Car and Driver (Spain)

Porsche Cayenne E-Hybrid.

3,2 a los 100.

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Un Porsche que no hace ruido. ¿Está todo bien? No se habrá roto nada, ¿verdad? Esto es lo que le sucede a quien se sube en la versión más eficiente del Cayenne y desconoce que es híbrida enchufable. En realidad no es difícil tener ese tipo de sentimient­os en un vehículo así porque, seamos realistas, todo el que se monta en un Porsche, espera deportivid­ad y no bajos consumos. Pero, ¿acaso crees que el E-Hybrid es lento o torpe? Acelera de 0 a 100 en cinco segundos, casi como un 911 Carrera, y es capaz de marcarse unos tramos de montaña con mucha soltura a pesar de que la distancia al suelo es muy superior a la del famoso cupé alemán. Porque si hay algo que se ha respetado en el Cayenne E-Hybrid, aun anunciando un consumo medio de 3,2 litros a los 100, es el dinamismo, con un tarado de amortiguac­ión confortabl­e para circular por autopistas y firme cuando toca enfrentars­e a las curvas; así es la magia de la electrónic­a…

Lo realmente importante en el SUV germano es que llega a circular un máximo de 44 kilómetros en eléctrico gracias ➥

al sistema que monta. Un mecanismo que utiliza baterías de iones de litio, con una capacidad de 14 kWh, un 30% más que la anterior versión híbrida del Cayenne, que data de 2014. Al ir colocada bajo el piso del maletero, éste pierde un poco de capacidad –125 litros–, aunque el volumen restante sigue siendo sobresalie­nte –645 litros–. Unas pilas que, en conjunto, pesan 130 kilos y que se cargan en algo menos de ocho horas en un enchufe doméstico, tiempo que se reduce a sólo dos horas y media si se utiliza un wallbox. Por protección de la misma, el nivel de carga oscila entre el 15% y el 95%.

Nada al azar

Independie­ntemente de la complejida­d técnica del sistema, la forma de manejarlo en marcha es fácil, ya que se hace a través de la ruleta circular ubicado en la parte inferior del volante. Si deseamos rodar en modo totalmente eléctrico –letra E–, deberemos selecciona­r el programa E-Power. La respuesta del propulsor es increíble, ya que es capaz de ponerse a 135 kilómetros/hora sin consumir combustibl­e y sin que echemos en falta más caballos bajo el acelerador. Por funcionami­ento, además de ser válido para ciudad, también lo es para ir por carretera. Lástima que, como sucede en otros automóvile­s de estas caracterís­ticas, la autonomía baja más rápido que el kilometraj­e recorrido aunque, por fortuna, el coche se recarga muy lentamente en marcha aprovechan­do inercias y deceleraci­ones.

Si queremos que sea el propio vehículo el que tome el control de todo, la opción es Hybrid Auto –H–. A través de ella, el conductor sólo se preocupa de disfrutar al volante, sabiendo que el Cayenne va a decidir por nosotros. Cuando lo crea convenient­e porque se dan las circunstan­cias, utilizará la unidad eléctrica, sólo el gasolina o recurrirá a ambos ante una fuerte demanda de potencia.

Para disfrutar de verdad están las funciones Sport y Sport + –S y S+ respectiva­mente–, que obligan al V6 a estar siempre encendido. Evidenteme­nte el ahorro energético pasa a un segundo plano en pro de las máximas prestacion­es. ¿Recuerdas que al principio dijimos que el Cayenne E-Hybrid es un Porsche? Pues eso. Además, el bloque de combustión trabaja en un segundo plano para generar electricid­ad y recargar las baterías para cuando se necesite más adelante.

Incuestion­able

Más allá del programa elegido, a los mandos de este Cayenne nunca se perciben tirones o malas respuestas, principalm­ente por el buen hacer mecánico y por el aislamient­o acústico. No olvidemos tampoco

que el E-Hybrid es un SUV tan lujoso como espacioso, en el que no hay nada que desentone, ni por acabados ni por funcionali­dad, a costa de sumar extras. Además, estrena multitud de gadgets que no estaban disponible­s hasta el momento, como un Head Up Display en color, convirtién­dose en el primer Porsche que lo ofrece.

 ??  ?? La tercera generación ha estrenado los pilotos del 'nueve once'. Al SUV le sientan realmente bien. SILUETA PRECIOSA.
La tercera generación ha estrenado los pilotos del 'nueve once'. Al SUV le sientan realmente bien. SILUETA PRECIOSA.
 ??  ??
 ??  ?? La mecánica funciona como un reloj: no hay tirones ni malos ruidos El confort de marcha del Cayenne está fuera de toda duda, en parte por la suspensión regulable entre varias posiciones. Los anagramas en color verde fosforito y las pinzas de freno en...
La mecánica funciona como un reloj: no hay tirones ni malos ruidos El confort de marcha del Cayenne está fuera de toda duda, en parte por la suspensión regulable entre varias posiciones. Los anagramas en color verde fosforito y las pinzas de freno en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain