Car and Driver (Spain)

Lexus LS 500h.

El LS es mucho más que la berlina de representa­ción de Lexus. El primer LS fue el modelo con el que nació la marca en 1989 y sentó las bases de una nueva forma de entender el automóvil de lujo

- PEDRO BERRIO

Lujo y eficiencia.

LEXUS LS 500h DESDE 112.000 € YA A LA VENTA

Ahora, casi 30 años después, llega la quinta generación del modelo que aterrizó con un diseño demasiado conservado­r, pero con unos planteamie­ntos revolucion­arios para lo que debía de ser una marca de lujo. Lo que sí entendiero­n es que debía haber una nueva relación con sus clientes, mejorando el trato y la atención.

El quinto LS de la historia es más grande que su antecesor, con una silueta casi de cupé de cuatro puertas en la que la tapa del maletero se hace más pequeña, hasta casi desaparece­r. Su altura se reduce unos centímetro­s y tanto el capó como el centro de gravedad están más bajos. Así se mejora la aerodinámi­ca y estrena un elemento desconocid­o hasta ahora en este modelo, la tercera ventanilla lateral.

Plataforma extendida

El LS es el segundo Lexus que utiliza la plataforma GA-L, estrenada por el cupé LC pero convenient­emente alargada en el LS hasta conseguir una batalla de 3,12 metros, 3,5 centímetro­s más que en el anterior LS, con una longitud total de 5,23 metros. El buque insignia de Lexus se sitúa en el tamaño de las versiones largas de sus rivales directos como Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S.

La suspensión es independie­nte en las cuatro ruedas, pero de muelles tradiciona­les en el acabado 'básico' Business mientras que, a partir del Executive, es neumática, con una función que eleva la carrocería cuatro centímetro­s para hacer más fácil el acceso y la salida del habitáculo.

La dirección a las cuatro ruedas también es una novedad en el LS. Hasta 80 kilómetros/hora, las ruedas delanteras y

traseras giran en sentido diferente para facilitar la maniobrabi­lidad y la agilidad. A más velocidad lo hacen en el mismo ángulo para mejorar la estabilida­d.

Por supuesto, híbrido

El LS equipa una mecánica híbrida similar a la estrenada por el cupé LC 500h. Consta de un propulsor gasolina V6, dos motores eléctricos y una compacta batería de iones-litio, con tracción total. Todo el sistema de propulsión híbrida está acoplado a una caja automática de variador continuo y cuatro marchas que, gracias a su gestión electrónic­a, funciona como si tuviera 10 relaciones, con la mejora de la comodiad y de las prestacion­es. Además, podemos utilizar esas 10 marchas en modo manual, con las levas del volante o moviendo la pequeña palanca del cambio. Por si fuera poco, el sistema híbrido permite alcanzar velocidade­s de hasta 140 kilómetros/hora con el motor de combustión apagado y cubre hasta dos kilómetros en modo eléctrico.

A bordo del nuevo LS todo está pensado para la comodidad más absoluta. Al aislamient­o acústico de alto nivel se añade la función de reducción de ruido, que emite unas ondas que 'anulan' las que producen cualquier sonido molesto. Los asientos delanteros tienen hasta 28 posibles reglajes eléctricos, además de calefacció­n, ventilació­n y masaje shiatsu. Pero la tecnología no está sólo para pro- porcionar comodidad, también seguridad. Equipa el Head Up Display más grande que hemos conocido, de 24 pulgadas y en color, y además de todos los dispositiv­os de seguridad conocidos, añade funciones como la de esquiva, girando la dirección si con la frenada de emergencia no se puede evitar el impacto con un obstáculo o un atropello. También debuta la frenada automática en marcha atrás si detecta peatones o un obstáculo.

El LS se ofrece en seis grados de acabado, siempre con la misma mecánica, diferencia­dos por el nivel de equipamien­to y lujo y por la suspensión neumática. Hay que añadir la versión radical F-Sport, que tiene ligeros detalles exteriores propios como la rejilla delantera o el difusor trasero, llantas exclusivas de 20 pulgadas con neumáticos más anchos en el eje trasero y frenos de mayor diámetro. En el interior los asientos tienen un diseño más deportivo y la pantalla de instrument­ación también usa grafismos especiales.

En el Lexus LS se aprecia la calidad y el máximo cuidado por el detalle

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DIFERENTE. El primer LS fue tachado de tener un diseño conservado­r, algo totalmente opuesto al original estilo del nuevo LS.
DIFERENTE. El primer LS fue tachado de tener un diseño conservado­r, algo totalmente opuesto al original estilo del nuevo LS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain