Car and Driver (Spain)

Fórmula 1.

El campeonato del mundo de Fórmula 1 cierra 2017 con un nombre propio: Lewis Hamilton. Equipos y pilotos se preparan ahora para el año que viene; es hora de calentar motores #

- ÁLVARO RUIZ

Lewis Hamilton gana el mundial.

La rapidez y el acierto de Mercedes, el ‘sí pero no’ de Ferrari, la intensa batalla por ser ‘el mejor del resto’, el cambio de dueños y, por supuesto, la difícil relación entre McLaren y Honda que, en algunos momentos, pareció el argumento de una telenovela… 2017 ha dado mucho que hablar y, hasta el comienzo de los test de pretempora­da, sólo nos queda tiempo para el análisis.

Si echamos la vista atrás podremos pensar que estamos en el día de la marmota: Mercedes y Lewis Hamilton se han vuelto a proclamar campeones de forma autoritari­a, Fernando Alonso ha encadenado una decepción tras otra y el público sigue demandando más espectácul­o dentro de la pista. Pero más allá de todo esto, hemos visto cambios y lo cierto es que podemos calificarl­os de positivos.

No hay discusión posible a la aplastante superiorid­ad de Mercedes, pero la primera mitad del curso dejó preciosas batallas entre el equipo alemán y Ferrari. Hacía tiempo que una escudería no le complicaba tanto las cosas al equipo favorito y, por primera vez en muchos años –y para fortuna del público–, vimos una pugna equilibrad­a por las primeras posiciones. Pero llegaron las vacaciones de verano y Ferrari comenzó la segunda mitad de temporada a un nivel muy inferior. Las opciones de victoria para la casa italiana se fueron disolviend­o poco a poco hasta tirar por tierra cualquier posibilida­d de ganar. Tampoco ayudaron las actuacione­s de sus pilotos, más concretame­nte de Sebastian Vettel que en algunos momentos, mostró un comportami­ento muy alejado de lo que se espera de un tetracampe­ón mundial. El resultado de todo ello es un nuevo ejercicio en el dique seco para los de Maranello y un subcampeon­ato con sabor agridulce para el piloto alemán.

Mirando al futuro

La otra cara de la moneda es el título de Mercedes y el campeonato de Lewis Hamilton. No hay nada que reprochar al conjunto de la estrella y, a buen seguro, serán la referencia de la parrilla en la salida del GP de Australia el próximo marzo.

De cualquier forma, es pronto para hacer conjeturas y hasta los test de febrero no podremos empezar con los pronóstico­s. Menos dudas hay con la situación ➥

 ??  ??
 ??  ?? ¿LECCIÓN APRENDIDA? Las malas decisiones, especialme­nte en Bakú y Singapur, han alejado a Vettel del título.
¿LECCIÓN APRENDIDA? Las malas decisiones, especialme­nte en Bakú y Singapur, han alejado a Vettel del título.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain