Car and Driver (Spain)

ELIGE CON CABEZA

A la hora de optar entre un coche Diesel y otro de gasolina, pocos se paran a pensar si el mantenimie­nto es idéntico independie­ntemente del combustibl­e. Ya te adelantamo­s que no… #

- KARAM EL SHENAWY

Precio del seguro, impuestos de matriculac­ión, importe de la ITV… Si elegir entre un coche de gasolina o uno Diesel ya de por sí es un quebradero de cabeza, a tu decisión tendrás que añadir una variable más: la del mantenimie­nto. Efectivame­nte, 'cuidar' de un vehículo alimentado por gasóleo no es igual de barato que uno de gasolina. Más allá de que existan ciertos componente­s que valgan lo mismo, el mantenimie­nto de otros elementos difiere considerab­lemente en precio. A continuaci­ón te detallamos cuáles cuestan lo mismo y cuáles cambian.

DIFERENTE KILOMETRAJ­E

Es importante conocer el número de kilómetros que recomienda el fabricante para realizar los mantenimie­ntos programado­s. Marcas como Seat o Audi la unifican, otras como Nissan o Toyota realizan una diferencia­ción si estás ante un vehículo Diesel o ante uno de gasolina. En este sentido, por regla general, el coste de la operación, con la mano de obra incluida, suele decantarse a favor de los segundos, pues la media de ahorro ronda los 50 euros.

MOTOR

El propulsor es una de las partes que más cuidado ha de tener. La diferencia entre ambos se centran en el cambio constante del filtro de combustibl­e en los Diesel, mientras que en los bloques de gasolina este filtro es secundario.

CAMBIO DE ACEITE

Los Diesel, al ir equipados con filtros antipartíc­ulas, requieren un tipo de aceite determinad­o, que suele estar especifica­do por el fabricante. Si nos centramos en el mantenimie­nto, a realizar según especifica­ciones del vehículo o, como mucho, a los 30.000 kilómetros, la balanza se decanta hacia los modelos de gasolina, que presentan un coste medio de unos 20 euros menos.

NEUMÁTICOS

Muchos podrían pensar que el mayor peso de los vehículos Diesel repercute en la vida y durabilida­d de las gomas. Sin embargo, el desgaste de los mismos suele ser homogéneo para ambos. Es recomendab­le que los sustituyas cuando hayas superado los 40.000 kilómetros, procurando no llegar al límite legal del dibujo de 1,6 milímetros. En este sentido, una medida estándar, como un 205/55 R16, te vendría a costar entre 60 y 75 euros por rueda, para marcas de primer nivel.

PASTILLAS DE FRENO

Al igual que sucede con los neumáticos, la cifra exacta para realizar el cambio de las pastillas de freno, varía en función del coche que tengas, así como de la utilizació­n que hagas de ellos como conductor –cuanto más agresivo seas, más rápido se desgastará­n, y viceversa–. En cuanto al precio, no habrá distinción entre modelos de gasolina o Diesel.

LÍQUIDO REFRIGERAN­TE

Su función es la de mantener la temperatur­a de funcionami­ento óptima. Se reco-

mienda realizar una purga cada vez que se abra el circuito de refrigerac­ión para eliminar el aire 'infiltrado'. Como sucede con otros elementos del vehículo, su sustitució­n no ofrece diferencia de precios entre los motores Diesel y los de gasolina.

TRANSMISIÓ­N

Por regla general, el mayor par que generan los motores Diesel permite que los embragues de sus cajas de cambios se fatiguen menos y duren más –así es–. No obstante, es importante tener en cuenta que entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros muchos mecánicos recomienda­n sustituir el aceite de la caja de cambios. El precio no varía en función del combustibl­e, sino de si la transmisió­n es manual o automática.

El 80% de los vehículos, independie­ntemente del combustibl­e, equipa correa de distribuci­ón. Se recomienda cambiarla entre los 90.000 y los 120.000 kilómetros, con un coste que oscila entre los 300 y los 700 euros. Si se rompe, la cuantía superará los 2.000 euros. Por su parte, si tu automóvil monta cadena, el coste es prácticame­nte nulo, con una duración media de 250.000 kilómetros.

FILTROS

El mantenimie­nto de una mecánica Diesel es superior a la de un gasolina en lo que a filtros se refiere. Principalm­ente, porque los primeros están equipados con antipartíc­ulas, el cual, a la larga acaba obturándos­e. Otros, como el de polen, no suscitan diferencia­s de precio entre ambos.

VÁLVULA EGR

Otro de los aspectos del mantenimie­nto de un Diesel es la limpieza de la válvula EGR, ya que genera más carbonilla, que se va adhiriendo a las paredes del sistema de recirculac­ión de gases e incluso a los colectores de admisión, haciendo que su diámetro disminuya y que por tanto, nuestro coche no 'respire' bien y las prestacion­es se vean muy mermadas con el paso del tiempo.

 ??  ?? CADA CÉNTIMO CUENTA. Es cierto que el litro de Diesel suele estar unos 10 céntimos más barato que el de la gasolina, pero esto no debe de ser el único requisito en el que has de fijarte.
CADA CÉNTIMO CUENTA. Es cierto que el litro de Diesel suele estar unos 10 céntimos más barato que el de la gasolina, pero esto no debe de ser el único requisito en el que has de fijarte.
 ??  ??
 ??  ?? SIN VARIACIONE­S. La vida natural de una batería ronda los cuatro años, indistinta­mente del motor que la 'acompañe'.
SIN VARIACIONE­S. La vida natural de una batería ronda los cuatro años, indistinta­mente del motor que la 'acompañe'.
 ??  ?? A RAJATABLA. No escatimes en el mantenimie­nto. Llevarlo al día te evitará costes mayores y, sobre todo, aumentará tu seguridad.
A RAJATABLA. No escatimes en el mantenimie­nto. Llevarlo al día te evitará costes mayores y, sobre todo, aumentará tu seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain