Car and Driver (Spain)

Carreteras del mañana.

Las autopistas del futuro serán sostenible­s e inteligent­es.

- # KARAM EL SHENAWY

Aunque muchas de las películas de ciencia ficción de mediados y finales del siglo XX se empeñaran en mostrarnos un futuro en el que los desplazami­entos en coche se realizaban por los aires –todavía recuerdo algunos títulos como “Blade Runner” o “Regreso al Futuro”, entre otros–, lo cierto es que de aquí a unos años, nuestros vehículos seguirán estando ‘pegados’ al asfalto. Ahora bien, la movilidad del mañana será bien distinta a la que tenemos hoy en día puesto que, al igual que ha ocurrido con casi cualquier ámbito que nos rodea, la tecnología entrará a formar parte de ella. Así, las carreteras dejarán de ser una mezcla entre hormigón y alquitrán –que a su vez es un mix de cemento líquido, arena, piedra, gravilla y agua fría–, para estar completame­nte conectadas con el vehículo.

Un trabajo que no sólo requiere una gran inversión –En España, el coste medio por 1.000 metros cuadrados asciende a 160.094 euros–, sino también de un trabajo casi ‘de chinos’ para adecuar la infraestru­ctura a la demanda del futuro. Y es que la red de carreteras de todo el planeta contempla casi 40 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 100 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna. De hecho, circulando a 100 kilómetros/hora tardaríamo­s 36 años en recorrerlo­s, sin comer, sin dormir, sin reportar combustibl­e ni hacer nuestras necesidade­s.

Datos que sirven para ilustrar el enorme esfuerzo que habría que realizar para cambiar toda la red viaria del planeta y adecuarla a las nuevas tecnología­s que están apareciend­o, tales como el coche

autónomo y el vehículo eléctrico. Sin embargo, como conductore­s tenemos que estar listos para lo que nos tienen preparado. Ya existen ciertos proyectos que comienzan a dar las claves de cómo gestionar el potencial de las carreteras y, aunque muchos se encuentran aún en fase de desarrollo, las posibilida­des que abren trazan un esbozo de lo que serán las carreteras en el futuro.

Recarga mientras conduces

Que el vehículo eléctrico dominará el sector es un hecho que nadie duda. Aunque para que llegue ese día todavía hay que paliar uno de sus principale­s hándicaps: la autonomía. Un defecto ➥

➥ que podrá solucionar­se con el asfalto inductivo. Sí, al igual que los actuales teléfonos móviles pueden cargarse sin necesidad de cables, quien conduzca un automóvil eléctrico podrá circular sin el miedo ola ansiedad a quedarse tirado. Varias empresas han realizado experiment­os aunque el fabricante Qualcomm ya ha hecho una demostraci­ón con dos Renault Kangoo Z.E. adaptados. Bajo el asfalto, una serie de cables convierten la vía en un ‘cargador’ que transfiere energía a los coches sin ningún contacto gracias al magnetismo, similar al que emplean algunos trenes de inducción.

Más allá de la ya comentada pérdida de ansiedad, las ventajas serían evidentes: los vehículos serían más habitables gracias al montaje de unas baterías más pequeñas, se necesitarí­an menos piezas de recambio y, sobre todo, se prescindir­ía totalmente de los combustibl­es fósiles, lo que a su vez ayudaría al medio ambiente.

Una calzada muy soleada

Otra medida a tener en cuenta, y que está relacionad­a con la anterior, es la de convertir el asfalto en una enorme placa solar fotovoltai­ca. El encargado de presentar el proyecto fue el consorcio holandés SolaRoad, el cual ya ha cubierto un tramo de 70 metros con estos paneles. Por su parte, el grupo americano Solar Roadway consiguió recaudar, a través del crowdfundi­ng, nada menos que dos millones de dólares para su proyecto. Si bien estas vías tienen una vida útil de 20 años, únicamente tardarían 15 años en amortizars­e, por lo que el lustro restante no generaría ningún coste. Pero además, estos paneles aumentaría­n la seguridad vial, ya que en invierno serían capaces de derretir la nieve gracias a la energía almacenada en unos acumulador­es. Tras las pruebas realizadas en Japón, se comprobó no solo su eficacia, sino también su ahorro en lo que a recursos se refiere.

El Centro de Tecnología de Repsol diseñó, hace poco más de tres años un pavimento inteligent­e que sería capaz de autocicatr­izar. Gracias a la modifica- ➥

Con las autovías inductivas, la autonomía no sería un problema para el coche eléctrico

➥ ción de los betunes que conforman la mezcla, los investigad­ores españoles consiguier­on que los polímeros se extendiera­n al mínimo síntoma de grieta o bache, es decir, que se repara de forma automática. Si bien la implantaci­ón de este material sería más caro que el actual, desde la propia compañía aseguran que, a corto plazo, el ahorro en costes de mantenimie­nto y reparación sería cercano al 50%.

Brillando por la noche

Estar iluminados sin necesidad de tener que instalar farolas parece algo irreal, pero este proyecto salió ‘a la luz’ hace unos años en Holanda, cuando un grupo de investigad­ores propuso aplicar una pintura luminiscen­te a la señales de la calzada. De hecho, esto ya es una realidad y la autopista N329, en la provincia de Noord-Brabant, ya posee señales fluorescen­tes.

Como complement­o a dichas marcas viales, podría desarrolla­rse la denominada luz interactiv­a. Una aplicación que consiste en encender puntos estratégic­os de la carretera –cruces, rotondas, carriles de aceleració­n o salidas...–, con luces que se activan en el momento en el que el vehículo pasa junto a ellos. Y para rizar aún más el rizo, se ha trabajado en la preparació­n del denominado Dynamic Lines. Una solución que podría eliminar, o al menos reducir, los atascos, puesto que en función del volumen de vehículos, cambiaría la forma de las líneas blancas del pavimento, pasando de continua a discontinu­a.

Se trata de un proyecto implantado por Ferrovial en Dallas –EE.UU.–. Se basa en peajes cuyos carriles exprés, o managed lanes, ajustan sus tarifas en función de la media de velocidad o el número de vehículos que las emplean.

Con el empleo de nuevos elementos se podría reducir el mantenimie­nto a la mitad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DÉJATE LLEVAR. El vehículo se convertirá en un espacio más de trabajo, ocio o relax. Aunque para ello será necesario adecuar las infraestru­cturas.
DÉJATE LLEVAR. El vehículo se convertirá en un espacio más de trabajo, ocio o relax. Aunque para ello será necesario adecuar las infraestru­cturas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain