Car and Driver (Spain)

Seat León Cupra R.

- ÁLVARO RUIZ

Con 310 caballos.

El León Cupra adopta el apellido R para convertirs­e en el Seat más potente de todos los tiempos. Sólo se producirán

799 unidades y, además de la estética específica, presume de una puesta a punto todavía más exquisita

Está aterdecien­do y Jordi Gené nos apremia. Apenas quedan un par de horas para que se ponga el sol y los Mossos d'Esquadra han cerrado una carretera secundaria para nosotros. Nos esperan tres unidades del Seat León Cupra R y un tramo de rally cortado al tráfico; no se nos ocurre mejor plan para una tarde de invierno.

Antes de subir al coche es inevitable sentirse afortunado, sólo se producirán 799 unidades y será el Seat más potente de todo el catálogo. Si lo ves por la calle –o el circuito– lo reconocerá­s por las llantas exclusivas, el kit aerodinámi­co, las piezas de fibra de carbono y el color cobre que pinta los retrovisor­es, las llantas específica­s de mayor anchura y algunos detalles como el logotipo de la firma o el anagrama 'Cupra' del portón trasero. También será fácil identifica­rlo por la tonalidad de la carrocería, ya que sólo podrá vestirse de negro, gris y el exclusivo 'Gris Pirineos Mate' que luce la unidad de las fotografía­s.

Más que un traje

Pero no creas que el trabajo de Seat se ha limitado al apartado estético. En Martorell se han esforzado por mejorar las cualidades dinámicas del León Cupra para justificar un apellido que se remonta a la primera generación del popular compacto. En aquél entonces, el R elevaba la potencia del Cupra y añadía equipamien­to extra, pero ahora hay que hablar de cambios más trascenden­tales, y el lugar ideal para conocerlos es la carretera de montaña que nos espera.

Nada más arrancarlo selecciona­mos el modo de conducción Cupra y nos percatamos de que el sistema de escape ha sido modificado, ahora suena más ronco y nos envuelve en una ambiente racing que se ve acrecentad­o por el volante y los asientos forrados en Alcantara. Además del incremento de potencia hasta los 310 caballos –10 más–, ha sido mejorada la configurac­ión de las manguetas de la suspensión para obtener caída negativa en el eje delantero, y se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC para ganar en agilidad y precisión. Lo cierto es que es complicado mejorar el rendimient­o del León Cupra, pero bastan un par de curvas para comprobar que Seat ha perfeccion­ado las pocas carencias que podíamos reprochar a su rapidísimo compacto.

Hora de la diversión

Con los Michelin Pilot Sport Cup en temperatur­a nos animamos a subir el ritmo mientras jugamos con el sensaciona­l cambio manual de seis velocidade­s. También está disponible con transmisió­n DSG, aunque si elegimos esta opción tendremos que conformarn­os con 'apenas' 300 caballos y el nivel de purismo disminuirá sensible- mente. El pomo de la palanca de cambios –también tapizado en Alcantara– queda a la altura perfecta y los recorridos entre marcha y marcha son tan cortos que quitar y poner 'hierros' mientras escuchamos petardear al escape se convierte en algo adictivo.

Pese a lo virado del terreno y los cambios de rasante, tenemos la sensación de ir sobre raíles, sólo el panel de instrument­os nos hace ser consciente­s de la velocidad a la que vamos. El autoblocan­te de tipo Haldex no presenta cambios y, al igual que la dirección progresiva, sigue trabajando a la perfección para ayudarnos a lograr la trazada óptima.

No es más rápido que el Cupra de 300 caballos, pero sí permite disfrutar más de la conducción. Los ingenieros de Seat han conseguido un comportami­ento más deportivo y, por exclusivid­ad y efectivida­d, se convierte en una de las alternativ­as más interesant­es del segmento. Puede que no alcance el nivel de eficacia del todopodero­so Volkswagen Golf R, y tampoco es tan salvaje como el Ford Focus RS, pero promete toneladas de diversión y, gracias a los detalles específico­s y a su cuidada estética, consigue eclipsar incluso al Honda Civic Type R.

Únicamente llegarán 40 unidades del Seat León Cupra R al mercado español

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SÓLO PARA ÉL. El exclusivo Gris Pirineos Mate es opcional y supone un desembolso adicional de 2.580 euros. Las frenos Brembo vienen de serie con pinzas de color negro.
SÓLO PARA ÉL. El exclusivo Gris Pirineos Mate es opcional y supone un desembolso adicional de 2.580 euros. Las frenos Brembo vienen de serie con pinzas de color negro.
 ??  ?? PAQUETE AERODINÁMI­CO. El alerón trasero, el splitter frontal, el difusor posterior y los faldones laterales están fabricados en fibra de carbono.
PAQUETE AERODINÁMI­CO. El alerón trasero, el splitter frontal, el difusor posterior y los faldones laterales están fabricados en fibra de carbono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain