Car and Driver (Spain)

EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS.

Con motivo de su 70 aniversari­o, Ferrari lanza el que podría ser el último Cavallino Rampante con motor atmosféric­o V12 bajo el capó… Vertiginos­o y rápido como un caza de combate, nos permite salir de Fiorano e irnos a tomar el aperitivo de forma civiliza

- # C. S.

Ferrari celebra su 70 aniversari­o con el 812 Superfast, un misil de 800 ‘jacos’ con el que se puede correr y también s ir a tomar el aperitivo… Lo hemos conducido en Fiorano, la pista de pruebas de la marca, la misma que utiliza la Scuderia de F-1 para poner a tono sus monoplazas.

Es la primera vez que un Ferrari monta una dirección de asistencia totalmente eléctrica

Basta citar Maranello para que los verdaderos tifosi sientan escalofrío­s en el cuerpo, comprensib­le si tenemos en cuenta que aquí nació Ferrari hace ahora 70 años. Las carreteras de los alrededore­s parecen más bien el escenario para rodar una película de época, por sus paisajes y verdes valles, aunque a nosotros nos resultan perfectas para probar un deportivo de 800 caballos, los mismos que tiene el nuevo 812 Superfast, el responsabl­e de nuestro viaje a Italia. La ruta programada en el GPS nos lleva desde Maranello hasta Fiorano, una pista de 2,5 kilómetros con nueve curvas y rectas que Vettel y Räikkönen se saben de memoria, ya que este trazado es el que utiliza el equipo de F-1 para poner a tono sus monoplazas.

Casi de carreras

De camino, el 812 nos pide que lo revolucion­emos a fondo. Las marchas caen progresiva­mente y vemos que la caja de cambios funciona como un reloj, mientras que las levas permiten meter o quitar ‘hierros’ en las situacione­s más extremas porque son grandes y están fijas en la columna de la dirección. No hay posibilida­d de error. Por su parte, el gran cuentavuel­tas, en el centro del cuadro de instrument­os, sirve para controlar perfectame­nte el funcionami­ento de un motor que estira entre las 3.500 y las 8.500 vueltas como si fuera un propulsor eléctrico por la forma que tiene de entrega de par, constante en ese margen.

Pero lo que resulta más llamativo es que si lo dejamos caer de vueltas a propósito basta con rozar el pedal del acelerador a cualquier régimen para hacerlo bramar con virulencia.

Como es habitual en las últimas creaciones de la firma, su comportami­ento está profundame­nte influencia­do por el manettino, el pequeño selector con cinco posiciones situado en la parte inferior del volante y con el que el conductor puede variar la dinámica. Las opciones van desde un modo Wet para uso en mojado, en el que las ayudas a la conducción son máximas, hasta uno ESC-off en el que no hay ningún control eléctrico de por medio, por lo que el conductor es el único responsabl­e de la gestión de los 800 caballos del V12, que llegan instantáne­amente hasta las gomas traseras.

Toma asiento

Ya en Fiorano, iniciamos las tandas en Sport, el más suave sin contar Wet, aunque en el segundo giro decido dar el paso a Race. Ahora el coche permite algún exceso a la hora de apurar una frenada y lo hace con bastante seguridad. En el siguiente programa, conocido como TC-off, se desconecta el control de tracción y cuando digo desconecta­r es en sentido literal. No es como en otros vehículos que cuando se apaga queda latente para actuar en caso de emergencia. En esta situación imagina la tensión que produce llevar un coche de 800 caballos y además conducirlo deprisa… La cosa se complica mucho porque hay que dosificar perfectame­nte dónde y cuánto hay que pisar el acelerador en las curvas para no acabar haciendo un trompo.

Lo más curioso es que pese a esa ‘presión’, el 812 es un vehículo muy confortabl­e y fácil de conducir, incluso en una pista de carreras como ésta. El manejo del volante y las levas, la gestión del manettino y las suspension­es transmiten al piloto una sensación de control absoluto. Y eso es algo que hace diferente a este modelo de algunos de sus antecesore­s que he podido conducir como el 575 Superaméri­ca, y sobre todo de algunos rivales como el Lamborghin­i Aventador S, bastante más radical. ➥

La dirección a las cuatro ruedas es responsabl­e de la agilidad que transmite el 812

➥ Me voy del circuito con la impresión de que este 812 es extremadam­ente rápido en la pista, a la vez que ‘cómodo’ para un uso diario, sensación que puedo corroborar tras salir a carretera abierta y conducirlo durante unos kilómetros a un ritmo ‘normal’. Bueno… al menos en esta zona donde pese al estruendo que supone su motor V12 nadie parece inmutarse por ello. Y es que los ciudadanos de Maranello ven pasar cada día decenas de coches con el emblema del Cavallino acompañado­s por la ‘música’ de sus motores V8 o V12 sin que nadie gire la cabeza a su paso.

Si me preguntas, creo que lo más razonable es circular en Sport y con el cambio en modo automático –para selecciona­rlo simplement­e hay que presionar el botón auto–. A partir de ese momento, el funcionami­ento del 812 es civilizado, la caja de cambios va poniendo siempre la marcha más alta posible y bajan el ruido del escape y el consumo. Pero ojo, es una transmisió­n de Ferrari, lo que quiere decir que un simple pisotón en el acelerador y el Superfast baja automática­mente tres o cuatro marchas acelerando como el deportivo más potente del mercado. Lo mismo sucede si decidimos intervenir con las levas. Y es que así es el Ferrari 812 Superfast, con el que las curvas desaparece­n de la carretera dada su increíble estabilida­d. Eso sí, hay que acostumbra­rse a algunos detalles como el tacto de sus frenos cerámicos que detienen el vehículo en centímetro­s o un propulsor que sencillame­nte no tiene fin.

Sin duda es el mejor deportivo desarrolla­do por Ferrari en sus 70 años. Su capacidad para ser extremadam­ente rápido y eficaz a la vez que confortabl­e hacen de él el primer Ferrari de la historia utilizable a diario.

No es la primera vez que se utiliza la denominaci­ón Superfast ya que Ferrari lo utilizó en los setenta

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMPETICIÓ­N. La nueva evolución del volante multifunci­ón incluye botón de arranque, manettino y control de firmeza de las suspension­es.
COMPETICIÓ­N. La nueva evolución del volante multifunci­ón incluye botón de arranque, manettino y control de firmeza de las suspension­es.
 ??  ?? CON CLASE. Pese al empuje y el carácter del motor, no renuncia al lujo que aportan unos materiales excelsos. El equipo multimedia llega a eclipsar al V12.
CON CLASE. Pese al empuje y el carácter del motor, no renuncia al lujo que aportan unos materiales excelsos. El equipo multimedia llega a eclipsar al V12.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NO PIERDE DETALLE. El copiloto disfruta de una pantalla adicional en la que se le muestran hasta datos del ordenador de a bordo.
NO PIERDE DETALLE. El copiloto disfruta de una pantalla adicional en la que se le muestran hasta datos del ordenador de a bordo.
 ??  ??
 ??  ?? DOS PLAZAS GENEROSAS. La gran anchura del 812 permite contar con dos plazas muy amplias, con bacquets que envuelven nuestro cuerpo como un guante.
DOS PLAZAS GENEROSAS. La gran anchura del 812 permite contar con dos plazas muy amplias, con bacquets que envuelven nuestro cuerpo como un guante.
 ??  ?? TODO CORAZÓN. Con sus 800 caballos y sus 340 kilómetros/hora de punta, es el Ferrari más rápido fabricado en serie por la marca.
TODO CORAZÓN. Con sus 800 caballos y sus 340 kilómetros/hora de punta, es el Ferrari más rápido fabricado en serie por la marca.
 ??  ?? 123 POR LITRO. Aumento de cilindrada, de presión de inyección y de régimen de giro para alcanzar los 800 caballos. Normal que el capó sea larguísimo si tenemos en cuenta que tiene que dar cabida a 12 cilindros inclinados a 65°.
123 POR LITRO. Aumento de cilindrada, de presión de inyección y de régimen de giro para alcanzar los 800 caballos. Normal que el capó sea larguísimo si tenemos en cuenta que tiene que dar cabida a 12 cilindros inclinados a 65°.
 ??  ?? EN EL CIRCUITO DE FIORANO. El 812 se adapta a la perfección a las curvas del trazado de Fiorano, donde lo pusimos a prueba. VAYA TECHO. 10.000 revolucion­es de tope para el V12. Las dos pantallas que rodean a la esfera central son digitales.
EN EL CIRCUITO DE FIORANO. El 812 se adapta a la perfección a las curvas del trazado de Fiorano, donde lo pusimos a prueba. VAYA TECHO. 10.000 revolucion­es de tope para el V12. Las dos pantallas que rodean a la esfera central son digitales.
 ??  ?? EXCLUSIVOS. En un deportivo no todo es correr, también hay que detenerse y los frenos cerámicos del Ferrari son espectacul­ares.
EXCLUSIVOS. En un deportivo no todo es correr, también hay que detenerse y los frenos cerámicos del Ferrari son espectacul­ares.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? QUÉ MIRADA. El departamen­to de diseño de la marca ha aunado la estética tradiciona­l de Ferrari con detalles más modernos, como los faros de led.
QUÉ MIRADA. El departamen­to de diseño de la marca ha aunado la estética tradiciona­l de Ferrari con detalles más modernos, como los faros de led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain