Car and Driver (Spain)

Novedad: Byton Concept.

SUV eléctrico procedente de China. Llega en 2020.

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

La fuga de cerebros de BMW no cesa. A la sonada marcha de Albert Biermann –responsabl­e de M Motorsport– se une la de Carsten Breitfeld, uno de los padres del i8. El primero encabeza la división de altas prestacion­es de Hyundai y ha creado un auténtico GTI como el i30 N, al que pronto se sumarán más modelos de la familia N, como el i30 Fastback. El segundo por fin puede mostrar lo que tenía entre manos desde hace un tiempo, ya que es uno de los jefes que está al frente de Byton, un nuevo fabricante de automóvile­s que quiere extenderse por todo el planeta. Y lo quieren hacer con un SUV derivado de este prototipo, bautizado como Concept, a secas. Es eléctrico, anuncia una autonomía de unos 500 kilómetros, tiene cuatro plazas y un nivel de conducción autónoma de grado cuatro, lo que quiere decir que el conductor apenas interviene, únicamente se sienta en su butaca y, si lo desea, se deja llevar. En esas circunstan­cias de relax, el coche vela por la salud de los pasajeros, ya que se encarga de controlar hasta el ritmo cardíaco a través de una aplicación disponible en el Byton Life Cloud Plataform, una especie de App Store de iOS o Google Play de Android, pero del automóvil en vez de smartphone­s. Desde aquí se descargan otras apps, igual de curiosas que ésta o más enfocadas a la carretera.

Tu cara me suena…

El diseño exterior del Concept mezcla detalles de Land Rover en el frontal y de DS en la zaga. La aerodinámi­ca juega un papel tan importante que se han eliminado los espejos retrovisor­es, sustituido­s por unas pequeñas cámaras colocadas a la altura de las aletas delanteras. Y no son las únicas cámaras que hay, ya que cuenta con una visión periférica. A todas éstas se añaden unas cuantas más, que se encargan de analizar la cara de toda persona que se acerque, reconocien­do al propietari­o y abriendo las puertas, una tecnología similar al Face ID del iPhone X y conocida como Byton Smart Surfaces. Porque, si no te has dado cuenta, el Byton carece de manetas y de llave tradiciona­l.

Más allá de la línea, el Concept sorprende por una pantalla de 49 pulgadas, que domina el habitáculo, de lado a lado. De esta forma se convierte en la más grande que monta un coche en la actualidad. Este auténtico televisor es táctil, si bien la instrument­ación también se puede manejar a través de comandos de voz. Pero no es la única a bordo, porque tiene tres más: una a disposició­n exclusiva del conductor, ya que va colocada en pleno volante y ofrece datos del viaje, y otras dos destinadas para los ocupantes de atrás, que por supuesto están conectadas a internet.

En el horizonte

Ya se aceptan pedidos del Byton, de momento, en China y EEUU, dos de los principale­s países para expandirse, ya que en uno está la sede de la compañía –Nanjing– y, en otro, se ha establecid­o un importante centro de desarrollo –Silicon Valley, California–. Para Europa habrá que esperar aún un par de años para verlos por la calle, eso si se cumplen los plazos de entrega. Para entonces, Byton tendrá un segundo vehículo a la venta: un sedán que compartirá prácticame­nte todo con este SUV de 4,85 metros de largo, incluida su gigantesca pantalla panorámica.

 ??  ??
 ??  ?? ESTILO CUPÉ. El 'culo' del Byton sigue las tendencias actuales del mercado y presenta una caída pronunciad­a. La imagen deportiva viene dada también por unos cristales laterales pequeños.
ESTILO CUPÉ. El 'culo' del Byton sigue las tendencias actuales del mercado y presenta una caída pronunciad­a. La imagen deportiva viene dada también por unos cristales laterales pequeños.
 ??  ??
 ??  ?? TECNOLOGÍA POR BANDERA. A la pantalla de 49 pulgadas de la consolasal­picadero se suman otras tres más. Una ubicada en el centro del volante y dos más en la parte trasera, que hacen de equipo de entretenim­iento.
TECNOLOGÍA POR BANDERA. A la pantalla de 49 pulgadas de la consolasal­picadero se suman otras tres más. Una ubicada en el centro del volante y dos más en la parte trasera, que hacen de equipo de entretenim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain