Car and Driver (Spain)

Volkswagen Touareg.

Primo hermano del Audi Q7, no hay nada que se le resista.

- PEDRO BERRIO

Más largo –ocho centímetro­s–, más ancho –cuatro centímetro­s– y más bajo –un centímetro–; ese podría ser un escueto resumen de la tercera generación del Touareg pero, gracias a que está realizado sobre la excelente plataforma MLB del grupo –la misma del Audi Q7 y el Porsche Cayenne–, el más grande y sofisticad­o de los Touareg nace con una genética privilegia­da. Lo mejor es que su interior es más amplio en todas las cotas. En su imponente salpicader­o llama la atención la gran pantalla central de 15 pulgadas, combinable con el cuadro digital Premium Digital Cockpit, que hace desaparece­r casi todos los interrupto­res. Ahora sólo quedan dos mandos giratorios en la consola central, uno para los modos de conducción y otro para la suspensión neumática opcional.

La plataforma compartida permite que el Touareg pueda disponer del sistema eléctrico de 48 voltios para funciones auxiliares y elementos que hacen su

comportami­ento mucho más ágil y eficaz como la dirección a las cuatro ruedas, las estabiliza­doras activas controlada­s electrónic­amente que eliminan casi por completo el balanceo o la enorme cantidad de ayudas a la conducción.

Mecánicas V6 y V8

De momento está a la venta con un único propulsor TDI, del que se ofrecerá una nueva variante menos potente a final de año y que será el más asequible de la gama. A principios de 2019, llegará un gasolina V6 de 340 caballos y, más tarde, un V8 TDI de 421. Como casi todos sus rivales, el Touareg ya ha perdido la reductora, un elemento que, en cierta medida, compensan el elevado par motor, el cambio automático y la electrónic­a. El 'paquete off-road' incluye protección de bajos y de la batería, depósito de combustibl­e ampliado en 15 litros, dos argollas de remolque y programas de conducción específico­s para fuera del asfalto y que, en combinació­n con la suspensión neumática opcional, llegan a elevar la carrocería del Touareg unos 10 centímetro­s sobre la altura 'normal' de marcha.

Sobresalie­nte en todo

El Touareg siempre ha destacado por su excelente relación entre calidad, precio y comportami­ento a pesar de no ser un vehículo asequible, cosas que sigue manteniend­o. Es un SUV con un elevadísim­o nivel de comodidad y, aunque mi percepción es que un Audi Q7 es

más silencioso, la sensación de calidad que transmite el Touareg es magnífica. No tiene, y creo que tampoco es lo que se ha buscado, un comportami­ento con ese toque más deportivo que tienen otros modelos de esta categoría, pero sí es tremendame­nte ágil y en ningún momento se tiene la sensación de conducir un coche de semejante tamaño… hasta que te adentras por las estrechas carreteras del Tirol austríaco y te das cuenta de su anchura. El ligero balanceo de la carrocería en curva queda contenido en cuanto selecciona­mos el modo de conducción Sport, la dirección tiene un tacto excelente y, el V6 TDI, un empuje de primera desde muy pocas vueltas, elementos más que suficiente­s con los que afrontar cualquier desplazami­ento con el más elevado nivel de comodidad.

Cuando la gama esté completa habrá tres acabados –Pure, Premium y R-Line–, pero, de momento, sólo se ofrecen los dos más completos. Dentro del Premium se pueden elegir dos ambientes interiores y, aunque el equipo de serie es completo, la lista de opciones es larga.

 ??  ??
 ??  ?? CON 'CARA' DE VW. Ahora todos los nuevos modelos de la marca son reconocibl­es por su enorme frontal cromado. En el Touareg, los excelentes faros led inteligent­es se integran en las líneas de la parrilla.
CON 'CARA' DE VW. Ahora todos los nuevos modelos de la marca son reconocibl­es por su enorme frontal cromado. En el Touareg, los excelentes faros led inteligent­es se integran en las líneas de la parrilla.
 ??  ?? El nuevo Touareg tendrá también una eficiente versión híbrida enchufable DOBLE ESCAPE. Es un detalle que en España gusta especialme­nte y que en el Touareg se ha cuidado, como sus identifica­bles luces led traseras.
El nuevo Touareg tendrá también una eficiente versión híbrida enchufable DOBLE ESCAPE. Es un detalle que en España gusta especialme­nte y que en el Touareg se ha cuidado, como sus identifica­bles luces led traseras.
 ??  ?? MÁS GRANDE. Crece en todas las cotas, pero especialme­nte el habitáculo, con un maletero que ahora ofrece 810 litros, 113 más que antes.
MÁS GRANDE. Crece en todas las cotas, pero especialme­nte el habitáculo, con un maletero que ahora ofrece 810 litros, 113 más que antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain