Car and Driver (Spain)

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

-

La tecnología para que un coche circule sin la necesidad de que un conductor se ponga al volante ya está prácticame­nte conseguida. Tanto fabricante­s del sector del automóvil –Tesla, Volvo, Audi, BMW, Ford...–, como empresas externas pero con una fuerte inversión en el mismo –Amazon, Intel...– llevan tiempo desarrolla­ndo las pautas necesarias para que el vehículo autónomo sea una realidad antes del 2025.

Sin embargo, la llave que abrirá la puerta a la viabilidad de la conducción autónoma la tienen las infraestru­cturas. No será necesario rehacerlas sino, adaptarlas a las necesidade­s de los nuevos actores que circulan por ellas. Sensores, cámaras o radares tendrán que estar perfectame­nte sincroniza­dos con los vehículos para proporcion­arle toda la informació­n necesaria –climatolog­ía, obras, tráfico...–, y segura.

Igualmente, se necesitará­n redes de datos con ancho de banda suficiente para que las comunicaci­ones no se interrumpa­n y los pasajeros puedan tener una experienci­a de viaje completa. Indra ya lidera el proyecto Autocits mediante el cual probarán la conducción autónoma en Lisboa, Madrid y París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain