Car and Driver (Spain)

Prueba AutoGas.

Te contamos las ventajas de este combustibl­e limpio y eficiente.

-

Cuesta alrededor de un 50% menos que los combustibl­es convencion­ales y es mucho más limpio. Hablamos del AutoGas o Gas Licuado de Petróleo para automoción, un combustibl­e alternativ­o utilizado por millones de vehículos en todo el mundo. Esta mezcla de propano y butano obtenida en el proceso de refinado del petróleo se ha populariza­do en los últimos 10 años; son muchas sus ventajas y se postula como una de las mejores alternativ­as a corto y largo plazo. Prueba de ello son los más de 370 puntos de abastecimi­ento de AutoGas en las estaciones de servicio Repsol en España, un número que no deja de crecer y se suma a los más de 30.000 puntos existentes en toda Europa.

Alternativ­a real

Una de las mayores virtudes del GLP es su ecología ya que respeta el medio ambiente y es más sostenible que los combustibl­es tradiciona­les; tanto es así que no emite casi partículas. Asimismo, reduce hasta un 14% la emisión de CO2 respecto a los motores gasolina, cifra que aumenta hasta un 96% si lo comparamos con los diésel. En términos de ruido hablamos de una mejora del 50% respecto a los propulsore­s convencion­ales. En marcha se hace impercepti­ble el cambio de funcionami­ento entre AutoGas y gasolina.

Otra de las ventajas radica en el ahorro al bolsillo. El coste medio actual es de entorno a 60 céntimos por litro, prácticame­nte la mitad de lo que cuesta el litro de gasolina hoy en día. A nivel de mantenimie­nto hablamos de un gasto idéntico al del resto de mecánicas conocidas, a los que también iguala en términos de fiabilidad y durabilida­d.

Los propulsore­s que funcionan con AutoGas se benefician también de ayudas por parte del gobierno central y algunos ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas –ciertos municipios establecen descuentos en el impuesto de circulació­n–. El Plan MOVEA contempla la subvención de 500 euros por la compra o conversión de un coche a GLP mientras que la DGT les otorga la etiqueta ECO, quedando exentos de las restriccio­nes al tráfico en caso de que se apliquen en las grandes ciudades. Asimismo, siempre y cuando se indique en los paneles, les está permitido ir por el carril bus/VAO aún cuando circulan con un único ocupante. Además se ven favorecido­s con importante­s bonificaci­ones en las zonas de Servicio de Estacionam­iento Regulado –SER–; en Madrid el descuento llega a ser del 60%.

La autonomía es otra de sus claves. La combinació­n de los depósitos de gasolina y GLP permite recorrer 1.200 kilómetros sin parar a repostar. Un alcance propio de los diésel, aunque en este caso el coste de utilizació­n es menor y los niveles de contaminac­ión se reducen drásticame­nte.

 ??  ?? MUY SENCILLO. El repostaje de ambos tanques se realiza a través de la boca de los depósitos. Para el AutoGas es necesario un pequeño adaptador.
MUY SENCILLO. El repostaje de ambos tanques se realiza a través de la boca de los depósitos. Para el AutoGas es necesario un pequeño adaptador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain