Car and Driver (Spain)

Peugeot 308 GTi.

Eficacia y diversión.

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Ni las tormentas de verano quisieron perderse el debut del renovado Peugeot 308 GTi en el circuito de Ascari. Curioso, fue pisar el asfalto rondeño y parar de llover… ¿Miedo? No lo creemos, aunque es verdad que este francés impone más respeto del que imaginas por todo el arsenal que esconde. Se trata de un coche con una calidad de fabricació­n realmente destacable y al nivel de los mejores del segmento, con una puesta a punto casi de carreras en la que sobresalen el motor de 270 caballos y el autoblocan­te mecánico tipo Torsen, puestos a punto por Peugeot Sport. Tampoco hay que olvidarse del equipamien­to tecnológic­o, en el que no faltan los faros adaptativo­s de led o las últimas ayudas a la conducción.

Si ponemos todo esto en la pista, el 308 deja atrás su lado más versátil para convertirs­e es un 'aparato' serio, capaz de devorar metros con una agilidad envidiable para tratarse de un automóvil de unas digamos que considerab­les dimensione­s. De hecho, se mueve con soltura incluso cuando vemos que el cuentarrev­oluciones llega a 6.000 vueltas, un cuadro todo sea dicho de paso que gira en sentido contrario al normal, por lo que requiere cierto período de adaptación puesto que a veces pensamos que algo no va bien.

De vuelta a la dinámica, el contenido peso juega a su favor porque, a pesar de tener un 'morro' bastante más nervioso de lo esperado, se maneja con una soltura envidiable incluso si cometes un error y entras colado en las cur- vas. En circunstan­cias del estilo, el diferencia­l se encarga de ayudar para que giremos el volante y sigamos acelerando a la vez.

Hasta aquí todo normal pero, ¿qué pasa si selecciona­mos el modo Sport a través del botón ubicado tras el pomo del cambio manual? Además de variar el color de la instrument­ación de blanco a rojo y apreciarse un incremento en el ruido del propulsor –en realidad es artificial ya que se reproduce a través de los altavoces–, la respuesta al gas es ante todo más viva. Ahora sí estamos en disposició­n de afirmar que disponemos de los 270 caballos que homologa el fabricante. A final de recta de meta nos damos cuenta de ello porque llegamos con unos 20 kilómetros/hora más de punta, una velocidad

que no supone el más mínimo problema para los frenos, que detienen con energía al 308 incluso tras varias vueltas a un nivel exigente. Lo que sí echamos en falta es algo más de precisión en la caja de cambios, ya que en las reduccione­s a veces el guiado de la palanca nos resulta impreciso en los saltos de las marchas impares a las pares.

No se puede pedir más

En realidad, este GTi es prácticame­nte calcado al anterior al no haber ninguna variación mecánica de por medio; ni siquiera se ha producido una potenciaci­ón de su cuatro cilindros turbo gasolina, como sí ha hecho su competenci­a directa. Las únicas novedades con las que se presenta esta versión afectan al diseño del frontal, con paragolpes más agresivos y tomas de aireación más voluminosa­s, y al equipo multimedia, con una navegación mejorada. Vista la efectivida­d que demuestra en las situacione­s más exigentes, ¿para qué cambiar algo que funciona y encima a este nivel?

 ??  ?? LLAMATIVO. Peugeot denomina a la pintura bicolor Coupe Franche. Este mix azul-negro es nuevo y vale 625 euros. SE 'CAE'. Peugeot elimina la versión de 250 caballos que se vendía por unos 4.000 euros menos, eso sí, sin tantos extras. Y es que el 308 GTi...
LLAMATIVO. Peugeot denomina a la pintura bicolor Coupe Franche. Este mix azul-negro es nuevo y vale 625 euros. SE 'CAE'. Peugeot elimina la versión de 250 caballos que se vendía por unos 4.000 euros menos, eso sí, sin tantos extras. Y es que el 308 GTi...
 ??  ??
 ??  ?? DOBLE SALIDA. En la zaga, lo único que han cambiado son los pilotos, que han sido ahumados para transmitir mayor deportivid­ad. Los escapes son ovalados.
DOBLE SALIDA. En la zaga, lo único que han cambiado son los pilotos, que han sido ahumados para transmitir mayor deportivid­ad. Los escapes son ovalados.
 ??  ?? LO COMPRAMOS. Al principio dudábamos de que el volante iCockpit, más pequeño y colocado más bajo que de costumbre, fuera efectivo en un GTi como éste. Tras probarlo en circuito sólo podemos alabar su funcionami­ento.
LO COMPRAMOS. Al principio dudábamos de que el volante iCockpit, más pequeño y colocado más bajo que de costumbre, fuera efectivo en un GTi como éste. Tras probarlo en circuito sólo podemos alabar su funcionami­ento.
 ??  ?? CON FIRMEZA. Unos buenos frenos son indispensa­bles para detener un 'bicho' como el 308 GTi, con discos de 380 milímetros delante y 268 detrás. La resistenci­a a la fatiga está garantizad­a en conducción rápida.
CON FIRMEZA. Unos buenos frenos son indispensa­bles para detener un 'bicho' como el 308 GTi, con discos de 380 milímetros delante y 268 detrás. La resistenci­a a la fatiga está garantizad­a en conducción rápida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain