Car and Driver (Spain)

Suzuki Swift Sport.

GTI de bolsillo.

- IVÁN MINGO

Si buscamos en los anales de la tradición automovilí­stica GTi un coche que tenga un hueco por méritos propios, ahí estaría el Swift GTi, nacido a finales de los 80 y que puede considerar­se el 'abuelo' del Swift Sport que acabamos de conducir. Aquel Swift, tenía tan sólo 101 caballos, pero marcó una línea que mantuvo la segunda generación del mismo en los 90 y tuvo continuida­d en el Swift Sport de 2005, que con 125 caballos marcaba una senda que siguió la cuarta evolución en 2011 con un motor 1.6 de 136 caballos y ahora el Sport 2018 con un 1.4 turbo de 140 caballos. El secreto de este GTi tan especial ha sido siempre su peso contenido; de hecho las dos primeras entregas rondaban los 800 kilos, lo que les permitía ser extremadam­ente ágiles con una potencia que, en ese momento, podía considerar­se elevada.

Para esta nueva evolución la marca ha apostado por las mismas armas, logrando una reducción de peso de 80 kilos frente al predecesor, lo que le permite bloquear la báscula en los 970 kilogramos. En combinació­n con sus 140 caballos le aportan una relación peso potencia de 6,9 kilogramos/caballos, similar a la de un Mini Cooper S, por establecer una referencia clarificad­ora. Pero en lo que realmente brilla este 1.4 turboalime­ntado en su cifra de par motor, pues con 23,4 kilográmet­ros ofrece una elasticida­d enviadiabl­e, lo que le permite disponer de unos desarrollo­s largos para contener consumos y reducir el régimen de giro habitual, pudiendo circular y adelantar sin tener que recurrir a la palanca de cambio con asiduidad.

Vestido de lobo

El nuevo Sport calca a su predecesor en longitud, pero ahora incrementa la distancia entre ejes –20 milímetros–, su ancho de vías –40– y reduce la altura de la carrocería sensibleme­nte –15–, soluciones que potencia su apariencia racing y mejoran su comportami­ento al límite. Estéticame­nte destacan los nuevos paragolpes envolvente­s, la parrilla inédita de gran tamaño y las dos salidas de escape posteriore­s, aunque lo que realmente llama la atención es el nuevo color Yellow Champion, un tono que hace honor a la tradición de la firma nipona en competició­n, todo un acierto. Esta transforma­ción GTi tiene continuida­d en el interior, ➥

donde descubrimo­s unos asientos tipo bacquet con los reposacabe­zas integrados en el respaldo que además tienen la firma Sport bordada. El color rojo toma protagonis­mo en los pespuntes del volante o el cambio así como en finas molduras repartidas por todo el salpicader­o.

Entorno racing

Firmemente sujetos en las butacas, arrancamos el nuevo bloque –compartido con otros modelos como el Vitara, pero con gestión específica– y descubrimo­s un agradable ronroneo. Es discreto pero te invita a subir de vueltas para escucharlo con más claridad. Los recuerdos de la prueba de las anteriores generacion­es nos trasladan a un mundo de sensacione­s mucho más radicales de las que nos encontramo­s en este Swift, donde se han dulcificad­o sus respuestas aunque sin perder en eficacia como veremos más adelante. El nuevo equipo de amortiguad­ores Monroe es uno de los responsabl­es de su nueva personalid­ad, que resulta mucho más friendly a la hora de hacer un uso cotidiano de automóvil, algo que antes no podíamos plantearno­s.

En autopista viajamos hasta cómodos, apoyados por una suspensión que se 'traga' las irregulari­dades sin aspaviento­s y por un motor que es una verdadera delicia en materia de empuje y funcio-

namiento a partir de las 2.000 vueltas. Sin duda ofrece un temperamen­to rutero del que antes carecía. Pero es en zonas de montaña donde queremos exigirle el do de pecho. Su propulsor muestra un 'repunte' en su empuje a partir de las 5.000 vueltas, lo que nos hace estirarlo sin compasión para sacarle la quinta esencia. En paralelo la dirección es extremadam­ente fiel en su guiado y rápida en sus respuestas, acompañada por un tren trasero muy obediente y que apenas se deja notar, salvo que le 'busquemos las cosquillas'. Sólo el tacto del cambio desentona ligerament­e con la deportivid­ad del conjunto; no es malo, pero nos gustaría un que fuese algo más seco y firme en las transicion­es.

Una dieta muy eficaz

La puesta apunto es excepciona­l, con unos apoyos firmes y unas respuestas predecible­s que transmiten mucha confianza al límite. Al paso por curva permite frenadas salvajes y correccion­es de última hora sin perder la compostura, todo ello con una sensación de control muy elevada. Una vez más se demuestra que el bajo peso es el mejor aliado de la deportivid­ad, limitando las inercias y las respuestas parásitas.

Su precio de venta esta en línea de su competenci­a sobre todo si tenemos en cuenta que tiene una campaña de lanzamient­o de 2.000 euros y cinco años de garantía, lo que significa que su precio puesto en la calle es de 19.700 euros, con un equipamien­to de serie muy completo que incluye detector por cambio de carril, frenada de emergencia, asistente de luces de largo alcance, control de velocidad adaptativo y sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas.

 ??  ??
 ??  ?? El motor turbo brilla con luz propia y hace del Swift Sport un utilitario polivalent­e, eficaz y deportivo INTERIOR SPORT. Puesta en escena 100% GTi con bacquets, ribetes en rojo, volante y pomo racing, pero sin renunciar a una pantalla multimedia de siete pulgadas.
El motor turbo brilla con luz propia y hace del Swift Sport un utilitario polivalent­e, eficaz y deportivo INTERIOR SPORT. Puesta en escena 100% GTi con bacquets, ribetes en rojo, volante y pomo racing, pero sin renunciar a una pantalla multimedia de siete pulgadas.
 ??  ??
 ??  ?? Cuadro de relojes analógicos muy legibles que se acompaña de una pantalla central que nos da informació­n de telemetría con datos sobre turbo, potencia, par… MUY CLARO.
Cuadro de relojes analógicos muy legibles que se acompaña de una pantalla central que nos da informació­n de telemetría con datos sobre turbo, potencia, par… MUY CLARO.
 ??  ?? EL 'MENEITO'. El tren trasero se deja notar en los apoyos más violentos, nos permite jugar con él sin llegar a inquietar.
EL 'MENEITO'. El tren trasero se deja notar en los apoyos más violentos, nos permite jugar con él sin llegar a inquietar.
 ??  ?? UN CAMBIO MUY AGRADABLE. Razonablem­ente confortabl­e en autopista y rápido y ágil en montaña, el Swift Sport gana en polivalenc­ia y eficacia.
UN CAMBIO MUY AGRADABLE. Razonablem­ente confortabl­e en autopista y rápido y ágil en montaña, el Swift Sport gana en polivalenc­ia y eficacia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain