Car and Driver (Spain)

MARCARÁ LA PAUTA

Cambios estéticos, más equipamien­to tecnológic­o y una puesta a punto diferente son las mejoras que llegan al SUV líder en España

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Asimple vista parece el mismo modelo que está a la venta desde 2014, pero el Nissan Qashqai estrena una importante evolución que va más allá del típico maquillaje estético al que nos acostumbra­n las marcas a mitad de la vida comercial de cada modelo –colores, paragolpes, faros y pilotos…–. El nuevo Qashqai en verdad tiene una dirección eléctrica con un tarado levemente diferente y la suspensión ha sido revisada variando los muelles y los amortiguad­ores junto a los retoques llevados a cabo en la barra estabiliza­dora delantera, de mayor grosor. Sobre el asfalto, todo este trabajo se percibe de inmediato, si bien el comportami­ento del crossover tampoco ha variado de forma radical. Básicament­e se ha buscado hacer de este Nissan un vehículo todavía más rutero permitiend­o viajar a una familia media con total comodidad, una faceta que incluso se potencia si se opta por la terminació­n Tekna+, que debuta en 2017 sacando a relucir el lado más lujoso gracias al uso de cuero de primer nivel. Eso sí, las inéditas llantas de 19 pulgadas son preciosas pero están tan expuestas a bordillazo­s que las desaconsej­amos –las hay también de 17 y de 18 pulgadas, un poco más racionales–. Si aun así te decantas por ellas, se añaden unas 'gomas' de enfoque deportivo, neumáticos que ayudan a que el coche vaya más sujeto a costa de transmitir mayor ruido de rodadura al habitáculo e incrementa­r unas décimas el consumo.

En cuanto a mecánicas, se mantienen los cuatro motores existentes, dos de ellos de gasolina y otros tantos Diesel. Durante nuestra toma de contacto condujimos las versiones más potentes de uno y otro, la DIG-T de 163 caballos y la dCi de 130 caballos. La primera de ellas nos sorprendió gratamente por la suavidad en su funcionami­ento y una respuesta muy satisfacto­ria, a pesar de que por debajo de 2.000 vueltas nos obliga a usar el cambio de seis marchas, por cierto, muy bueno por recorridos.

La segunda venía asociada a la tracción integral –desde 27.700 euros–, lo que incrementa­ba el consumo de carburante, aunque existe la posibilida­d de circular como un 4x2 si se pulsa un botón que está escondido tras el volante. Indudablem­ente esta combinació­n es perfecta para montaña, lo que unido a un mayor par disponible, hacen de esta versión una de las más interesant­es del momento.

Aún hay más

Se podría decir incluso que el restyling del Qashqai no acaba aquí ya que, a principios de 2018, el todocamino estrenará Pro PILOT, el primer paso de Nissan hacia la conducción autónoma. Todo coche que lo incorpore tomará los mandos en carretera secundaria o en autopistas utilizando para ello las informacio­nes facilitada­s por las ayudas a la conducción estándar como el mantenimie­nto de carril, el control de crucero activo y el asistente en atascos.

 ??  ?? VISTOSO. La unidad de las imágenes estrena el color Azul Vivid. También hay otro tono inédito para esta temporada, el champán Chestnut Bronze.
VISTOSO. La unidad de las imágenes estrena el color Azul Vivid. También hay otro tono inédito para esta temporada, el champán Chestnut Bronze.
 ??  ?? PRACTICIDA­D. Los botones del volante ahora se manejan mejor. Además, la parte inferior está achatada para facilitar la entrada y la salida.
PRACTICIDA­D. Los botones del volante ahora se manejan mejor. Además, la parte inferior está achatada para facilitar la entrada y la salida.
 ??  ??
 ??  ?? AIRE OFFROAD.
El paragolpes trasero tiene unas simuladas proteccion­es metálicas.
AIRE OFFROAD. El paragolpes trasero tiene unas simuladas proteccion­es metálicas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PREMIUM. La tapicería en cuero puede tener esta forma en los acabados más altos, que recuerda a las correas de los relojes. Por su parte, las llantas de 19 pulgadas van sobre unas ruedas con perfil tan bajo que están expuestas a roces.
PREMIUM. La tapicería en cuero puede tener esta forma en los acabados más altos, que recuerda a las correas de los relojes. Por su parte, las llantas de 19 pulgadas van sobre unas ruedas con perfil tan bajo que están expuestas a roces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain