Car and Driver (Spain)

Mercedes Clase X.

Da igual que seas agricultor, aventurero o padre de familia porque el Clase X satisface las necesidade­s profesiona­les y particular­es de cada uno añadiendo el plus de confort e imagen que ofrece todo Mercedes

- # CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Primer pickup con estrella.

Pocos fabricante­s tienen en la actualidad una gama de vehículos tan extensa como Mercedes. Autobuses, camiones, todoterren­os, industrial­es, turismos…y ahora pickup, un segmento inédito al que llegan con el Clase X y lo hacen gracias a la colaboraci­ón que la marca de la estrella tiene desde hace unos años con la alianza Renault-Nissan. El Clase X en verdad es un Nissan Navara retocado, por lo que ambos comparten chasis, algunos detalles del interior y, cómo no, mecánica. De hecho está a la venta con dos motores turbodiése­l de origen nipón hasta que, a mediados de 2018, llegue el Diesel más potente de la familia, un V6 de 258 caballos con tracción total permanente y caja de cambios automática 7G-Tronic, el único tren motriz 100% Mercedes de los tres disponible­s. A pesar del parentesco con Nissan, desde Mercedes han trabajado para que su Clase X se diferencie en campos como el diseño o la puesta punto –amortiguac­ión, respuesta del ESP, terminació­n del habitáculo…–.

Tipo incansable

En carretera y a los mandos del 250 d biturbo de 190 caballos, tenemos la sensación de estar subidos en un GLE. Bastante silencioso, resulta ser muy confortabl­e debido a la suspensión con muelles helicoidal­es que monta en las cuatro ruedas, frente a las ballestas traseras que usa parte de su competenci­a. Los únicos peros encontrado­s se centran en un consumo de carburante más elevado del esperado –por aerodinámi­ca y peso– y la 'torpeza' que le otorga una carrocería de 5,34 metros de largo.

Sobre terrenos abruptos, el Clase X demuestra que está hecho de una pasta especial para resistir el trabajo más duro a pesar de sus dimensione­s. Es capaz de atravesar un río con facilidad gracias a los 221 milímetros de altura libre máxima y hacer un cruce de puentes con las garantías de un ángulo ventral de 22º y uno de ataque de 30,1º. Apoyado en la tracción integral y el cambio automático, de serie o con coste en función del acabado, el X tiene suficiente­s argumentos para ser el Clase A de los pickup.

 ??  ?? A SU FAVOR. En España, los
pickups están homologado­s como automóvile­s del segmento N1 de transporte de mercancías. Afortunada­mente, un cambio en la norma ha permitido elevar la velocidad máxima de 90 a 120 por hora.
A SU FAVOR. En España, los pickups están homologado­s como automóvile­s del segmento N1 de transporte de mercancías. Afortunada­mente, un cambio en la norma ha permitido elevar la velocidad máxima de 90 a 120 por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain