Prue­ba Au­toGas.

Te con­ta­mos las ven­ta­jas de es­te com­bus­ti­ble lim­pio y efi­cien­te.

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES -

Cues­ta al­re­de­dor de un 50% me­nos que los com­bus­ti­bles con­ven­cio­na­les y es mu­cho más lim­pio. Ha­bla­mos del Au­toGas o Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo pa­ra au­to­mo­ción, un com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo uti­li­za­do por mi­llo­nes de vehícu­los en to­do el mun­do. Es­ta mez­cla de pro­pano y bu­tano ob­te­ni­da en el pro­ce­so de re­fi­na­do del pe­tró­leo se ha po­pu­la­ri­za­do en los úl­ti­mos 10 años; son mu­chas sus ven­ta­jas y se pos­tu­la co­mo una de las me­jo­res al­ter­na­ti­vas a cor­to y lar­go pla­zo. Prue­ba de ello son los más de 370 pun­tos de abas­te­ci­mien­to de Au­toGas en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio Rep­sol en Es­pa­ña, un nú­me­ro que no de­ja de cre­cer y se su­ma a los más de 30.000 pun­tos exis­ten­tes en to­da Eu­ro­pa.

Al­ter­na­ti­va real

Una de las ma­yo­res vir­tu­des del GLP es su eco­lo­gía ya que res­pe­ta el me­dio am­bien­te y es más sos­te­ni­ble que los com­bus­ti­bles tra­di­cio­na­les; tan­to es así que no emi­te ca­si par­tí­cu­las. Asi­mis­mo, re­du­ce has­ta un 14% la emi­sión de CO2 res­pec­to a los mo­to­res ga­so­li­na, ci­fra que au­men­ta has­ta un 96% si lo com­pa­ra­mos con los dié­sel. En tér­mi­nos de rui­do ha­bla­mos de una me­jo­ra del 50% res­pec­to a los pro­pul­so­res con­ven­cio­na­les. En mar­cha se ha­ce im­per­cep­ti­ble el cam­bio de fun­cio­na­mien­to en­tre Au­toGas y ga­so­li­na.

Otra de las ven­ta­jas ra­di­ca en el aho­rro al bol­si­llo. El cos­te me­dio actual es de en­torno a 60 cén­ti­mos por li­tro, prác­ti­ca­men­te la mi­tad de lo que cues­ta el li­tro de ga­so­li­na hoy en día. A ni­vel de man­te­ni­mien­to ha­bla­mos de un gas­to idén­ti­co al del res­to de me­cá­ni­cas co­no­ci­das, a los que tam­bién igua­la en tér­mi­nos de fia­bi­li­dad y du­ra­bi­li­dad.

Los pro­pul­so­res que fun­cio­nan con Au­toGas se be­ne­fi­cian tam­bién de ayu­das por par­te del go­bierno cen­tral y al­gu­nos ayun­ta­mien­tos y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas –cier­tos municipios es­ta­ble­cen des­cuen­tos en el impuesto de cir­cu­la­ción–. El Plan MOVEA con­tem­pla la sub­ven­ción de 500 eu­ros por la com­pra o con­ver­sión de un co­che a GLP mien­tras que la DGT les otor­ga la eti­que­ta ECO, que­dan­do exen­tos de las res­tric­cio­nes al trá­fi­co en ca­so de que se apli­quen en las gran­des ciu­da­des. Asi­mis­mo, siem­pre y cuan­do se in­di­que en los pa­ne­les, les es­tá per­mi­ti­do ir por el ca­rril bus/VAO aún cuan­do cir­cu­lan con un úni­co ocu­pan­te. Ade­más se ven fa­vo­re­ci­dos con im­por­tan­tes bo­ni­fi­ca­cio­nes en las zo­nas de Ser­vi­cio de Es­ta­cio­na­mien­to Re­gu­la­do –SER–; en Ma­drid el des­cuen­to lle­ga a ser del 60%.

La au­to­no­mía es otra de sus cla­ves. La com­bi­na­ción de los de­pó­si­tos de ga­so­li­na y GLP per­mi­te re­co­rrer 1.200 ki­ló­me­tros sin pa­rar a re­pos­tar. Un al­can­ce pro­pio de los dié­sel, aun­que en es­te ca­so el cos­te de uti­li­za­ción es me­nor y los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción se re­du­cen drás­ti­ca­men­te.

MUY SEN­CI­LLO. El re­pos­ta­je de am­bos tan­ques se rea­li­za a tra­vés de la bo­ca de los de­pó­si­tos. Pa­ra el Au­toGas es ne­ce­sa­rio un pe­que­ño adap­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.