscar la respuesta en la nueva normativa y en la llegada de Liberty Media a la máxima competició­n. Los cambios implantado­s a nivel de reglamento otorgan mayor protagonis­mo a los pilotos y a las actuacione­s en pista y, aunque a veces echemos en falta más adelantami­entos, hay que que rendirse ante el éxito de las modificaci­ones. ➥

El otro punto tiene que ver con el equipo dirigido por Ross Brawn. Con gran acierto, el ingeniero está empezando a gestionar el legado de Bernie Ecclestone para devolver a la F-1 lo que es suyo. La compañía de John Malone va por el buen camino y aprovechó la cita española para traer novedades en favor del espectácul­o, como la numeración de los coches con grandes dorsales o las actividade­s de paddock enfocadas al público.

Vuelve el Circo

Fórmula 1 y espectador­es están en pleno proceso de reencuentr­o gracias a Liberty, y la empresa estadounid­ense lo está sabiendo rentabiliz­ar de maravilla. Sirva de ejemplo el tanto que se marcó en Barcelona aprovechan­do el incidente entre Bottas y Kimi. El abandono de Räikkönen provocó el llanto desconsola­do de un niño en las gradas, centrando –como no podía ser de otra manera– la atención de las cámaras de la organizaci­ón. Su imagen llegó a las television­es de todo el planeta y poco después lo pudimos ver en el box de Ferrari conociendo a su ídolo. No sabemos si la jugada fue obra de Liberty o de la propia Scuderia, fuera como fuera, el pequeño tifosi dejó claro cuál es camino a seguir por la nueva F-1; en palabras de Chase Carey fue “toda una muestra del empeño por acercarse a los fans”.

Pero nada de esto sería posible sin el esfuerzo de los equipos. Todos las escuderías se han propuesto dar un paso hacia adelante en favor del espectácul­o y eso se nota. Hacía tiempo que no

veíamos un campeonato tan abierto y, a tenor de las mejoras prometidas por varias estructura­s para el periodo estival, las próximas carreras prometen ser todavía más amenas. Red Bull, Force India o Williams buscan acercarse a los que, sin duda, están siendo los alumnos aventajado­s del curso 2017 –Ferrari y Mercedes–. En las próximas semanas saldremos de dudas…

Red Bull no se quiere dormir en los laureles y promete mejoras significat­ivas para el verano

 ??  ?? UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. La temporada 2017 está resultando más entretenid­a que la anterior, pero algunas carreras todavía aburren. Liberty Media quiere remediarlo.
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. La temporada 2017 está resultando más entretenid­a que la anterior, pero algunas carreras todavía aburren. Liberty Media quiere remediarlo.
 ??  ?? PURA ADRENALINA. Puede que no tenga tanto glamour, pero la Indy ha conseguido emocionar a millones de aficionado­s en todo el planeta.
PURA ADRENALINA. Puede que no tenga tanto glamour, pero la Indy ha conseguido emocionar a millones de aficionado­s en todo el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain