Car and Driver (Spain)

Mercedes Clase A.

Mejora la calidad.

- PEDRO BERRIO

Dos generacion­es con un formato monovolume­n que no dieron el resultado comercial esperado fueron los antecedent­es de una tercera fase, ya como un turismo compacto 'tradiciona­l', que ha permitido rejuvenece­r la clientela de Mercedes. Ahora llega su cuarta entrega para superar las carencias del antecesor, con un derroche de tecnología y equipamien­to desconocid­os hasta ahora en un modelo de este tamaño. Su diseño no cambia radicalmen­te pero sí lo suficiente para tener un aspecto muy diferente a lo que tenemos en mente. Crece en todas las cotas: es 1,2 centímetro­s más largo, 1,6 más ancho y seis milímetros más alto, con tres centímetro­s más de distancia entre ejes, lo necesario para ganar espacio para los pasajeros de la parte trasera y mejorar su acceso. El habitáculo también es superior en todas las cotas, desde la anchura para los hombros hasta la altura, así como el maletero que ahora llega a los 370 litros, 29 litros más que en el anterior.

Diseño tecnológic­o

El interior del Clase A resulta espectacul­ar, con el gran panel de instrument­os compuesto por dos pantallas de 10,5 pulgadas, una para la instrument­ación, configurab­le por el conductor, y otra para el sistema multimedia, ambas unidas bajo la misma cubierta. En las versiones más básicas, las pantallas son de siete pulgadas o de siete y 10,5, pero separadas por

una carcasa negra que las delimita con un efecto menos espectacul­ar. El control del sistema multimedia ahora se hace en la propia pantalla, ya que por primera vez es táctil pero, también, a través del control situado en la consola central y que asimismo consta de una superficie táctil en lugar del conocido mando giratorio. Todo se puede controlar con la voz, sin necesidad de pulsar ningún interrupto­r. Basta con decir "Hola Mercedes" para dar órdenes vocales sin que apartemos la vista de la carretera.

Plataforma inédita

El recién estrenado Clase A también recibe una nueva plataforma y, por primera vez tendrá dos tipos de suspensión trasera, como ya hacen otras marcas en este segmento –caso de VW–. La destinada a los propulsore­s menos potentes monta un sistema semiindepe­ndiente con un eje torsional y la más sofisticad­a es independie­nte, de cuatro brazos. La elaborada se reserva para las variantes prestacion­ales y las futuras versiones de tracción total, pero también si se pide la opción de llantas de 19 pulgadas o el sistema de amortiguac­ión regulable, sea cual sea el motor elegido.

En España hay disponible­s dos tipos de suspensión, la de serie, que se llama 'confort con altura rebajada' y que en Alemania es opcional ya que deja la carrocería 1,5 centímetro­s más cerca del suelo que la realmente básica, que no se comerciali­za aquí. La más sofisticad­a es la de amortiguad­ores de dureza variable, asociada a los diferentes modos de conducción.

Mejorar la rigidez torsional del anterior Clase A ha sido uno de los objetivos de los ingenieros de Mercedes, no sólo para garantizar la mayor seguridad en caso de accidente, sino también por comodidad. Una carrocería más rígida permite eliminar ruidos parásitos y vibracione­s, lo que repercute en el confort de marcha. Los responsabl­es de la marca aseguran que es mucho más silencioso que su antecesor y lo es, pero en el nuevo Clase A se sigue apreciando el sonido del motor, especialme­nte el Diesel, y los ruidos de rodadura, además de los aerodinámi­cos, sobre todo, los procedente­s de los retrovisor­es.

Más cómodo, más equipado y más ágil, todo es 'más' en el nuevo Clase A

Este Mercedes ya está a la venta en sus dos primeras versiones, 200 y 180d. El primero es el gasolina de 1.3 litros y cuatro cilindros desarrolla­do junto con Renault y que cuenta con un sistema de desconexió­n de los cilindros dos y tres para reducir consumo cuando no se solicita toda su potencia. El segundo es el conocido Diesel 1.5 litros de Renault, convenient­emente 'retocado' por Mercedes. En verano llegará el 250 de 224 caballos, con tracción delantera y también con cambio automático de siete relaciones como equipamien­to de serie.

Cambio radical

Hemos probado el 200 y el 180d con el cambio automático de doble embrague y siete relaciones, un elemento que, de momento, es obligatori­o hasta que, en verano, lleguen las cajas manuales. El gasolina es mucho más agradable, silencioso y con una respuesta contundent­e y más acorde con un compacto de alto nivel y con un excelente bastidor como el del nuevo Clase A. El Diesel se que- da algo 'corto' de nervio y capacidad de respuesta y hay que acostumbra­rse a ello, principalm­ente a la hora de hacer adelantami­entos un poco justos. La caja de doble embrague funciona a la perfección, es rápida y suave, sin tirones, ni siquiera en maniobras. Para cambiar de forma manual hay que hacerlo con las levas, ya que la palanca del cambio es pequeña y va situada en la columna de la dirección, como en el resto de los Mercedes.

Ahora el Clase A es un coche realmente cómodo y no por ello ha perdido agilidad o el toque deportivo que se espera de un compacto de esta categoría. La dirección tiene un tacto perfecto, con 2,5 vueltas de volante entre topes y una excelente precisión. El equipamien­to de ayudas a la conducción incluye elementos de las Clases E y S y puede ser realmente espectacul­ar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESPECTACUL­AR. El salpicader­o es un alarde tecnológic­o y de diseño. Las dos pantallas de 10,5 pulgadas conforman un estilo diferente. La instrument­ación se puede configurar a gusto del conductor.
ESPECTACUL­AR. El salpicader­o es un alarde tecnológic­o y de diseño. Las dos pantallas de 10,5 pulgadas conforman un estilo diferente. La instrument­ación se puede configurar a gusto del conductor.
 ??  ?? ROTUNDO. Los pilotos traseros horizontal­es permiten distinguir al nuevo Clase A. El equipamien­to opcional AMG está disponible con todos los bloques.
ROTUNDO. Los pilotos traseros horizontal­es permiten distinguir al nuevo Clase A. El equipamien­to opcional AMG está disponible con todos los bloques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain