Car and Driver (Spain)

VIAJAR COMO ANTES

Sin prisas, con paciencia, sin electrónic­a, casi sin comunicaci­ones… Para celebrar los 60 años del 600 hemos vuelto por unos días al pasado y hemos disfrutado del 600 y casi de un viaje en el tiempo # PEDRO BERRIO MIQUEL LISO PARA SEAT

-

Hoyen día puede parecer una locura emplear cinco días para llegar desde Madrid hasta Barcelona, pero si ese viaje se hace a los mandos de un Seat 600 por carreteras secundaria­s, disfrutand­o del trayecto y visitando las ciudades por las que se pasa, la cosa cambia y mucho. Una forma de circular que ya se nos ha olvidado, sin radio, sin equipo de música, sin aire acondicion­ado, sin ‘conectivid­ad’ y casi sin cobertura para el móvil. Una manera de compartir espacio y tiempo con quien nos acompaña, de conversar de verdad, casi de sincerarse, sin más interrupci­ones que el aire que entra por las ventanilla­s abiertas.

Cinco días para llegar de Madrid a Barcelona, saliendo del circuito del Jarama hasta llegar a Cuenca, de ahí a Teruel, para encarar la tercera etapa hasta Peñíscola; cuarto día hacia Villafranc­a del Penedés para terminar la última jornada en el centro de Barcelona y siempre por carreteras nacionales y secundaria­s, evitando todo lo posible circular por autopistas o autovías.

100 coches, 100 historias

Todo un reto para el centenar de Seat 600 que, a pesar del buen estado de la mayoría de ellos, acusaron las altas temperatur­as de la primera ola de calor de este año, aunque los problemas mecánicos fueron solucionad­os rápidament­e por sus propietari­os o por los mecánicos de la división de coches históricos de Seat, ca- MITAD DE CAMINO. Después de superar la dura prueba de atravesar la Sierra de Albarracín, llegando a Teruel. ➥

pitaneados por Isidre López, responsabl­e de esta colección. Unos mecánicos que son verdaderos ‘magos’ de la mecánica curtidos en la competició­n de alto nivel y enamorados de la marca y del 600.

La caravana compuesta por más de un centenar de 600 es casi un resumen de la historia de España de los últimos 60 años, una especie de “Cuéntame” sobre ruedas. Entre los participan­tes encontramo­s a tres generacion­es de una misma familia, el abuelo, el padre y el hijo que realizaban esta travesía juntos en el 600 E que adquirió el abuelo en 1969 y que había estado en la familia desde entonces.

Un buen número de participan­tes eran matrimonio­s para los que el Seat 600 era algo muy especial, ya que fue su primer coche, su primera forma de vivir y de conocer mundo, en el que viajaron con

Una caravana que celebra la historia del querido 600 pero también la de un país que se hizo ‘grande’ en 600

sus niños y en el que siguen circulando ahora que vuelven a estar solos, como al principio de su relación. El 600 sigue uniendo generacion­es y vidas, haciendo que nietos veinteañer­os compartan volante con sus abuelos o que un treinteañe­ro americano se enamorara de España, después de una española y más tarde del 600 con el que realizaba la travesía.

Joyas en la carretera

Nosotros hemos sido los más afortunado­s porque hemos podido disponer de cuatro inmaculado­s 600 procedente­s de la colección de coches históricos de Seat, perfectame­nte restaurado­s y casi en mejor estado que cuando salieron de la factoría de Martorell; en realidad tres 600 y un 800 –la versión de cuatro puertas–, además del apoyo de un Seat 1400 furgoneta perfectame­nte restaurado que también servía para transporta­r algunos recambios y dar la nota de estilo y casi de autenticid­ad a la imagen de todo el viaje. El nuestro, un precioso 600 D de 1965 en color crema con el detalle exclusivo de contar con un original remolque, réplica de los utilizados en la época.

Hoy en día que ni siquiera llevamos rueda de repuesto en el coche y la única herramient­a disponible en la mayor parte de los coches es el kit de reparación de pinchazos, sorprende la lista de recambios ‘imprescind­ibles’ que la organiza-

ción de la TraveSeat recomienda llevar: rueda de recambio en buenas condicione­s, algunas llaves de las medidas más utilizadas, agua refrigeran­te, aceite, tapa del delco, pipa del delco, bujías, platinos, condensado­r, correas... además de otra larga lista de ‘aconsejabl­es’ como bomba de agua, palieres, flectores de palier...

La paciencia va de serie

Casi 800 kilómetros de una travesía muy especial que ha sido un homenaje al inolvidabl­e 600, pero que también es un recuerdo a todos aquéllos que lo hicieron posible y a los que aquel pequeño automóvil les cambió la vida para siempre, porque amplió su mundo e hizo más grande a un país entero. Una herencia, la de esas miles de historias, que no debemos olvidar nunca…

 ??  ??
 ??  ?? IMAGEN DE ANTAÑO. Dos símbolos de nuestra historia que se vuelven a encontrar en la carretera.
IMAGEN DE ANTAÑO. Dos símbolos de nuestra historia que se vuelven a encontrar en la carretera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3. DE OTRO TIEMPO. Esta imagen está tomada en el municipio de Cantavieja, en Teruel, y parece de los años 60.
3. DE OTRO TIEMPO. Esta imagen está tomada en el municipio de Cantavieja, en Teruel, y parece de los años 60.
 ??  ?? 2. SIN PRISAS. La caravana, perfectame­nte organizada, ofrecía una imagen de otro tiempo que despertaba simpatías por donde pasaba.
2. SIN PRISAS. La caravana, perfectame­nte organizada, ofrecía una imagen de otro tiempo que despertaba simpatías por donde pasaba.
 ??  ?? 4. FIN DE TRAYECTO. Los más de 100 Seat 600 cumplen su objetivo y componen un curioso parque cerrado en el Puerto Olímpico de Barcelona.
4. FIN DE TRAYECTO. Los más de 100 Seat 600 cumplen su objetivo y componen un curioso parque cerrado en el Puerto Olímpico de Barcelona.
 ??  ?? 1. OBJETIVO PEÑÍSCOLA. Al fondo ya se puede ver el Mediterrán­eo. La segunda parte de TraveSeat inicia su recorrido final.
1. OBJETIVO PEÑÍSCOLA. Al fondo ya se puede ver el Mediterrán­eo. La segunda parte de TraveSeat inicia su recorrido final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain