No­ve­dad: By­ton Con­cept.

SUV eléc­tri­co pro­ce­den­te de Chi­na. Lle­ga en 2020.

Car and Driver (Spain) - - CONTENTS - CARLOS GAR­CÍA-AL­CA­ÑIZ

La fu­ga de ce­re­bros de BMW no ce­sa. A la so­na­da mar­cha de Al­bert Bier­mann –res­pon­sa­ble de M Mo­tors­port– se une la de Cars­ten Breit­feld, uno de los pa­dres del i8. El pri­me­ro en­ca­be­za la di­vi­sión de al­tas pres­ta­cio­nes de Hyundai y ha crea­do un au­tén­ti­co GTI co­mo el i30 N, al que pron­to se su­ma­rán más mo­de­los de la fa­mi­lia N, co­mo el i30 Fast­back. El se­gun­do por fin pue­de mos­trar lo que te­nía en­tre ma­nos des­de ha­ce un tiem­po, ya que es uno de los je­fes que es­tá al fren­te de By­ton, un nue­vo fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les que quie­re ex­ten­der­se por to­do el pla­ne­ta. Y lo quie­ren ha­cer con un SUV de­ri­va­do de es­te pro­to­ti­po, bau­ti­za­do co­mo Con­cept, a se­cas. Es eléc­tri­co, anun­cia una autonomía de unos 500 ki­ló­me­tros, tie­ne cua­tro pla­zas y un ni­vel de con­duc­ción au­tó­no­ma de gra­do cua­tro, lo que quie­re de­cir que el con­duc­tor ape­nas in­ter­vie­ne, úni­ca­men­te se sien­ta en su bu­ta­ca y, si lo desea, se de­ja lle­var. En esas cir­cuns­tan­cias de re­lax, el co­che ve­la por la sa­lud de los pa­sa­je­ros, ya que se en­car­ga de con­tro­lar has­ta el rit­mo car­día­co a tra­vés de una apli­ca­ción dis­po­ni­ble en el By­ton Life Cloud Pla­ta­form, una es­pe­cie de App Sto­re de iOS o Goo­gle Play de An­droid, pe­ro del au­to­mó­vil en vez de smartp­ho­nes. Des­de aquí se des­car­gan otras apps, igual de cu­rio­sas que és­ta o más en­fo­ca­das a la ca­rre­te­ra.

Tu ca­ra me sue­na…

El di­se­ño ex­te­rior del Con­cept mez­cla de­ta­lles de Land Ro­ver en el fron­tal y de DS en la za­ga. La ae­ro­di­ná­mi­ca jue­ga un pa­pel tan im­por­tan­te que se han eli­mi­na­do los es­pe­jos re­tro­vi­so­res, sus­ti­tui­dos por unas pe­que­ñas cá­ma­ras co­lo­ca­das a la al­tu­ra de las ale­tas de­lan­te­ras. Y no son las úni­cas cá­ma­ras que hay, ya que cuen­ta con una vi­sión pe­ri­fé­ri­ca. A to­das és­tas se aña­den unas cuan­tas más, que se en­car­gan de ana­li­zar la ca­ra de toda per­so­na que se acer­que, re­co­no­cien­do al pro­pie­ta­rio y abrien­do las puertas, una tec­no­lo­gía si­mi­lar al Face ID del iPho­ne X y co­no­ci­da co­mo By­ton Smart Sur­fa­ces. Por­que, si no te has da­do cuen­ta, el By­ton ca­re­ce de ma­ne­tas y de lla­ve tra­di­cio­nal.

Más allá de la lí­nea, el Con­cept sor­pren­de por una pan­ta­lla de 49 pul­ga­das, que do­mi­na el ha­bi­tácu­lo, de la­do a la­do. De es­ta for­ma se con­vier­te en la más gran­de que mon­ta un co­che en la ac­tua­li­dad. Es­te au­tén­ti­co te­le­vi­sor es tác­til, si bien la ins­tru­men­ta­ción tam­bién se pue­de ma­ne­jar a tra­vés de co­man­dos de voz. Pe­ro no es la úni­ca a bor­do, por­que tie­ne tres más: una a dis­po­si­ción ex­clu­si­va del con­duc­tor, ya que va co­lo­ca­da en pleno vo­lan­te y ofre­ce da­tos del via­je, y otras dos des­ti­na­das pa­ra los ocu­pan­tes de atrás, que por su­pues­to es­tán co­nec­ta­das a in­ter­net.

En el ho­ri­zon­te

Ya se acep­tan pe­di­dos del By­ton, de mo­men­to, en Chi­na y EEUU, dos de los prin­ci­pa­les paí­ses pa­ra ex­pan­dir­se, ya que en uno es­tá la se­de de la com­pa­ñía –Nan­jing– y, en otro, se ha es­ta­ble­ci­do un im­por­tan­te cen­tro de de­sa­rro­llo –Si­li­con Va­lley, Ca­li­for­nia–. Pa­ra Eu­ro­pa ha­brá que es­pe­rar aún un par de años pa­ra ver­los por la ca­lle, eso si se cum­plen los pla­zos de en­tre­ga. Pa­ra en­ton­ces, By­ton ten­drá un se­gun­do vehícu­lo a la ven­ta: un se­dán que com­par­ti­rá prác­ti­ca­men­te to­do con es­te SUV de 4,85 me­tros de lar­go, in­clui­da su gi­gan­tes­ca pan­ta­lla pa­no­rá­mi­ca.

ES­TI­LO CUPÉ. El 'cu­lo' del By­ton si­gue las tendencias ac­tua­les del mer­ca­do y pre­sen­ta una caí­da pro­nun­cia­da. La ima­gen de­por­ti­va vie­ne da­da tam­bién por unos cris­ta­les la­te­ra­les pe­que­ños.

TEC­NO­LO­GÍA POR BAN­DE­RA. A la pan­ta­lla de 49 pul­ga­das de la con­so­la­sal­pi­ca­de­ro se su­man otras tres más. Una ubi­ca­da en el cen­tro del vo­lan­te y dos más en la par­te tra­se­ra, que ha­cen de equi­po de en­tre­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.